Ir al contenido principal

De pregonar y complejos

El pasado puente de los SANTOS que no quitó aún Rajoy, tuve la oportunidad de hacer un viaje relámpago a Alsacia. En Colmar tuvimos el hotel-base y allí visitamos su mercado. Un mercado monacal. El silencio era absoluto. Sonaba el hilo musical. Totalmente cubierto, no entraba luz de la calle , todo eran fluorescentes. Los productos se disponían en los mostradores con total pulcritud y orden las frutas parecían de plástico y los pescados de cartón piedra, los dependientes, técnicos de laboratorio. Siseé varias veces a mi mujer que hablaba como hablamos aquí , en voz ''normal'' pero allí parecían gritos. Olía a ambientador.
Hace unos años por el contrario pude visitar el mercado de Nador, la marroquí ciudad vecina de Melilla. El griterío era ensordecedor. Vendían animales vivos que olían animales vivos. Y pescados muertos que olían a bicho muerto. Todo estaba encharcado y las moscas reinaban a sus anchas sobre los corderos colgados y la chubarquías. La luz era solar, pues era al aire libre en su mayoría. Tuve que pedir a mi mujer que alzara la voz para poder oirla.
Ayer estuve en el Mercado Central de Málaga, la higiene es excelente, el mercado es luminoso , la fruta huele a fruta y el pescado a nada, porque está perfectamente fresco y conservado con hielo en escamas. En algunos puestos han instalado pequeños bares donde la gente charla animadamente delante de un café o una cervecita con tapa. Los tenderos comentan  amistosamente las excelencias de sus productos al cliente que tiene enfrente. A lo lejos se oye un pescadero ''¡ De málaga, de Málaga, los boquerones de Málaga niñaaaaaaa!'' ''Llévate aguacates que los tengo baratos'' grita un frutero. Mi mujer y yo conversamos de lo que vamos a comprar en nuestro tono de conversación normal. El de siempre, el de Málaga, el que llevamos en nuestro ADN cultural desde que hemos nacido. Normal.
Hoy leo en el periódico que está prohibido pregonar.
Y creo que se por que. Porque nuestros políticos son unos acomplejados. Por que todo lo del Norte es mejor que lo nuestro y hay que imitarlos, llamese mercado , llamese autobús RTB, llámese aparcamiento disuasorio, llámese no comer en el puerto.
Y es que no somos capaces de aceptarnos como somos, porque nuestra autoestima colectiva está por los suelos. y es que nuestrospolíticos, una vez más se preocupan de cosas que la sociedad no les demanda, que a los ciudadanos nos trare sin cuidado. ¿Que quieren  pregonar? ¡Que pregonen! ¡Que pregonen como el afilaor de mi niñez, el que compraba colchones de lana usados, el vendedor de chumbos o el de churros tejeringos! ¡que pregonen que es una seña de identidad de mi Málaga y estoy orgullosos de ello!
¡Que pregonen!
Como yo pregono en el otro sentido malagueño  de la palabra , a los políticos ajenos al día a día de los ciudadanos, a sus anhelos y necesidades, a sus gustos y conveniencias. Como pregono a los canallas que se han enriquecido en sus cargos públicos . Como pregono a los que han usado su inteligencia para especular y no para emprender. Y a los torpes y cobardes que no han sabido gobernarnos.
DEJADNOS SER COMO SOMOS. Dejadnos al menos poder comprar cuarto y mitad de jureles como lo hacía nuestros padres, pero sin sus miserias y necesidades. Dejadnos sentirnos orgullosos de nuestra cultura con minúsculas. Dejad que los mercados de Málaga sean de Málaga y no un clon de un mercado europeo. ya os habeis cargado la calle Larios. Dejadnos al menos, nuestros mercados en paz.


LASAETA

Comentarios

  1. ¡Qué razón tienes Andrés! ¡Qué sería del Tintero sin sus pregones! ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Dejadnos ser como somos. ¿Cómo demostramos ser como somos si nos lo prohíben? Cierto que todos los que actúan en nombre de la política deciden cosas que nos preocupan poco, es más fácil eso que coger el toro por los cuernos....

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas cosas q nos perderíamos si no nos la pregonan, si no nos avisan, con gracia, con oportunidad... como ese "niña, las almendritas de Málaga, tostaítas"... con las que siempre pico cuando voy por el centro.
    Desde luego que nos podemos convertir en una panda de reprimidos. Ya mismo nos avergonzamos hasta de hablar. De estos políticos nuestros, sálvese quien pueda, mejor no hablar.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.