Darkside

Darkside

sábado, 19 de abril de 2014

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.



No había entonces internet, ni siquiera televisión.
La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos  y no se podía ir al cine.
La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y  la Hoja del  Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada.
Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .
 Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero.
Con suerte se podía ve algo en el NODO.
Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en  el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía. Porque entonces no había autonomías  y lo mismo daba Valladolid que Cuenca.
Por fin llegó el progreso en forma de carretera de las Pedrizas y Telesur. Y empezamos a conocer  que había más Semana Santa en Andalucía que la promesa del Cautivo , la liberación del preso y la Legión.
Pero antes de todo esto ya conocíamos que allí junto al rio Betis había una dolorosa muy guapa que se llamaba Macarena (curioso nombre).
Y lo conocíamos porque en casi todas las casas había una lata , caja de modista o cajón desastre con su rostro enmarcado de blondas.
Una lata que no venía de tierra miarma sino de tierra cuartelera. De Puente Genil.
Una caja de lata que estaba repartida por todo el Mundo y que en todo el Mundo generaba una curiosidad por conocer quién era ese rostro dulce que cobijaba el dulce membrillo.
La Esperanza Macarena era famosa en el mundo entero por la carnemembrillo.
 Hoy sólo hay que ir a Google y poner Semana Santa para ver millones de fotos, artículos, historias, anécdotas, liturgias, vocabularios, videos, sonidos….
Internet nos facilita a los que amamos este fenómeno multifacético conocer como son las cosas  por ejemplo, en Guatemala.
Y permite a un  erasmus en Varsovia poder estar al tanto de lo que ocurre aquí en su tierra en estos días.
Pero tienes que ser consciente de que existe , de lo contrario jamás lo pondrás en un buscador.
Por eso era tan importante la lata de carnemembrillo.
La Semana Santa de Málaga tiene una caja de hojalata de carne membrillo de carne y hueso.
Se llama José  Antonio Domínguez  Banderas, es, entre otras cosas actor.
 Y ayer le enseñó la Semana Santa de Málaga  a Tony Blair.



2 comentarios: