Ir al contenido principal

MÁLAGA: AGUA, AIRE, FUEGO, TIERRA.


He leído en las redes que mi candidato a la alcaldía, Dani Pérez, pide a los malagueños que le digamos que le pediríamos si fuese alcalde.
Pues bien querido Daniel , como ciudadano de a pie y como médico , he recordado estas palabras de nuestro actual alcalde, Paco de la Torre, en la toma de posesión de la junta directiva de COMMALAGA : “ El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de salud”.
Me quedé absolutamente perplejo, pues considero que sí que las tiene, muchas y muy importantes.
La OMS define salud como  «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»
Y emulando a los filósofos griegos voy a enumerar someramente las competencias municipales en materia de salud, salubridad o bienestar de los ciudadanos.

AGUA(Aristóteles):
Tener agua corriente. Que esa agua sea de calidad , potable y salubre, es competencia. Pero no sólo eso. También es competencia, bien sola o bien a través de la asociación con otros municipios ( Diputación) que las aguas que desembocan en nuestra costa sean limpias , depuradas en origen y no lleguen al pequeño parque natural de la desembocadura del Guadalhorce apestando y contaminando nuestro mar.
Mar de agua salada y que junto a nuestro sol constituyen el principal atractivo de nuestras costas. Dicen últimamente que las natas son higiénicas. Puede ser. El actual equipo de gobierno parece más preocupado por justificarlas que por intentar eliminarlas. Y en todo caso, no lo deben ser tanto cuando van acompañadas de otros elementos flotantes . como compresas, condones e incluso mojones.
Así que menos piscinitas y más un mar limpio y saludable.

AIRE(Demócrito)
Que el aire que respiramos sea lo más puro posible también es importante para la salud de los malagueños y el Ayuntamiento puede hacer mucho por ello.
Está estudiado que los días de más contaminación aumentan los infartos y …no hablemos del cáncer…( http://www.diariodesevilla.es/salud/dias-contaminacion-urbana-producen-infartos_0_1196280839.html)
Facilitar el uso de transporte alternativo, pero bien regulado para evitar incidentes entre peatones, ciclistas y automovilistas. ¡Una buena red de carriles bicis, que Sevilla nos lleva  ventaja! ponerse de acuerdo de una vez en finalizar el metro y/o tranvía. Buses ecológicos. Pero todo ello sin afectar la movilidad y sin coartar la libertad del ciudadano a elegir en cada momento que medio de transporte desea o necesita. Convencer , no imponer el transporte público. Hay veces que uno tiene que coger el coche, por urgencia, por transportar paquete. Por lo que sea. Pues en ese caso que se pueda aparcar bien y barato.
Potenciar los pulmones de Málaga : Mejorar el monte Gibralfaro, el Parque el Morlaco, el Parque natural de los Montes de Málaga , los paseos marítimos, los parques de los barrios.
Y por supuesto el río Guadalmedina  y el campamento Benítez.
Y un bosque urbano , puro y duro en los terrenos de Repsol , no se necesitan más construcciones en una zona que ya es la más densamente poblada de Europa.

FUEGO(Leucipo):
Estar defendidos del fuego arrasador en la ciudad y en sus alrededores , es labor de un buen Cuerpo de Bomberos, donde sus componentes se encuentren trabajando a gusto y bien y mandados por personal competente , pactado y no impuesto. Apoyar la justa lucha de los bomberos es de justicia.


TIERRA(Jenofanes)
 Sous les pavés, la plage” (Debajo de lo adoquines está la playa) París, Mayo del 68.
“ Encima de los adoquines hay mucha suciedad ” ( La ciudad está comía mierda) Málaga, hoy.
Los malagueños tenemos derechos a pisar sobre una ciudad limpia. Y a que no se nos acuse a los ciudadanos de “puercos” por parte de algún alto cargo municipal incapaz de cumplir en su puesto obtenido por enchufe dada su ascendencia familiar.
LIMASA  debe ser de gestión pública, quitar intermediarios que deriven a su beneficio empresarial la financiación y los recursos.
La gestión de LIMASA ha de ser valiente. Hay mucho que hacer ahí. Y muy aséptica, sin dejarse influir tampoco por sindicatos que han obtenido algunas cosas absolutamente impensables en un mundo en el que se quiere igualdad de oportunidades y meritocracia. Es el caso de los puestos de trabajo hereditarios.
Mantener las calles limpias, las cañerías aseadas y desinsectadas, luchar contra las plagas de cucarachas , ratas y mosquitos  son un factor fundamental de salubridad urbana.

ÉTER( El quinto elemento):
Etéreo es el sentimiento de cada ser humano . Etérea es la cultura, la religión, la creencia. Etérea es la libertad .
Es muy saludable mentalmente para los ciudadanos poder expresarse libremente y asociarse con aquellos que piensan similar.
La ciudad debe estar para todos.
Al los regidores municipales corresponde ordenar y repartir en el espacio/tiempo el uso de la ciudad por parte de los diferentes colectivos. Y potenciar las iniciativas culturales vengan del ámbito que vengan.
No es tolerable multar a un colegio porque los niños hagan deporte. Es regulable. Es reglamentable. Pongo éste ejemplo como podría poner otros muchos, pero éste está de actualidad.


Sí, el Ayuntamiento tiene mucha competencia en materia de salud. No hay que recordar que el tifus se transmite por las ratas o el cólera por el agua.

Si alguien ha llegado al final. Gracias.

LASALASAETA

Comentarios

  1. Verdades como puños, pero todo lo que has escrito es por escribir.

    ResponderEliminar
  2. Verdades como puños, pero todo lo que has escrito es por escribir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.