Ir al contenido principal

ELLOS

Yo no me recuerdo un niño  infeliz. Mi padre trabajaba  y ganaba lo que podía. No había lujos, pero tampoco hambre. Eso no pudieron decirlo mis padres  que vivieron , la guerra y  la hambruna española del año 40. El plan Marshall no llegó por que no eramos demócratas, osea, no habíamos ganado la guerra mundial.
Lo nuestro venía de lejos. En lugar de sumarnos al carro de Napoleón, unos cuantos catetos delincuentes le ganaron la guerra de la Independencia que nos hizo dependientes del Borbón más nefasto y corrupto de la Historia, hijo de un tipo que vendió España al mismo Napoleón por un adosadito en París.
Y luego vino lo de Cuba y lo de Marruecos. El pueblo estaba más tieso que la mojama. Los gobernantes mas liados que la pata de un romano. Burgueses de todo el mundo venían aquí a hacer sus negocios explotando a los españolitos. De eso sabemos mucho en Málaga, ''ilustres'' apellidos han quedado y aún nadie les ha hecho verdadera justicia histórica, sino mas bien al contrario.

Como decía , era un niño feliz, poquito a poco ibamos remontando, vino al tele, la lavadora, el seita...No enterabamos de poco, sopena que quisieramos enterarnos. Hubo sus soficos, sus matesas y esas cosas, pero en los 60 con las suecas  y las paelllas baratas empezamos a ser un poco ricos.
Y así  poco a poco ganamos Eurovisión y Mariano Haro y Angel Nieto satisfacían nuestro ego deportivo.

Franco murió en su cama y como habíamos aprendido tanto de las suecas, decidimos hacernos europeos.
¿ Decidimos? Creo que mas bien decidieron. 40 millones de consumidores era un goloso bocado.

¿ Que están tiesos? Les prestamos.

Y así fue : la gente empezó a casarse con un pisito comprado mediante una hipoteca, no como sus padres que lo hcieron en una habitación con derecho a cocina.

Tambien pedimos prestado para montar negocietes. Como no eran suficientes para dar dinerito para comprar sus cosas ( sus coches, sus electrodomésticos, su ''felicidad''), incluso montaron fábricas aquí, que la mano de obra era más barata y además era el Estado español el que corría con los gastos sociales y no ellos, como pasaba con los emigrantes que les mandábamos antes.

Pero seguía sin ser suficiente. Entonces pensaron que lo mejor era hacernos pensar que éramos como ellos, nos metieron en su pandilla y nos prestaban sin parar.  Como aquí no hay petróleo, ni cosas por el estilo, pues hacíamos casitas. Y pedíamos más y más. Y encima, los gobernantes bobos de turno se lo creían. Bueno, quizás no eran tan bobos, más bien eran demasiado listos, y demasiado número.

¡Ea! pues ya se han hartado de prestar , y ahora toca pagar . ¿ que no teneis? os presto para que pagueis , pero más caro . ¿ Os acordais de Cofidis? . Pues lo mismo pero a lo bestia.

Entonces , tenemos que quitarnos de todo para poder pagar. Del cafelito, de comprar ropa, de viajar, de la carne de ternera ... Osea, vamos camino de estar tan tiesos de como lo estaríamos si estos últimos hubiesemos crecido a un ritmo normal. Si las casas hubieran subido igual que el IPC general, si no hubieramos pedido préstamos por cosas que no valían  lo que costaban y tenían la obsolescencia programada.

El problema es haber probado el pata negra . Ya no queremos el serrano.

Pero en todo este proceso hay gente que ha ganado dinero, mucho dinero.  y no me refiero a los políticos, ni a los sindicalistas,  que han sido los lacayos inconscientes.
A los que me refiero, no les vemos las caras en la tele, no salen ni siquiera en el Hola. A los que me refiero son a aquellos que deberían pagar con los beneficos que obtuvieron en aquellos años. Pero nadie les mete mano. Es mejor que ''todos metamos el hombro'' y que '' esto lo arreglemos entre todos''.

¡Menuda manta de cobardes paniaguados !




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

De pregonar y complejos

El pasado puente de los SANTOS que no quitó aún Rajoy, tuve la oportunidad de hacer un viaje relámpago a Alsacia. En Colmar tuvimos el hotel-base y allí visitamos su mercado. Un mercado monacal. El silencio era absoluto. Sonaba el hilo musical. Totalmente cubierto, no entraba luz de la calle , todo eran fluorescentes. Los productos se disponían en los mostradores con total pulcritud y orden las frutas parecían de plástico y los pescados de cartón piedra, los dependientes, técnicos de laboratorio. Siseé varias veces a mi mujer que hablaba como hablamos aquí , en voz ''normal'' pero allí parecían gritos. Olía a ambientador. Hace unos años por el contrario pude visitar el mercado de Nador, la marroquí ciudad vecina de Melilla. El griterío era ensordecedor. Vendían animales vivos que olían animales vivos. Y pescados muertos que olían a bicho muerto. Todo estaba encharcado y las moscas reinaban a sus anchas sobre los corderos colgados y la chubarquías. La luz era solar, pue...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA