Ir al contenido principal

ELLOS

Yo no me recuerdo un niño  infeliz. Mi padre trabajaba  y ganaba lo que podía. No había lujos, pero tampoco hambre. Eso no pudieron decirlo mis padres  que vivieron , la guerra y  la hambruna española del año 40. El plan Marshall no llegó por que no eramos demócratas, osea, no habíamos ganado la guerra mundial.
Lo nuestro venía de lejos. En lugar de sumarnos al carro de Napoleón, unos cuantos catetos delincuentes le ganaron la guerra de la Independencia que nos hizo dependientes del Borbón más nefasto y corrupto de la Historia, hijo de un tipo que vendió España al mismo Napoleón por un adosadito en París.
Y luego vino lo de Cuba y lo de Marruecos. El pueblo estaba más tieso que la mojama. Los gobernantes mas liados que la pata de un romano. Burgueses de todo el mundo venían aquí a hacer sus negocios explotando a los españolitos. De eso sabemos mucho en Málaga, ''ilustres'' apellidos han quedado y aún nadie les ha hecho verdadera justicia histórica, sino mas bien al contrario.

Como decía , era un niño feliz, poquito a poco ibamos remontando, vino al tele, la lavadora, el seita...No enterabamos de poco, sopena que quisieramos enterarnos. Hubo sus soficos, sus matesas y esas cosas, pero en los 60 con las suecas  y las paelllas baratas empezamos a ser un poco ricos.
Y así  poco a poco ganamos Eurovisión y Mariano Haro y Angel Nieto satisfacían nuestro ego deportivo.

Franco murió en su cama y como habíamos aprendido tanto de las suecas, decidimos hacernos europeos.
¿ Decidimos? Creo que mas bien decidieron. 40 millones de consumidores era un goloso bocado.

¿ Que están tiesos? Les prestamos.

Y así fue : la gente empezó a casarse con un pisito comprado mediante una hipoteca, no como sus padres que lo hcieron en una habitación con derecho a cocina.

Tambien pedimos prestado para montar negocietes. Como no eran suficientes para dar dinerito para comprar sus cosas ( sus coches, sus electrodomésticos, su ''felicidad''), incluso montaron fábricas aquí, que la mano de obra era más barata y además era el Estado español el que corría con los gastos sociales y no ellos, como pasaba con los emigrantes que les mandábamos antes.

Pero seguía sin ser suficiente. Entonces pensaron que lo mejor era hacernos pensar que éramos como ellos, nos metieron en su pandilla y nos prestaban sin parar.  Como aquí no hay petróleo, ni cosas por el estilo, pues hacíamos casitas. Y pedíamos más y más. Y encima, los gobernantes bobos de turno se lo creían. Bueno, quizás no eran tan bobos, más bien eran demasiado listos, y demasiado número.

¡Ea! pues ya se han hartado de prestar , y ahora toca pagar . ¿ que no teneis? os presto para que pagueis , pero más caro . ¿ Os acordais de Cofidis? . Pues lo mismo pero a lo bestia.

Entonces , tenemos que quitarnos de todo para poder pagar. Del cafelito, de comprar ropa, de viajar, de la carne de ternera ... Osea, vamos camino de estar tan tiesos de como lo estaríamos si estos últimos hubiesemos crecido a un ritmo normal. Si las casas hubieran subido igual que el IPC general, si no hubieramos pedido préstamos por cosas que no valían  lo que costaban y tenían la obsolescencia programada.

El problema es haber probado el pata negra . Ya no queremos el serrano.

Pero en todo este proceso hay gente que ha ganado dinero, mucho dinero.  y no me refiero a los políticos, ni a los sindicalistas,  que han sido los lacayos inconscientes.
A los que me refiero, no les vemos las caras en la tele, no salen ni siquiera en el Hola. A los que me refiero son a aquellos que deberían pagar con los beneficos que obtuvieron en aquellos años. Pero nadie les mete mano. Es mejor que ''todos metamos el hombro'' y que '' esto lo arreglemos entre todos''.

¡Menuda manta de cobardes paniaguados !




Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber