Ir al contenido principal

JODIDOS

No es tan importante quien o que va a sacar a España de la crisis, lo verdaderamente importante es quien va a sacar de la situación desesperada a cada persona : al desahuciado de su casa, al despedido de su trabajo, al estudiante pobre, al pensionista paupérrimo. al autónomo asfixiado.
Y seremos los de siempre, los mismos que lo hicieron en la España del 98 (1898)  o del 39, los mismos que superando su propia hambre , su propia angustia, no olvidaron el hambre y la miseria de los demás: de la familia, de los vecinos, de los amigos.
Los pensionistas que acogen a sus hijos y nietos y echan un puñado de arroz más a la cazuela, como en aquellos corralones donde siempre había un plato de comida caliente para la viejecita de la puerta de al lado que no tenía a nadie ni nada. Los cuñaos que te pintan el piso gratis para que te quede para reyes de los niños. La vecina que te presta el vestido de comunión o te remienda el de la niña sin cobrarte. El que echa dos euros en la canastilla de misa el dia que la colecta es para Cáritas, que existe mucho antes de acuñarse las siglas ONG, por cierto.  Y si hay que irse de nuevo a la vendimia francesa ,pues se va uno. Y si hay que irse a Alemania, Pepe, pues se va uno, ( a la Argentina y a Venezuela, ya no). Lo del pluriempleo va a ser que no.
Y será  sin aspavientos, con la normalidad de un pueblo viejo que ya ha vivido cosas peores y que sabe que sólo esos granitos de arena son eficaces para paliar los desastres de la macroeconomía.
Y sin que falte una sonrisa en la boca delante de los niños, los abuelos, o la parienta. Ni un buen domingo de playa con el filete empanado y la sandía enterrada en la orilla para que se ponga fresquita.
Dentro de unos años todo esto será una batallita que contar a los nietos.
Y sin estar JODIDOS, señora Fabra, por que no jode quien quiere, sino quien puede. Y usted, como su padre , puede robarnos , insultarnos, despreciarnos, PERO NO PUEDE JODERNOS. Usted es la verdaderamente jodida. Nunca logrará pasar por el ojo de la aguja que lleva a la verdadera felicidad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan acomidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones queson vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista!
LASALASAETA

¿BOTELLÓN? ¡PUES CLARO COÑO!

Cuando yo era chico se contaba un chiste:Uno que le da a un mendigo una peseta y le dice "toma, pero no te la gastes en vino" y contesta el indigente "no, voy a dar la entrada para un piso". Esto viene a colación con el botellón ( de feria o de todo el año). En efecto, en los últimos tiempos de la lucha por la democracia nos manifestábamos al grito de  "¡Pan , trabajo y libertad! " De aquellos tres deseos, la democracia sólo concedió uno y medio a los jóvenes españoles de ésta generación. Libertad, toda la del mundo, tanta que ni los padres consiguen recortarla un poco en aras de una educación y un civismo que se le presupone a una sociedad democrática donde cabemos todos siempre que no invadamos las parcelas de libertad de los demás. Pan , pues más o menos , aunque sea con la pensión de la abuela, a estos ninis involuntarios ( casi 50% de paro juvenil) o voluntarios ( siempre hubo lumpen) no les falta un plato para comer ni una botella de Cartojal o ginebra…