Ir al contenido principal

Un optimista es un pesimista mal informado.

Me resulta curioso que se criticara a los regímenes comunistas del telón de acero o al actual de Cuba por la imposibilidad de los ciudadanos de montar sus pequeños negocios. En efecto eso conllevó al surgimiento de una nueva "burguesía" de funcionarios, miembros del partido único o militares que controlaban el sistema productivo.
En teoría los paises capitalistas que si permiten la propiedad privada de los medios de producción eran mucho mejor, porque todo el mundo tiene la oportunidad de establecerse montar su propio negocio y progresar.
¿Pero que está ocurriendo en realidad? Que poco a poco van desapareciendo esas oportunidades. Los grandes trusts y las grandes multinacionales dominan los mercados. La clase media cada vez es menos media y más proletaria y la inmensa mayoría de la población parece abocada a trabajar para una gran empresa que controla un determinado sector podructivo y engulle a los pequeños de su alrededor. En este caso el sistema productivo está en manos de millonarios ostentosos sin ningún pudor a hacer dicha ostentación. El sistema los premia.
Sin embargo la inmensa mayoría de la población se ve obligada a trabajar para ellos y el reparto de los beneficios no es exactamente justo.
Los años sesenta fueron los del "despegue" de la España empobrecida de la posguerra. Muchísimos españoles pudieron adquirir una vivienda, un pequeño coche y algunas comodidades para su hogar. Incluso podían viajar y tener vacaciones. Los hijos de los empleados de banca pudieron ira a la Universidad y hacer carreras antes vedadas para ellos.
Y surgió una generación de clase media potente que empujó al país hacia mejores cotas de bienestar.
Sin embargo los hijos de esta generación, sobradamente preparados, tiene un futuro menos halagüeño.
La concentración de los medios de producción en pocas manos los relega a ser empleados escasamente remunerados en relación a la formación que tienen. La burbuja inmobiliaria ha dejado a muchos hipotecados con cantidades inasumibles , pero sobre todo, el pinchazo de dicha burbuja ha creado un excedente de viviendas en manos de grandes empresas y bancos, que ante lo difícil de su venta, ponen los pisos en alquiler.
La propiedad de los medios de producción y de las viviendas está concentrada en muy pocas manos.

Cual es el futuro: Vivir de alquiler (como en los 50, algunos incluso en habitación con derecho a cocina), trabajar para una gran empresa, cobrando a veces menos de lo mínimo necesario para mantener una familia y rezar para que al menos no se carguen del todo el "estado del bienestar" y sus hijos puedan tener al menos sanidad y educación.
Vamos para atrás, como los cangrejos.
Pero es que sea cual sea el régimen político, siempre habrá codiciosos poderosos y una inmensa mayoría a sus pies.
No tiene arreglo, ya lo decía Jose Luis Sampedro poco antes de morir. "Puede que unos sustituyan a otros en el poder, pero al poco tiempo se convierten en lo que eran los anteriores".
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.