Ir al contenido principal

CARMENA Y LA PALOMA

Pues crucificadme, pero opino que hace muy bien el Ayuntamiento de Madrid en no venir a la procesión de la Paloma de Málaga.
Para intentar explicarlo me remonto a los orígenes de esta "tradición" 1941, dos años después del fin de la guerra civil. En aquellos tiempos el Nacionalcatolicismo era muy poderoso, el Estado era confesional católico y se usaban ceremonias religiosas para exalttar al Régimen y viceversa. Era normal ver a obispos procuradores en Cortes y a Franco entrando en catedrales bajo palio. De hecho, se utilizó la Semana Santa con fines ajenos a la conmemoración de la Pasión y Muerte del Nuestro Señor. El ejemplo más palpable , la Cofradía del Mutilado. Se exaltaba al Régimen en las cofradías con la presencia en las procesiones de elementos extraños al carácter religioso de las mismas.
Durante la dictadura se hizo uso político de las cofradías y hermandades.
Ahora estamos en un estado aconfesional y durante los 40 años de democracia las cofradías y la sociedad han evolucionado desde mi punto de vista muy positivamente y muy discretamente, sin escándalos olvidando los orígenes y quedándose con lo positivo: como dije una vez en éste mismo medio, ni la legión es la que se alzó en Melilla ni el pueblo de Málaga el que quemó iglesias ni la Iglesia es la de la Inquisición.
Pero ahora gobiernan determinados ayuntamientos partidos ultradefensores de la separación Iglesia-Estado, partidos que quieren revisar el Concordato, partidos que no entienden , a mi juicio, lo que es hoy día la Iglesia y las cofradías. Incapaces de separar el trigo de la paja de lo que es una complejísima institución mucho más antigua que ellos y sus filósofos que ha pasado por innumerables avatares y ahí está 2000 años después.
Piensan aún que "la religión es el opio del pueblo" cuando ha pasado más de un siglo desde que se le atribuye la frase a Marx  , pero no piensan en el también marxista "análisis concreto de la realidad concreta".
Pero el gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha sido democráticamente elegido, las mayorías son las que son y sus decisiones son soberanas.
Nos puede gustar más a menos , pero son consecuentes con sus pensamientos e ideología.
No creo que sea para tanto. No creo que merezcan tanto. Tampoco viene ya la Caballería, ni siquiera los Regulares...y no pasa nada, porque la Semana Santa de Málaga y sus cofradías tiene más de medio milenio de antiguedad y ningún elemento ajeno a ella ha podido nunca con ella. Ni podrán.
La Hermandad de la Puente y la Paloma es mucha cofradía para tan poco ayuntamiento.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.