Pues crucificadme, pero opino que hace muy bien el Ayuntamiento de Madrid en no venir a la procesión de la Paloma de Málaga.
Para intentar explicarlo me remonto a los orígenes de esta "tradición" 1941, dos años después del fin de la guerra civil. En aquellos tiempos el Nacionalcatolicismo era muy poderoso, el Estado era confesional católico y se usaban ceremonias religiosas para exalttar al Régimen y viceversa. Era normal ver a obispos procuradores en Cortes y a Franco entrando en catedrales bajo palio. De hecho, se utilizó la Semana Santa con fines ajenos a la conmemoración de la Pasión y Muerte del Nuestro Señor. El ejemplo más palpable , la Cofradía del Mutilado. Se exaltaba al Régimen en las cofradías con la presencia en las procesiones de elementos extraños al carácter religioso de las mismas.
Durante la dictadura se hizo uso político de las cofradías y hermandades.
Ahora estamos en un estado aconfesional y durante los 40 años de democracia las cofradías y la sociedad han evolucionado desde mi punto de vista muy positivamente y muy discretamente, sin escándalos olvidando los orígenes y quedándose con lo positivo: como dije una vez en éste mismo medio, ni la legión es la que se alzó en Melilla ni el pueblo de Málaga el que quemó iglesias ni la Iglesia es la de la Inquisición.
Pero ahora gobiernan determinados ayuntamientos partidos ultradefensores de la separación Iglesia-Estado, partidos que quieren revisar el Concordato, partidos que no entienden , a mi juicio, lo que es hoy día la Iglesia y las cofradías. Incapaces de separar el trigo de la paja de lo que es una complejísima institución mucho más antigua que ellos y sus filósofos que ha pasado por innumerables avatares y ahí está 2000 años después.
Piensan aún que "la religión es el opio del pueblo" cuando ha pasado más de un siglo desde que se le atribuye la frase a Marx , pero no piensan en el también marxista "análisis concreto de la realidad concreta".
Pero el gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha sido democráticamente elegido, las mayorías son las que son y sus decisiones son soberanas.
Nos puede gustar más a menos , pero son consecuentes con sus pensamientos e ideología.
No creo que sea para tanto. No creo que merezcan tanto. Tampoco viene ya la Caballería, ni siquiera los Regulares...y no pasa nada, porque la Semana Santa de Málaga y sus cofradías tiene más de medio milenio de antiguedad y ningún elemento ajeno a ella ha podido nunca con ella. Ni podrán.
Comentarios
Publicar un comentario