Ir al contenido principal

CARMENA Y LA PALOMA

Pues crucificadme, pero opino que hace muy bien el Ayuntamiento de Madrid en no venir a la procesión de la Paloma de Málaga.
Para intentar explicarlo me remonto a los orígenes de esta "tradición" 1941, dos años después del fin de la guerra civil. En aquellos tiempos el Nacionalcatolicismo era muy poderoso, el Estado era confesional católico y se usaban ceremonias religiosas para exalttar al Régimen y viceversa. Era normal ver a obispos procuradores en Cortes y a Franco entrando en catedrales bajo palio. De hecho, se utilizó la Semana Santa con fines ajenos a la conmemoración de la Pasión y Muerte del Nuestro Señor. El ejemplo más palpable , la Cofradía del Mutilado. Se exaltaba al Régimen en las cofradías con la presencia en las procesiones de elementos extraños al carácter religioso de las mismas.
Durante la dictadura se hizo uso político de las cofradías y hermandades.
Ahora estamos en un estado aconfesional y durante los 40 años de democracia las cofradías y la sociedad han evolucionado desde mi punto de vista muy positivamente y muy discretamente, sin escándalos olvidando los orígenes y quedándose con lo positivo: como dije una vez en éste mismo medio, ni la legión es la que se alzó en Melilla ni el pueblo de Málaga el que quemó iglesias ni la Iglesia es la de la Inquisición.
Pero ahora gobiernan determinados ayuntamientos partidos ultradefensores de la separación Iglesia-Estado, partidos que quieren revisar el Concordato, partidos que no entienden , a mi juicio, lo que es hoy día la Iglesia y las cofradías. Incapaces de separar el trigo de la paja de lo que es una complejísima institución mucho más antigua que ellos y sus filósofos que ha pasado por innumerables avatares y ahí está 2000 años después.
Piensan aún que "la religión es el opio del pueblo" cuando ha pasado más de un siglo desde que se le atribuye la frase a Marx  , pero no piensan en el también marxista "análisis concreto de la realidad concreta".
Pero el gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha sido democráticamente elegido, las mayorías son las que son y sus decisiones son soberanas.
Nos puede gustar más a menos , pero son consecuentes con sus pensamientos e ideología.
No creo que sea para tanto. No creo que merezcan tanto. Tampoco viene ya la Caballería, ni siquiera los Regulares...y no pasa nada, porque la Semana Santa de Málaga y sus cofradías tiene más de medio milenio de antiguedad y ningún elemento ajeno a ella ha podido nunca con ella. Ni podrán.
La Hermandad de la Puente y la Paloma es mucha cofradía para tan poco ayuntamiento.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA

MÁLAGA: AGUA, AIRE, FUEGO, TIERRA.

He leído en las redes que mi candidato a la alcaldía, Dani Pérez, pide a los malagueños que le digamos que le pediríamos si fuese alcalde. Pues bien querido Daniel , como ciudadano de a pie y como médico , he recordado estas palabras de nuestro actual alcalde, Paco de la Torre, en la toma de posesión de la junta directiva de COMMALAGA : “ El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de salud”. Me quedé absolutamente perplejo, pues considero que sí que las tiene, muchas y muy importantes. La OMS define salud como  «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» Y emulando a los filósofos griegos voy a enumerar someramente las competencias municipales en materia de salud, salubridad o bienestar de los ciudadanos. AGUA(Aristóteles): Tener agua corriente. Que esa agua sea de calidad , potable y salubre, es competencia. Pero no sólo eso. También es competencia, bien sola o bien a tra...