Ir al contenido principal

CARMENA Y LA PALOMA

Pues crucificadme, pero opino que hace muy bien el Ayuntamiento de Madrid en no venir a la procesión de la Paloma de Málaga.
Para intentar explicarlo me remonto a los orígenes de esta "tradición" 1941, dos años después del fin de la guerra civil. En aquellos tiempos el Nacionalcatolicismo era muy poderoso, el Estado era confesional católico y se usaban ceremonias religiosas para exalttar al Régimen y viceversa. Era normal ver a obispos procuradores en Cortes y a Franco entrando en catedrales bajo palio. De hecho, se utilizó la Semana Santa con fines ajenos a la conmemoración de la Pasión y Muerte del Nuestro Señor. El ejemplo más palpable , la Cofradía del Mutilado. Se exaltaba al Régimen en las cofradías con la presencia en las procesiones de elementos extraños al carácter religioso de las mismas.
Durante la dictadura se hizo uso político de las cofradías y hermandades.
Ahora estamos en un estado aconfesional y durante los 40 años de democracia las cofradías y la sociedad han evolucionado desde mi punto de vista muy positivamente y muy discretamente, sin escándalos olvidando los orígenes y quedándose con lo positivo: como dije una vez en éste mismo medio, ni la legión es la que se alzó en Melilla ni el pueblo de Málaga el que quemó iglesias ni la Iglesia es la de la Inquisición.
Pero ahora gobiernan determinados ayuntamientos partidos ultradefensores de la separación Iglesia-Estado, partidos que quieren revisar el Concordato, partidos que no entienden , a mi juicio, lo que es hoy día la Iglesia y las cofradías. Incapaces de separar el trigo de la paja de lo que es una complejísima institución mucho más antigua que ellos y sus filósofos que ha pasado por innumerables avatares y ahí está 2000 años después.
Piensan aún que "la religión es el opio del pueblo" cuando ha pasado más de un siglo desde que se le atribuye la frase a Marx  , pero no piensan en el también marxista "análisis concreto de la realidad concreta".
Pero el gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha sido democráticamente elegido, las mayorías son las que son y sus decisiones son soberanas.
Nos puede gustar más a menos , pero son consecuentes con sus pensamientos e ideología.
No creo que sea para tanto. No creo que merezcan tanto. Tampoco viene ya la Caballería, ni siquiera los Regulares...y no pasa nada, porque la Semana Santa de Málaga y sus cofradías tiene más de medio milenio de antiguedad y ningún elemento ajeno a ella ha podido nunca con ella. Ni podrán.
La Hermandad de la Puente y la Paloma es mucha cofradía para tan poco ayuntamiento.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan acomidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones queson vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista!
LASALASAETA

¿BOTELLÓN? ¡PUES CLARO COÑO!

Cuando yo era chico se contaba un chiste:Uno que le da a un mendigo una peseta y le dice "toma, pero no te la gastes en vino" y contesta el indigente "no, voy a dar la entrada para un piso". Esto viene a colación con el botellón ( de feria o de todo el año). En efecto, en los últimos tiempos de la lucha por la democracia nos manifestábamos al grito de  "¡Pan , trabajo y libertad! " De aquellos tres deseos, la democracia sólo concedió uno y medio a los jóvenes españoles de ésta generación. Libertad, toda la del mundo, tanta que ni los padres consiguen recortarla un poco en aras de una educación y un civismo que se le presupone a una sociedad democrática donde cabemos todos siempre que no invadamos las parcelas de libertad de los demás. Pan , pues más o menos , aunque sea con la pensión de la abuela, a estos ninis involuntarios ( casi 50% de paro juvenil) o voluntarios ( siempre hubo lumpen) no les falta un plato para comer ni una botella de Cartojal o ginebra…