Ir al contenido principal

¿QUIEN SE ACUERDA DEL NAZARENO?

Que la Semana Santa es un fenómeno poliédrico complejo es indiscutible. Pero que tiene un origen y una esencia también.
Cuando formas parte de una de las caras del poliedro , es difícil que veas las cosas desde la perspectiva de otra de las caras.
Pero cuando eres el responsable de que todas las facetas del fenómeno cofrade estén en armonía, cada una con su peso específico y no más ni menos, tienes la obligación de ser cuidadoso en este aspecto.

Uno observa algunas cosas que ocurren en el mundillo cofrade en estos últimos tiempos y no tiene por menos que reflexionar.

Miren ustedes, una hermandad son sus hermanos y una hermandad en la calle son sus nazarenos.

Sí, sí, no me olvido de los Sagrados Titulares, pero fijaos: una Hermandad puede existir sin Sagrados Titulares , pero no sin hermanos y una estación de penitencia puede hacerse sin pasos ni tronos ni Imágenes, pero no sin nazarenos. No hace más de un par de años lo demostró la Vera Cruz de Sevilla cuando hizo su estación del Lunes Santo sin pasos por temor a la lluvia.

Sin embargo, la figura del nazareno siendo tan esencial, ocupa un segundo plano en muchos casos en la vida de las cofradias: Es curioso ver como se organizan almuerzos y convivencias de portadores de los tronos, como se reivindica el "ensayo" como acto de confraternización entre los hombres de trono, como se cuida al detalle la "cruceta musical"....y sin embargo que poquitas actividades se organizan en torno al nazareno.
Y repito, los responsables de las Juntas de Gobierno y de la Agrupación no deben ser ajenos esto. Y lo son. O lo parece.

Recientemente se está tratando el tema de horarios de paso por el "recorrido oficial" . La propuesta no puede ser más reveladora: Cofradías de UN TRONO, DOS TRONOS O MÁS TRONOS , es el criterio . No se ha tenido en cuenta el número de nazarenos. O sea , si llevas como Estudiantes, casi mil nazarenos tienes el mismo tiempo que si llevas 100,  como desgraciadamente algunas.
Pero lo más sorprendente es que uno oye declaraciones de hermanos mayores tales como " los agruparemos de a cuatro en fondo y los comprimiremos".
Como las  anchoas en lata.
Yo, que he pasado por muchos puestos en mis cofradías, ahora soy un "Nazarenus vulgáribus", sí de esos que ensucian las calles con la cera de sus cirios y crean problemas al Ayuntamiento. Y desde el respeto a todos los estamentos y componentes de los entes que componen la Semana Santa , sólo pido un poquito de consideración. Por el bien de nuestra Semana Santa.

Fe de erratas: Donde pone "Sevilla" debe decir "Miarmacity".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.