Ir al contenido principal

¿QUIEN SE ACUERDA DEL NAZARENO?

Que la Semana Santa es un fenómeno poliédrico complejo es indiscutible. Pero que tiene un origen y una esencia también.
Cuando formas parte de una de las caras del poliedro , es difícil que veas las cosas desde la perspectiva de otra de las caras.
Pero cuando eres el responsable de que todas las facetas del fenómeno cofrade estén en armonía, cada una con su peso específico y no más ni menos, tienes la obligación de ser cuidadoso en este aspecto.

Uno observa algunas cosas que ocurren en el mundillo cofrade en estos últimos tiempos y no tiene por menos que reflexionar.

Miren ustedes, una hermandad son sus hermanos y una hermandad en la calle son sus nazarenos.

Sí, sí, no me olvido de los Sagrados Titulares, pero fijaos: una Hermandad puede existir sin Sagrados Titulares , pero no sin hermanos y una estación de penitencia puede hacerse sin pasos ni tronos ni Imágenes, pero no sin nazarenos. No hace más de un par de años lo demostró la Vera Cruz de Sevilla cuando hizo su estación del Lunes Santo sin pasos por temor a la lluvia.

Sin embargo, la figura del nazareno siendo tan esencial, ocupa un segundo plano en muchos casos en la vida de las cofradias: Es curioso ver como se organizan almuerzos y convivencias de portadores de los tronos, como se reivindica el "ensayo" como acto de confraternización entre los hombres de trono, como se cuida al detalle la "cruceta musical"....y sin embargo que poquitas actividades se organizan en torno al nazareno.
Y repito, los responsables de las Juntas de Gobierno y de la Agrupación no deben ser ajenos esto. Y lo son. O lo parece.

Recientemente se está tratando el tema de horarios de paso por el "recorrido oficial" . La propuesta no puede ser más reveladora: Cofradías de UN TRONO, DOS TRONOS O MÁS TRONOS , es el criterio . No se ha tenido en cuenta el número de nazarenos. O sea , si llevas como Estudiantes, casi mil nazarenos tienes el mismo tiempo que si llevas 100,  como desgraciadamente algunas.
Pero lo más sorprendente es que uno oye declaraciones de hermanos mayores tales como " los agruparemos de a cuatro en fondo y los comprimiremos".
Como las  anchoas en lata.
Yo, que he pasado por muchos puestos en mis cofradías, ahora soy un "Nazarenus vulgáribus", sí de esos que ensucian las calles con la cera de sus cirios y crean problemas al Ayuntamiento. Y desde el respeto a todos los estamentos y componentes de los entes que componen la Semana Santa , sólo pido un poquito de consideración. Por el bien de nuestra Semana Santa.

Fe de erratas: Donde pone "Sevilla" debe decir "Miarmacity".


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

De pregonar y complejos

El pasado puente de los SANTOS que no quitó aún Rajoy, tuve la oportunidad de hacer un viaje relámpago a Alsacia. En Colmar tuvimos el hotel-base y allí visitamos su mercado. Un mercado monacal. El silencio era absoluto. Sonaba el hilo musical. Totalmente cubierto, no entraba luz de la calle , todo eran fluorescentes. Los productos se disponían en los mostradores con total pulcritud y orden las frutas parecían de plástico y los pescados de cartón piedra, los dependientes, técnicos de laboratorio. Siseé varias veces a mi mujer que hablaba como hablamos aquí , en voz ''normal'' pero allí parecían gritos. Olía a ambientador. Hace unos años por el contrario pude visitar el mercado de Nador, la marroquí ciudad vecina de Melilla. El griterío era ensordecedor. Vendían animales vivos que olían animales vivos. Y pescados muertos que olían a bicho muerto. Todo estaba encharcado y las moscas reinaban a sus anchas sobre los corderos colgados y la chubarquías. La luz era solar, pue...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA