Ir al contenido principal

Agua es salud.



La delgada línea entre salud y enfermedad depende de factores muy simples.
Y la memoria de los hombres es
muy frágil.
Seguramente  la idea de Líster de que los cirujanos se lavasen las manos  antes de una intervención haya salvado más vidas que el más sofisticado de los ‘’scáneres’’  o robots ‘’Da Vincis’’.
A otra escala, el simple hecho de disponer de agua corriente con la que poder lavarse las manos antes de comer también ha salvado vidas y  sin duda ha ahorrado a los servicios sanitarios una enorme cantidad de recursos dedicados a tratar infecciones tan simples como las diarreas por E. Coli. Por no nombrar el Cólera.
Por eso hay que tener mucho cuidado con las decisiones políticas , que incluso inadvertidamente pueden afectar a la salud de la población.
Estos días se ha producido en nuestra ciudad una velada subida de la tarifa del agua mediante un sistema que ‘’castiga’’ el ‘’excesivo’’ consumo.
Aparentemente era un ‘’premio’’ a las familias numerosas, pero en realidad es un castigo a las rentas más bajas.
Es difícil ponerse en la piel del anciano que vive sólo y con una pensión mísera al que  se le dice que si se pasa de litros le van a cobrar más por el agua.
En realidad por lo que veo últimamente es difícil que determinados gobernantes se pongan en la piel  de los más desfavorecidos.
Pero si  por un momento fuésemos capaces de ponernos en esa situación, lo mismo  comprenderíamos  que hay que priorizar, y lo primero es comer, vestir y cobijarse,  y que a lo mejor se puede prescindir de la calefacción e incluso de la higiene.
Sí , ya se, soy  un demagogo exagerado. Ojalá.
Pero me preocupa que el acceso restringido  a elementos tan básicos puedan suponer un aumento de patologías que considerábamos  superadas y todo ello en un entorno de recortes en el sector de la Sanidad.
Miedo me da.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.