Ir al contenido principal

Agua es salud.



La delgada línea entre salud y enfermedad depende de factores muy simples.
Y la memoria de los hombres es
muy frágil.
Seguramente  la idea de Líster de que los cirujanos se lavasen las manos  antes de una intervención haya salvado más vidas que el más sofisticado de los ‘’scáneres’’  o robots ‘’Da Vincis’’.
A otra escala, el simple hecho de disponer de agua corriente con la que poder lavarse las manos antes de comer también ha salvado vidas y  sin duda ha ahorrado a los servicios sanitarios una enorme cantidad de recursos dedicados a tratar infecciones tan simples como las diarreas por E. Coli. Por no nombrar el Cólera.
Por eso hay que tener mucho cuidado con las decisiones políticas , que incluso inadvertidamente pueden afectar a la salud de la población.
Estos días se ha producido en nuestra ciudad una velada subida de la tarifa del agua mediante un sistema que ‘’castiga’’ el ‘’excesivo’’ consumo.
Aparentemente era un ‘’premio’’ a las familias numerosas, pero en realidad es un castigo a las rentas más bajas.
Es difícil ponerse en la piel del anciano que vive sólo y con una pensión mísera al que  se le dice que si se pasa de litros le van a cobrar más por el agua.
En realidad por lo que veo últimamente es difícil que determinados gobernantes se pongan en la piel  de los más desfavorecidos.
Pero si  por un momento fuésemos capaces de ponernos en esa situación, lo mismo  comprenderíamos  que hay que priorizar, y lo primero es comer, vestir y cobijarse,  y que a lo mejor se puede prescindir de la calefacción e incluso de la higiene.
Sí , ya se, soy  un demagogo exagerado. Ojalá.
Pero me preocupa que el acceso restringido  a elementos tan básicos puedan suponer un aumento de patologías que considerábamos  superadas y todo ello en un entorno de recortes en el sector de la Sanidad.
Miedo me da.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA

MÁLAGA: AGUA, AIRE, FUEGO, TIERRA.

He leído en las redes que mi candidato a la alcaldía, Dani Pérez, pide a los malagueños que le digamos que le pediríamos si fuese alcalde. Pues bien querido Daniel , como ciudadano de a pie y como médico , he recordado estas palabras de nuestro actual alcalde, Paco de la Torre, en la toma de posesión de la junta directiva de COMMALAGA : “ El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de salud”. Me quedé absolutamente perplejo, pues considero que sí que las tiene, muchas y muy importantes. La OMS define salud como  «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» Y emulando a los filósofos griegos voy a enumerar someramente las competencias municipales en materia de salud, salubridad o bienestar de los ciudadanos. AGUA(Aristóteles): Tener agua corriente. Que esa agua sea de calidad , potable y salubre, es competencia. Pero no sólo eso. También es competencia, bien sola o bien a tra...