Ir al contenido principal

PAN Y CIRCO



En los actos que organiza la Asociación pro-tradiciones malagueñas ‘’La Coracha’’ suelen terminar sus actos con este ‘’grito de guerra’’ : “Primero Málaga, después Málaga y si sobra algo, para Málaga”.
Al parecer ha calado hondo en los aficionados al fútbol de la ciudad, tanto que incluso parece haber modificado el viejo aforismo latino de Juvenal ‘’Panem e circenses’’ que ya no se traduce como ‘’Pan y circo’’ , sino como ‘’Primero circo, después circo y si sobra algo para el circo’’.
El  pan que lo ponga Cáritas.
Los clubes de fútbol nacieron como cualquier otro, como el de petanca o el de billar, o la peña ‘’El Sombrero’’ o incluso, como no, como cualquier cofradía:
Un grupo de personas con una afición común que se unen para poner en práctica dicha afición.
Se pagaba una cuota y cuantos más socios y más alta la cuota, más actividades a organizar.
Pero el ser humano es insaciable y quiere más. Quiere que su equipo gane más partidos y esté en divisiones superiores.
Y si no hay  dinero, se pide prestado. Y se crea una burbuja, una burbuja futbolística. Por que todos los demás equipos hacen lo mismo.
Como el ingreso por socios en inferior , se deja de pagar . Primero se dejan de pagar los seguros sociales, los proveedores, los sueldos de los trabajadores, los impuestos…
Entonces surge la inquietud entre los poderes públicos y entre perdones de deudas, y subvenciones, se ayuda . Naturalmente con dinero público, con el de nuestros impuestos y tasas. Faltaría más, disparar con pólvora ajena es lo más fácil del mundo mundial.
Pero llega un momento en que eso ya no vale, porque se les ve mucho el plumero y porque la codicia del dirigente deportivo nunca parece saciarse.
Algo habrá que hacer.: Fácil, convertimos los clubs en SAD y con las nuevas tecnologías aprovechamos nuevas posibilidades de ingresos. Las teles.
Entonces, como con los ingresos de las teles vamos a poder fichar  más y mejores jugadores y pagarles más,  los socios se convierten en accionistas y los que no en simples ‘’abonados’’.
Está tan claro clarísimo que vamos a pedir dinero prestado , mucho más,  porque tenemos una garantía mucho mejor que la hipotecaria: Los ingresos que vamos a tener, en un futuro, por las teles.
O mejor, firmamos contratos con las teles y que nos den la pasta ya. La de 10 años o 20, del tirón.  Y nos la pulimos en dos días.
Pero las cosas no salen como estaba previsto y los ingresos no se corresponden con los gastos. Llega el déficit, si es que alguna vez se fue.
Volvemos a recurrir a papá Estado, papá Junta, papá Ayuntamiento.
De momento no pagamos impuestos ni seguros sociales.
‘’Oiga usted que no somos una tienda de barrio, que es que llevamos EL NOMBRE DE LA CIUDAD’’…
-Bueno, bueno, en ese caso caballero, haremos una excepción…
Lo malo es que el caballero ya no es el antiguo ‘’socio’’ de cuota, es el grupo inversor, es el jeque de turno, es………. ( rellene el lector los puntos suspensivos ).
En definitiva, el deudor es una EMPRESA PRIVADA, con más o menos accionistas.
Claro que la otra burbuja, la del ladrillo, hace tiempo que estalló y no está el horno para bollos, así que tendremos que inventar algo nuevo para que no se nos desmorone el chiringuito. Para que ‘’si sobra algo’’ sea también para el circo.
Y en esas estamos, echándole la culpa a un tal Platiní, a la UEFA; al Ayuntamiento que no quiere venderme el estadio por un ‘’puñao de higos’’ para que yo pueda hipotecarlo… A la Junta que tiene la desfachatez de pedirme que cumpla las leyes españolas….
¡Ah .si no! ¿ Esa tenemos?. Pues si no hay negocio desmantelo en chiringuito.
¡Pues claro ilusos! ¡Los magos de Oriente no existen!
Adiós Pellegrini, Isco, Joaquin, Iturra, Toulalan…
¡Dios está con nosotros! ( Y falta que no va a hacer) y la UEFA es el mismísimo diablo.
¡Primero el negocio, después el negocio, y si sobra algo para el negocio!
¿ Pero que os habíais pensado?.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.