Ir al contenido principal

PAN Y CIRCO



En los actos que organiza la Asociación pro-tradiciones malagueñas ‘’La Coracha’’ suelen terminar sus actos con este ‘’grito de guerra’’ : “Primero Málaga, después Málaga y si sobra algo, para Málaga”.
Al parecer ha calado hondo en los aficionados al fútbol de la ciudad, tanto que incluso parece haber modificado el viejo aforismo latino de Juvenal ‘’Panem e circenses’’ que ya no se traduce como ‘’Pan y circo’’ , sino como ‘’Primero circo, después circo y si sobra algo para el circo’’.
El  pan que lo ponga Cáritas.
Los clubes de fútbol nacieron como cualquier otro, como el de petanca o el de billar, o la peña ‘’El Sombrero’’ o incluso, como no, como cualquier cofradía:
Un grupo de personas con una afición común que se unen para poner en práctica dicha afición.
Se pagaba una cuota y cuantos más socios y más alta la cuota, más actividades a organizar.
Pero el ser humano es insaciable y quiere más. Quiere que su equipo gane más partidos y esté en divisiones superiores.
Y si no hay  dinero, se pide prestado. Y se crea una burbuja, una burbuja futbolística. Por que todos los demás equipos hacen lo mismo.
Como el ingreso por socios en inferior , se deja de pagar . Primero se dejan de pagar los seguros sociales, los proveedores, los sueldos de los trabajadores, los impuestos…
Entonces surge la inquietud entre los poderes públicos y entre perdones de deudas, y subvenciones, se ayuda . Naturalmente con dinero público, con el de nuestros impuestos y tasas. Faltaría más, disparar con pólvora ajena es lo más fácil del mundo mundial.
Pero llega un momento en que eso ya no vale, porque se les ve mucho el plumero y porque la codicia del dirigente deportivo nunca parece saciarse.
Algo habrá que hacer.: Fácil, convertimos los clubs en SAD y con las nuevas tecnologías aprovechamos nuevas posibilidades de ingresos. Las teles.
Entonces, como con los ingresos de las teles vamos a poder fichar  más y mejores jugadores y pagarles más,  los socios se convierten en accionistas y los que no en simples ‘’abonados’’.
Está tan claro clarísimo que vamos a pedir dinero prestado , mucho más,  porque tenemos una garantía mucho mejor que la hipotecaria: Los ingresos que vamos a tener, en un futuro, por las teles.
O mejor, firmamos contratos con las teles y que nos den la pasta ya. La de 10 años o 20, del tirón.  Y nos la pulimos en dos días.
Pero las cosas no salen como estaba previsto y los ingresos no se corresponden con los gastos. Llega el déficit, si es que alguna vez se fue.
Volvemos a recurrir a papá Estado, papá Junta, papá Ayuntamiento.
De momento no pagamos impuestos ni seguros sociales.
‘’Oiga usted que no somos una tienda de barrio, que es que llevamos EL NOMBRE DE LA CIUDAD’’…
-Bueno, bueno, en ese caso caballero, haremos una excepción…
Lo malo es que el caballero ya no es el antiguo ‘’socio’’ de cuota, es el grupo inversor, es el jeque de turno, es………. ( rellene el lector los puntos suspensivos ).
En definitiva, el deudor es una EMPRESA PRIVADA, con más o menos accionistas.
Claro que la otra burbuja, la del ladrillo, hace tiempo que estalló y no está el horno para bollos, así que tendremos que inventar algo nuevo para que no se nos desmorone el chiringuito. Para que ‘’si sobra algo’’ sea también para el circo.
Y en esas estamos, echándole la culpa a un tal Platiní, a la UEFA; al Ayuntamiento que no quiere venderme el estadio por un ‘’puñao de higos’’ para que yo pueda hipotecarlo… A la Junta que tiene la desfachatez de pedirme que cumpla las leyes españolas….
¡Ah .si no! ¿ Esa tenemos?. Pues si no hay negocio desmantelo en chiringuito.
¡Pues claro ilusos! ¡Los magos de Oriente no existen!
Adiós Pellegrini, Isco, Joaquin, Iturra, Toulalan…
¡Dios está con nosotros! ( Y falta que no va a hacer) y la UEFA es el mismísimo diablo.
¡Primero el negocio, después el negocio, y si sobra algo para el negocio!
¿ Pero que os habíais pensado?.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

De pregonar y complejos

El pasado puente de los SANTOS que no quitó aún Rajoy, tuve la oportunidad de hacer un viaje relámpago a Alsacia. En Colmar tuvimos el hotel-base y allí visitamos su mercado. Un mercado monacal. El silencio era absoluto. Sonaba el hilo musical. Totalmente cubierto, no entraba luz de la calle , todo eran fluorescentes. Los productos se disponían en los mostradores con total pulcritud y orden las frutas parecían de plástico y los pescados de cartón piedra, los dependientes, técnicos de laboratorio. Siseé varias veces a mi mujer que hablaba como hablamos aquí , en voz ''normal'' pero allí parecían gritos. Olía a ambientador. Hace unos años por el contrario pude visitar el mercado de Nador, la marroquí ciudad vecina de Melilla. El griterío era ensordecedor. Vendían animales vivos que olían animales vivos. Y pescados muertos que olían a bicho muerto. Todo estaba encharcado y las moscas reinaban a sus anchas sobre los corderos colgados y la chubarquías. La luz era solar, pue...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA