Ir al contenido principal

REDES


Son muchos los que teorizan sobre las redes sociales y las relaciones humanas.

Hablan de superficialidad, de inmadurez,  de narcicismo, de adicción...  ¡ que se yo!.

 Y como la noticia no es que un perro haya mordido a un hombre, sino que un hombre haya mordido a un perro, lo que más se difunde es lo negativo. La pederastia , la incitación a la anorexia, las estafas, las citas que acaban en tragedia...

 Parecería que Facebook es el mismísimo Averno  y twitter el Infierno de Goethe.
.

 En España hay 16 millones de perfiles de Facebook. Que no son 16 millones de tragedias, sino muchos más millones de historias de reencuentros, encuentros y desencuentros.

 Cuando yo era chico , los vecinos sacaban las noches fresquitas de verano las sillas a la casapuerta y entablaban conversaciones compartiendo pan, uvas y queso que saben a besos o higos chumbos fresquitos.

Las ciudades se conformaban por barrios que eran pequeños pueblos donde se convivía a pie de calle o de tienda de ultramarinos.

 Hoy son barriadas de bloques impersonales donde el único espacio y tiempo  de posible de convivencia es el ascensor.

Las redes sociales son cibercasapuertas donde poder charlas con amigos que por circunstancias no pueden estar físicamente presentes.

Imagino yo a los críticos del teléfono cuando se inventó diciendo que eso iba a acabar con la comunicación personal...

 Antaño yo tenía costumbre de designar a mis amigos de Internet como ciberamigos. Pero hace tiempo que dejé el prefijo ciber en la papelera de reciclaje.Algunos me reprochan que tenga amigos a los que he conocido en la Red , cuando ellos conocieron a su esposa en una Whiskería
 
Mis amigos son muy variados, algunos comparten ideas políticas, religiosas , futbolísticas, musicales…otros están en las antípodas.

En ambos casos me enriquecen intelectual y emocionalmente.

Mis ‘’niños’’ de la cofra, especialmente Pepelu que son muy malaguistas y me hacen alegrarme con los triunfos de mi Málaga y entristecerme con sus derrotas. Saben mucho de fútbol y sus ‘’críticas’’ suelen ser muy acertadas.

Mis jóvenes amigos periodistas y su lucha titánica por hacerse un hueco en un mundo tan difícil en estos tiempos, Gonzalo, Mora, Fran ,Rocio…A Rocío la conocí  en un chat de IRChispano llamado #Canalesperanza. Era una niña y aún me llama ‘’abu’’.

 
Mi Tadeito, cofrade y peregrino, con el que alguna vez iré a Tierra Santa. Le perdono que sea tan radicalmente madridista, porque es entrañable.

Facebook ha cambiado mi manera de oir música: antes uno ponía un cd o un mp3, ahora entro en los grupos de mis amigos Julián o Antonio y veo lo que han seleccionado ese día . Ellos y José Luis ,el marbellí,  con los que compartí aulas, saben tela de música, de la que a mi me gusta.

¿ Y que decir de los fotógrafos?  A estos si que les voy a poner apellido: David Teide  y Fernando Tirado, Frank Ramos, mi Javi Cebreros. Lorenzo Carnero, Armando Moreno, el polifacético Eduardo Nieto…

He podido seguir la obra de algunos artistas a los que admiro, sobre todo del mundo cofrade: Raúl Berzosa o el escultor Manuel Martín Nieto, al que no conozco nada más que por las fotos de sus obras, pero al que admiro.

De cofradías es hablar y no parar. De hecho mis primeros contactos con Internet se debieron a foros cofrades , como el desaparecido Málaga Nazarena o El Cabildo. Por su culpa, este frikicofrade ve videos de Semana Santa en el mes de Agosto.

En Twitter he seguido el embarazo y el nacimiento de Paz, la hija de Ignacio y Lourdes, la tuitera desde la barriga de su madre.

En los chats de messenger conocí a Rafael , que me tiene al día de todo lo que acontece en el mundo cofrade malagueño, que para eso fue ‘’mayordomo del submarino’’.. Rafael y yo nos conocimos en la red y nos desvirtualizamos entre cenizas de muertos: en los columbarios de su cofradía del Sepulcro .

Lo malo que tiene esto de nombrar personas es que se me van a olvidar muchas, pero me sabrán perdonar .

No puedo olvidarme de Carmen y su Granada. De Antonia Mari y su pintura. De Rocío y sus recetas.

Ni de Enrique, que tiene un segundo apellido muy raro(¿ como se puede apellidar uno ‘’Privado’’?) y entiende la ironía y el ingenio. O Ángel, que se parte el culo con mis chascarrillos.

No puedo olvidarme de Diego y Fidel, tan españoles (Fidel, tu me perdonas, pero últimamente recuerdo más a Diego, tu sabes el porque).

 En la red he recuperado antiguos alumnos salesianos y maristas. Compañeros  de facultad. De máster , de Colegio de médicos...
A los políticos  mejor no los nombro.

En la red he sido testigo de historias de amor y de desamor . De ascensos a la gloria y descensos a los infiernos.

Me han recomendado libros que luego han sido best sellers , discos  y películas.

En la red juego al Apalabrados con Lucía , la de D. Juan Tenorio.

Recuerdo a mi padre en los Baños del Carmen con mi amigo Luis. Añoro la Málaga de mi infancia.

Me hincho de reir con Itano Ronardo y ZR7, o con los compadres sevillanos de ‘’El mundo es nuestro’’ .Y se que hay mucha gente que no escribe pero que se rien con las cosas que yo cuelgo.

Siempre he tenido espíritu de bufón. Me encanta que la gente se divierta con mis ocurrencias o mis links.

Un ‘’jajajaja’’ de un amigo de face o tuiter es una sonrisa en mis labios. La risa en estos tiempos que corren está muy cara.

 Internet y las redes son herramientas. Como un cuchillo jamonero. Millones de veces el cuchillo corta jamón , a veces de pata negra y otras blanca. Pero jamón.

Y alguna vez un tipo mata a otro con el cuchillo del jamón.

Pero noticia es lo segundo y no los millones primeros.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

De pregonar y complejos

El pasado puente de los SANTOS que no quitó aún Rajoy, tuve la oportunidad de hacer un viaje relámpago a Alsacia. En Colmar tuvimos el hotel-base y allí visitamos su mercado. Un mercado monacal. El silencio era absoluto. Sonaba el hilo musical. Totalmente cubierto, no entraba luz de la calle , todo eran fluorescentes. Los productos se disponían en los mostradores con total pulcritud y orden las frutas parecían de plástico y los pescados de cartón piedra, los dependientes, técnicos de laboratorio. Siseé varias veces a mi mujer que hablaba como hablamos aquí , en voz ''normal'' pero allí parecían gritos. Olía a ambientador. Hace unos años por el contrario pude visitar el mercado de Nador, la marroquí ciudad vecina de Melilla. El griterío era ensordecedor. Vendían animales vivos que olían animales vivos. Y pescados muertos que olían a bicho muerto. Todo estaba encharcado y las moscas reinaban a sus anchas sobre los corderos colgados y la chubarquías. La luz era solar, pue...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA