Ir al contenido principal

REDES


Son muchos los que teorizan sobre las redes sociales y las relaciones humanas.

Hablan de superficialidad, de inmadurez,  de narcicismo, de adicción...  ¡ que se yo!.

 Y como la noticia no es que un perro haya mordido a un hombre, sino que un hombre haya mordido a un perro, lo que más se difunde es lo negativo. La pederastia , la incitación a la anorexia, las estafas, las citas que acaban en tragedia...

 Parecería que Facebook es el mismísimo Averno  y twitter el Infierno de Goethe.
.

 En España hay 16 millones de perfiles de Facebook. Que no son 16 millones de tragedias, sino muchos más millones de historias de reencuentros, encuentros y desencuentros.

 Cuando yo era chico , los vecinos sacaban las noches fresquitas de verano las sillas a la casapuerta y entablaban conversaciones compartiendo pan, uvas y queso que saben a besos o higos chumbos fresquitos.

Las ciudades se conformaban por barrios que eran pequeños pueblos donde se convivía a pie de calle o de tienda de ultramarinos.

 Hoy son barriadas de bloques impersonales donde el único espacio y tiempo  de posible de convivencia es el ascensor.

Las redes sociales son cibercasapuertas donde poder charlas con amigos que por circunstancias no pueden estar físicamente presentes.

Imagino yo a los críticos del teléfono cuando se inventó diciendo que eso iba a acabar con la comunicación personal...

 Antaño yo tenía costumbre de designar a mis amigos de Internet como ciberamigos. Pero hace tiempo que dejé el prefijo ciber en la papelera de reciclaje.Algunos me reprochan que tenga amigos a los que he conocido en la Red , cuando ellos conocieron a su esposa en una Whiskería
 
Mis amigos son muy variados, algunos comparten ideas políticas, religiosas , futbolísticas, musicales…otros están en las antípodas.

En ambos casos me enriquecen intelectual y emocionalmente.

Mis ‘’niños’’ de la cofra, especialmente Pepelu que son muy malaguistas y me hacen alegrarme con los triunfos de mi Málaga y entristecerme con sus derrotas. Saben mucho de fútbol y sus ‘’críticas’’ suelen ser muy acertadas.

Mis jóvenes amigos periodistas y su lucha titánica por hacerse un hueco en un mundo tan difícil en estos tiempos, Gonzalo, Mora, Fran ,Rocio…A Rocío la conocí  en un chat de IRChispano llamado #Canalesperanza. Era una niña y aún me llama ‘’abu’’.

 
Mi Tadeito, cofrade y peregrino, con el que alguna vez iré a Tierra Santa. Le perdono que sea tan radicalmente madridista, porque es entrañable.

Facebook ha cambiado mi manera de oir música: antes uno ponía un cd o un mp3, ahora entro en los grupos de mis amigos Julián o Antonio y veo lo que han seleccionado ese día . Ellos y José Luis ,el marbellí,  con los que compartí aulas, saben tela de música, de la que a mi me gusta.

¿ Y que decir de los fotógrafos?  A estos si que les voy a poner apellido: David Teide  y Fernando Tirado, Frank Ramos, mi Javi Cebreros. Lorenzo Carnero, Armando Moreno, el polifacético Eduardo Nieto…

He podido seguir la obra de algunos artistas a los que admiro, sobre todo del mundo cofrade: Raúl Berzosa o el escultor Manuel Martín Nieto, al que no conozco nada más que por las fotos de sus obras, pero al que admiro.

De cofradías es hablar y no parar. De hecho mis primeros contactos con Internet se debieron a foros cofrades , como el desaparecido Málaga Nazarena o El Cabildo. Por su culpa, este frikicofrade ve videos de Semana Santa en el mes de Agosto.

En Twitter he seguido el embarazo y el nacimiento de Paz, la hija de Ignacio y Lourdes, la tuitera desde la barriga de su madre.

En los chats de messenger conocí a Rafael , que me tiene al día de todo lo que acontece en el mundo cofrade malagueño, que para eso fue ‘’mayordomo del submarino’’.. Rafael y yo nos conocimos en la red y nos desvirtualizamos entre cenizas de muertos: en los columbarios de su cofradía del Sepulcro .

Lo malo que tiene esto de nombrar personas es que se me van a olvidar muchas, pero me sabrán perdonar .

No puedo olvidarme de Carmen y su Granada. De Antonia Mari y su pintura. De Rocío y sus recetas.

Ni de Enrique, que tiene un segundo apellido muy raro(¿ como se puede apellidar uno ‘’Privado’’?) y entiende la ironía y el ingenio. O Ángel, que se parte el culo con mis chascarrillos.

No puedo olvidarme de Diego y Fidel, tan españoles (Fidel, tu me perdonas, pero últimamente recuerdo más a Diego, tu sabes el porque).

 En la red he recuperado antiguos alumnos salesianos y maristas. Compañeros  de facultad. De máster , de Colegio de médicos...
A los políticos  mejor no los nombro.

En la red he sido testigo de historias de amor y de desamor . De ascensos a la gloria y descensos a los infiernos.

Me han recomendado libros que luego han sido best sellers , discos  y películas.

En la red juego al Apalabrados con Lucía , la de D. Juan Tenorio.

Recuerdo a mi padre en los Baños del Carmen con mi amigo Luis. Añoro la Málaga de mi infancia.

Me hincho de reir con Itano Ronardo y ZR7, o con los compadres sevillanos de ‘’El mundo es nuestro’’ .Y se que hay mucha gente que no escribe pero que se rien con las cosas que yo cuelgo.

Siempre he tenido espíritu de bufón. Me encanta que la gente se divierta con mis ocurrencias o mis links.

Un ‘’jajajaja’’ de un amigo de face o tuiter es una sonrisa en mis labios. La risa en estos tiempos que corren está muy cara.

 Internet y las redes son herramientas. Como un cuchillo jamonero. Millones de veces el cuchillo corta jamón , a veces de pata negra y otras blanca. Pero jamón.

Y alguna vez un tipo mata a otro con el cuchillo del jamón.

Pero noticia es lo segundo y no los millones primeros.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber