Ir al contenido principal

INOCENTES



Tuve un profesor de Historia de la Medicina, que empezaba su asignatura con la siguiente reflexión: ‘’Los verdaderos protagonistas de la Historia no son los reyes , ni los ministros, ni los generales. Lo son sus cocineros, sus labradores, sus escribanos,  sus soldados…’’
El mes de diciembre viene cargado de fiestas religiosas cristianas. De las más importantes sin duda alguna.
La Inmaculada Concepción de María, por ejemplo, dogma de fe que se refiere a que la Santísima Virgen fue concebida sin pecado original, y no que ella concibió a Cristo por obra y gracia del Espíritu Santo.
La Iglesia da mucha importancia a esto, y la tiene sin duda, pero es un concepto muy ‘’en la nube’’, muy despegado del fango en que estamos inmersos aquí abajo.
La Natividad de Cristo nos toca más de cerca. Se habla de no encontrar posada, se habla de nacer en un pesebre, con o sin vacas y burros , se habla de pastores, gente humilde analfabeta.
¡Oh! ¿ Se habla de desahucios, , malas condiciones sanitarias, ignorancia , falta de formación…?
Pues sí. Se habla de eso. Se habla de lo que está todos los días en las portadas de los periódicos.
Conviene pues, a los que les conviene, dar a la Navidad un sentido menos ‘’reivindicativo’’. Conviene que sea una fiesta ‘’familiar’’ . Conviene exaltar  a la abuela  que con su pensión mantiene a toda la familia . ¡Maldito sea el anuncio de Campofrío!.
Conviene subliminalmente, una vez más,  culparnos a los ciudadanos , que ‘’vivíamos por encima de nuestras posibilidades’’ y echar el peso de la solución a las familias.
Conviene que la gente piense que es este modelo de sociedad dominada por los codiciosos el único posible.
Por que si un día, las familias hacemos piña y nos convertimos en sociedad, les van a temblar los pies de barro.
En toda esta vorágine de fiestas y polvorones hay dos , más secundarias, que sin embargo para mí son muy especiales.
El dieciocho celebramos la Expectación, la Esperanza. Y el veintiocho Los Inocentes.
Estas si que son fiestas de actualidad : ¡Que nadie pierda la esperanza! ¡que no haya ni un suicidio más! ¡que no haya más matanzas de inocentes! Ni en las escuelas norteamericanas ni en los campos de refugiados, ni el las hambrunas africanas, ni en Haití, ni en las guerras potenciadas por los fabricantes de armas, ni en los cartones de los cajeros automáticos donde duerme un mendigo.
Me decía hace unos días un buen amigo ‘’ Los católicos estamos ante una gran oportunidad para demostrar que los somos’’.
Y es verdad. Me retrotraigo ahora al mes de Noviembre, a su primer día. El de Todos los Santos. Esa legión de santos anónimos que han existido a lo largo de la Historia y que existen hoy en los Cáritas, en los Ángeles malagueños, en la Fundación Corinto, en Bancosol….
¿ Que tal si nos proponemos ser ‘’una mijilla’’ santos?. Cada uno en la medida de nuestras posibilidades.
¿Y que tal si además de hacer caridad  nos proponemos hacer de este mundo un sitio más justo donde la caridad fuese innecesaria?.
Por que de lo contrario, lo único que estamos haciendo es sacar las castañas del fuego a los que la Navidad sólo les parece una época del año donde comer angulas y beber Möet Chandón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA

MÁLAGA: AGUA, AIRE, FUEGO, TIERRA.

He leído en las redes que mi candidato a la alcaldía, Dani Pérez, pide a los malagueños que le digamos que le pediríamos si fuese alcalde. Pues bien querido Daniel , como ciudadano de a pie y como médico , he recordado estas palabras de nuestro actual alcalde, Paco de la Torre, en la toma de posesión de la junta directiva de COMMALAGA : “ El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de salud”. Me quedé absolutamente perplejo, pues considero que sí que las tiene, muchas y muy importantes. La OMS define salud como  «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» Y emulando a los filósofos griegos voy a enumerar someramente las competencias municipales en materia de salud, salubridad o bienestar de los ciudadanos. AGUA(Aristóteles): Tener agua corriente. Que esa agua sea de calidad , potable y salubre, es competencia. Pero no sólo eso. También es competencia, bien sola o bien a tra...