Ir al contenido principal

EL TENORIO DE EDUARDO NIETO

No voy a hacer una crítica teatral, Dios me libre de intentar tal incompetencia.
Pero me apetece escribir de la versión de D. Juan Tenorio que ha producido mi amigo Eduardo Nieto.

Las redes están saturadas de mensajes en contra de la invasión imperialista cultural que supone el auge de la celebración de la noche de Halloween ( Jalogüin) en España. Reenvíos y reenvíos de fotos, estados, comentarios ...y yo soy el primero en hacerlo.

Pero ''de facto'' mi oposición frontal a estas costumbres extranjeras se limita a no abrir la puerta a los vecinillos que pegan en el porterillo para eso de ''truco o trato''. Lo cual no tiene mucho mérito, porque tampoco abro a los mormones y mucho menos al Cobrador del frac.

Sin embargo, Eduardo es dicho y hecho. Allá por Abril me puso un mensaje en Face contandome su proyecto y ofreciendome un papel. Con su habitual vehemencia me dió horas para pensarlo y no le respondí. Y la verdad es que me arrepiento.

Eduardo es uno de esos malagueños entrañables de los que Málaga se acordará tarde y mal como buena madrastra.
 Se puso manos a la obra y , tal y como había pronosticado en Semana Santa, el 31 de Octubre, la víspera de los Santos, estrenaron.
 Ayer los ví.
Entre tantas caras amigas sobre el escenario me costó al principio centrarme . Pero luego disfruté mucho.
Y después, camino a casa, reflexioné sobre la Cultura, sobre los tipos esos para los que la cultura es un negocio, ya sabéis, los que van de despacho en despacho pidiendo subvenciones ...

Lo recaudado estos días irá para obras sociales. Pero la verdad es que el trabajo de todos los que han intervenido, no sólo sobre las escena, sino con las máquinas de coser , los atrezzos  o la tramoya han hecho una labor social cultural encomiable por Málaga.

Enhorabuena Eduardo, todavía guardo por ahí el video del día de tu boda en que tu vis artística nos deleitó con un baile por malagueñas con tu esposa.
Enhorabuena a todos los que dijisteis sí .
Enhorabuena a Málaga.

Y para la próxima, contad conmigo campeones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTORIA-VICTORIA-REPSOL

1. Cuando leí la noticia de la retirada del proyecto Seguí-Banderas pensé que se debía , como en otras ocasiones, a que era un proyecto moderno para el entorno. Pensé inmediatamente en los " amantes de los corralones, tinglaos y pastiches" Es por ello que me indignó y sin demasiada información me alineé inmediatamente con los "banderistas" . Dejar allí una placita o un edificio imitador de la arquitectura del XIX me parecía muy mala idea. 2. Cuando he leido y me he informado a través de la prensa , las redes ( algún concejal como Eduardo Zorrilla Díaz ha tenido la deferencia de contestar a mis preguntas directamente y por este medio) y los acuerdos plenarios del Exmo Ayto ( que se pueden ver buscando un poco en internet) he constatado que el problema era bastante más complejo. He visto la torpeza de unos gobernantes municipales que, a pesar de tener al alcance de su mano todo tipo de asesores ( que cuestan un pastizal) y técnicos municipales han abordado el asun…

Chiquito de la Calzá. Lección de vida.

Ayer decían los medios de comunicación que , tras Japón, España es el país del mundo con mayor esperanza de vida. 83 años.
Hoy a las tres ha muerto Chiquito con 85.
Las muestras de condolencia , innumerables. Sin duda un hombre sencillo y adorado por los malagueños y los foráneos.
Pero además de sus chistes, sus frases ( incluso aquella ahora tabú de "la maté en Agosto la caló apretaba") o sus gestos, Gregorio nos ha dejado una lección de vida.
Años con otros como el Tiriri en el Café Central , como aquellos poetas de "La Colmena" en el madrileño "Gijón" , esperando que un señorito los llevara a cantar a un reservado.
Años , afortunadamente, de giras incluso por Japón, a pesar del pánico al avión. Modestos años.
Y a los 62,  Summers, "Saque Bola"y "Genio y Figura". 
¡A los 62! cuando muchos ya cuentan los días para jubilarse, D. Gregorio inicia una vida nueva en el mundo del humor.
Su éxito es espectacular, ya sabemos y sus lecciones, amar a s…