Ir al contenido principal

EL TENORIO DE EDUARDO NIETO

No voy a hacer una crítica teatral, Dios me libre de intentar tal incompetencia.
Pero me apetece escribir de la versión de D. Juan Tenorio que ha producido mi amigo Eduardo Nieto.

Las redes están saturadas de mensajes en contra de la invasión imperialista cultural que supone el auge de la celebración de la noche de Halloween ( Jalogüin) en España. Reenvíos y reenvíos de fotos, estados, comentarios ...y yo soy el primero en hacerlo.

Pero ''de facto'' mi oposición frontal a estas costumbres extranjeras se limita a no abrir la puerta a los vecinillos que pegan en el porterillo para eso de ''truco o trato''. Lo cual no tiene mucho mérito, porque tampoco abro a los mormones y mucho menos al Cobrador del frac.

Sin embargo, Eduardo es dicho y hecho. Allá por Abril me puso un mensaje en Face contandome su proyecto y ofreciendome un papel. Con su habitual vehemencia me dió horas para pensarlo y no le respondí. Y la verdad es que me arrepiento.

Eduardo es uno de esos malagueños entrañables de los que Málaga se acordará tarde y mal como buena madrastra.
 Se puso manos a la obra y , tal y como había pronosticado en Semana Santa, el 31 de Octubre, la víspera de los Santos, estrenaron.
 Ayer los ví.
Entre tantas caras amigas sobre el escenario me costó al principio centrarme . Pero luego disfruté mucho.
Y después, camino a casa, reflexioné sobre la Cultura, sobre los tipos esos para los que la cultura es un negocio, ya sabéis, los que van de despacho en despacho pidiendo subvenciones ...

Lo recaudado estos días irá para obras sociales. Pero la verdad es que el trabajo de todos los que han intervenido, no sólo sobre las escena, sino con las máquinas de coser , los atrezzos  o la tramoya han hecho una labor social cultural encomiable por Málaga.

Enhorabuena Eduardo, todavía guardo por ahí el video del día de tu boda en que tu vis artística nos deleitó con un baile por malagueñas con tu esposa.
Enhorabuena a todos los que dijisteis sí .
Enhorabuena a Málaga.

Y para la próxima, contad conmigo campeones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA

MÁLAGA: AGUA, AIRE, FUEGO, TIERRA.

He leído en las redes que mi candidato a la alcaldía, Dani Pérez, pide a los malagueños que le digamos que le pediríamos si fuese alcalde. Pues bien querido Daniel , como ciudadano de a pie y como médico , he recordado estas palabras de nuestro actual alcalde, Paco de la Torre, en la toma de posesión de la junta directiva de COMMALAGA : “ El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de salud”. Me quedé absolutamente perplejo, pues considero que sí que las tiene, muchas y muy importantes. La OMS define salud como  «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» Y emulando a los filósofos griegos voy a enumerar someramente las competencias municipales en materia de salud, salubridad o bienestar de los ciudadanos. AGUA(Aristóteles): Tener agua corriente. Que esa agua sea de calidad , potable y salubre, es competencia. Pero no sólo eso. También es competencia, bien sola o bien a tra...