Ir al contenido principal

EL PIN DE LENIN

-->

En la mesa de mi despacho hay un pin de  Lenin. Que saldrá de allí cuando a mi me lleven con los pies por delante en la caja de pino, pero nunca antes.
Es un pin muy especial, muy soviético, no debería llamarse pin en puridad. No es un alfiler , lo que lo une a la solapa , es un tornillo rosca chapa con una tuerca redonda , made in CCCP. Muy soviético repito.
A veces lo tomo entre los dedos, en los tiempos muertos, y doy vueltecillas a la tuerca.
Es un pin sagrado. Me lo regaló Reme , junto a un soldadito de plomo del Duque de Wellington. Manolo era así, admiraba a Lenin, a Wellington y a los emperadores romanos.
Reme es la viuda de Manolo Ruiz Blanco  y días después de su muerte me trajo estos recuerdos para que yo los tuviera. Y un puro que tenía preparado por si el Málaga se clasificaba para la Champions.

Hoy, 13 de Noviembre, se cumple un año de aquella mañana de domingo en que Reme me llamó: ‘’Manolo está muy malito, vente para el hospital, te llamo a ti porque eres como su hermano’’.
Llame a Juanjo, nuestro presidente, porque yo me aturdo mucho y necesitaba alguien sensato a mi vera.
Allí estuvimos muchas horas hasta que el cirujano salío...
Cada vueltecilla de la ruedecilla del pin es un recuerdo, una sonrisa  y a veces una lágrima.

Aunque nos conocimos en la Juventudes, no te voy a recordar como político, que para eso está, estuvo, nuestro amigo Eduardo del Rosal o nuestro Antonio Romero.
Aunque afianzamos nuestra amistad en la Facultad, no te voy a recordar como médico, que para eso está, estuvo, Juanjo.
Aunque hemos pasado muchos momentos en familia no te voy a recordar como padre de familia, que para eso está, estuvo  y estará Reme.
Ni voy  rememorar tus  facetas de pequeño hombre del renacimiento, aunque acabo de releer ''Batiendonos en retirada''.

Tu, donde estés, y yo y el Chencho, nos vamos a hinchar de reir hoy:
Como hacíamos cuando íbamos a ver a Faemino y Cansado, o cuando te vestiste de momia en Egipto, o como cuando cargaste el maletero con ‘’muchos rollos de papel higienico’’  y no ‘’ocho’’ rollos como te dije. O el fin de año que nos vestimos de Drag Queens, o como cuando el Chencho nos contaba una y otra vez lo de la pancarta de ‘’hule’’. O cuando jugábamos al futbito por Paulosky.  O cuando cantabamos por el ‘Yuyu’ ‘’No ,no que va , me dijo el chaval, se llama Pura ¡ y querrás creer que el hijo de puta me puso en duda!’’. O del chiste de la carnemembrillo.

Hoy nos vamos a acordar de San Lucas es cojonudo, de ‘’cinco lobitos tuvo la loba’’, de  Escolar, el enfermo y ‘’El moro’’.
De cuando hacíamos mimo de adivinanza de los tronos de la Semana Santa ''¿ quien es éste, quien es este? ''.
 Y de cuando en el fútbol nos mirábamos y nos reíamos  sin necesidad de palabras porque sabíamos que pensábamos la misma chorrada. Y de  nuestra forma de ''reclamar'' los fueras de juego.
Hoy Manolo, voy hincharme de llorar de la risa cabrón.
¡Que mariquita eres! ¿ por que te fuiste tan pronto?. No me ha dado tiempo a contarte el chiste de los leggins...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber