Ir al contenido principal

ANTIGUOS ALUMNOS

-->
                    

Me ha costado iniciar este escrito, porque alguien me lo pidió, y por tanto alguien está esperando algo,  lo cual me pone muy nervioso: siempre en este blog he escrito para mi , sin importarme demasiado lo que los hipotéticos escasos lectores pudieran pensar.
Así que en esta ocasión, también será así.
Hace unos días los  antiguos alumnos de mi COU en Maristas nos reunimos para celebrar el 35 aniversario.
Allí estábamos todos. Sí, todos, bien en presencia física, bien en las conversaciones , bien en la memoria. Dicen los científicos que la molécula más relacionada con la memoria es el ARN , pariente pobre del ADN. Y en mi ARN, en nuestro ARN estáis, estamos,  todos.
El ARN se enriquece con vivencias. La vivencias llegan a nosotros por los sentidos y son filtradas por los sentimientos. De ahí, por ejemplo, la importancia que tuvo la música, el oído, en nuestro último encuentro.
Algunos compartieron aula de 10 metros cuadrados para 40 alumnos durante 14 años . La mayoría menos. Algunas sólo COU. Sin contar los tiempos de ocio. Ni las horas de autobús hasta París. Es posible que alguno o alguna haya pasado menos tiempo con su propio cónyuge .
Hay mucho recuerdo en ese ARN. Muchos lazos, sólo superados por los lazos familiares, claro que estos últimos tienen ventaja, radican en el ADN que en lugar de ribosa tiene desoxiribosa. Está menos oxidado.
Por eso hay que , de vez en cuando, quitar el oxido. Y el mejor antioxidante es el recuerdo y la convivencia.
Durante unas horas hubo confirmaciones, primeras comuniones y decepciones.
Superficialidades y profundidades. Risas y tristezas. Añoranzas y escepticismos.
Grandes descubrimientos.
A mi personalmente me quedó ese regustillo amargo de no haber  prestado mas atención en aquellos tiempos pretéritos a algunos y algunas  que seguramente hubieran aportado mucho a mi vida .
Y habrá probablemente quien sólo ‘’se lo pasó bien’’.
Pero ahí queda eso. Ya tenemos una edad, tenemos que cuidarnos. Tenemos que hacer estas terapias con más frecuencia. Nuestro ARN y nuestro corazón, en el sentido figurado de la palabra, lo agradecerán.
Quien sabe, lo mismo hasta nos estamos vacunando contra el Alzheimer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA

MÁLAGA: AGUA, AIRE, FUEGO, TIERRA.

He leído en las redes que mi candidato a la alcaldía, Dani Pérez, pide a los malagueños que le digamos que le pediríamos si fuese alcalde. Pues bien querido Daniel , como ciudadano de a pie y como médico , he recordado estas palabras de nuestro actual alcalde, Paco de la Torre, en la toma de posesión de la junta directiva de COMMALAGA : “ El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de salud”. Me quedé absolutamente perplejo, pues considero que sí que las tiene, muchas y muy importantes. La OMS define salud como  «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» Y emulando a los filósofos griegos voy a enumerar someramente las competencias municipales en materia de salud, salubridad o bienestar de los ciudadanos. AGUA(Aristóteles): Tener agua corriente. Que esa agua sea de calidad , potable y salubre, es competencia. Pero no sólo eso. También es competencia, bien sola o bien a tra...