Ir al contenido principal

ANTIGUOS ALUMNOS

-->
                    

Me ha costado iniciar este escrito, porque alguien me lo pidió, y por tanto alguien está esperando algo,  lo cual me pone muy nervioso: siempre en este blog he escrito para mi , sin importarme demasiado lo que los hipotéticos escasos lectores pudieran pensar.
Así que en esta ocasión, también será así.
Hace unos días los  antiguos alumnos de mi COU en Maristas nos reunimos para celebrar el 35 aniversario.
Allí estábamos todos. Sí, todos, bien en presencia física, bien en las conversaciones , bien en la memoria. Dicen los científicos que la molécula más relacionada con la memoria es el ARN , pariente pobre del ADN. Y en mi ARN, en nuestro ARN estáis, estamos,  todos.
El ARN se enriquece con vivencias. La vivencias llegan a nosotros por los sentidos y son filtradas por los sentimientos. De ahí, por ejemplo, la importancia que tuvo la música, el oído, en nuestro último encuentro.
Algunos compartieron aula de 10 metros cuadrados para 40 alumnos durante 14 años . La mayoría menos. Algunas sólo COU. Sin contar los tiempos de ocio. Ni las horas de autobús hasta París. Es posible que alguno o alguna haya pasado menos tiempo con su propio cónyuge .
Hay mucho recuerdo en ese ARN. Muchos lazos, sólo superados por los lazos familiares, claro que estos últimos tienen ventaja, radican en el ADN que en lugar de ribosa tiene desoxiribosa. Está menos oxidado.
Por eso hay que , de vez en cuando, quitar el oxido. Y el mejor antioxidante es el recuerdo y la convivencia.
Durante unas horas hubo confirmaciones, primeras comuniones y decepciones.
Superficialidades y profundidades. Risas y tristezas. Añoranzas y escepticismos.
Grandes descubrimientos.
A mi personalmente me quedó ese regustillo amargo de no haber  prestado mas atención en aquellos tiempos pretéritos a algunos y algunas  que seguramente hubieran aportado mucho a mi vida .
Y habrá probablemente quien sólo ‘’se lo pasó bien’’.
Pero ahí queda eso. Ya tenemos una edad, tenemos que cuidarnos. Tenemos que hacer estas terapias con más frecuencia. Nuestro ARN y nuestro corazón, en el sentido figurado de la palabra, lo agradecerán.
Quien sabe, lo mismo hasta nos estamos vacunando contra el Alzheimer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.