Ir al contenido principal

LA CUENTA DE LA VIEJA



Corría el año 77 y yo hacía C.O.U. en Maristas ( por cierto la ‘’ratio’’ era de 40 alumnos por clase). El ‘’Juanvi’’ puso un problema de estadística en la pizarra. El entonces hermano Juan  era un tipo metódico, amante del ajedrez y del orden.
Mis compañeros se afanaban en resolver  el ejercicio concentrados en sus cuadernos .
Vio que yo no escribía y se acercó a mi pupitre.
-¿ Por que no haces el ejercicio?.
-Ya tengo el resultado
-Imposible, ninguno de tus compañeros  lo ha hecho. Es imposible hacerlo tan rápido.
. Me cogió el folio donde apenas había el planteamiento del problema y una cifra escrita a Bic azul.
-‘En efecto ese es el resultado’
-¿ Como lo has hallado? , me dijo entre asombrado, incrédulo y algo molesto.
-‘Por la cuenta de la vieja’ , respondí. En efecto lo había hecho mediante una simple regla de tres.
Los que leáis esto y conocisteis a Juan Villar os podéis imaginar su cara. Contrariedad, sorpresa, estupor…
-¡Pero tienes que hacerlo empleado las ecuaciones  y el método que yo  os enseñé!
-¿ Por que?
En el fondo dudó, pero no podía manifestar duda ,ni  siquiera  en su lenguaje corporal. Permaneció enhiesto mirándome oblicuamente desde su posición dominante.
-Porque lo digo yo.
Creo que es algo que nunca me perdonó, entrecomillas. Como tampoco que le ganara una partida de ajedrez en el autobús hacia París.
Era el año después  de la peluca de Santiago Carrillo.  El Carrillo que había dicho que ‘’EL SOCIALISMO NO SE PUEDE IMPONER POR LA FUERZA ’’.
Esas palabras siempre me han sonado. Todos los curas que he conocido me decían lo mismo sustituyendo  la palabra SOCIALISMO  por CRISTIANISMO.
En efecto, entre las aguas del cristianismo y el socialismo he nadado siempre  desde la convicción de que las ideas no se pueden ni se deben imponer por la fuerza, sino desde el ‘’ejemplo de vida’’ cristiano o socialista.
Dice el zorro de ‘’El Principito’’: ‘He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.’ Lo esencial para mi es la preocupación por los más desvalidos de la sociedad en sus dos vertientes: caridad cristiana y justicia social.
¿ Os habéis perdido?. Yo también. Reconduzco.
A la solución de los problemas de la sociedad que hoy día son muchos y graves, se pueden plantear alternativas  desde todos los ámbitos. Y podemos hacerlo todos, sin complejos, porque aunque los políticos quieran hacernos creer que se necesaria una gran y costosa  organización  política, administrativa, burocrática, intelectual, universitaria, en realidad, los ciudadanos sabemos que podemos solucionar las cosas mediante la ‘’cuenta de la vieja’’, que es lo que de hecho aplicamos en nuestra economía doméstica para poder comer y vivir día a día.
Desde las cátedras  de economía, desde los ministerios y desde las consejerías. Desde los cargos de confianza y los asesores  técnicos. Desde la prepotencia y la imposición, no han sido capaces de solucionar nuestros problemas, al contrario, cada día nos crean nuevos.
Somos muchos dispuestos a poner un granito de arena. ¿Como? Yo no lo sé, ojalá lo supiera.
Sólo permanezco atento a los que ocurre esperando la llegada del filósofo del siglo XXI que aglutine ese pensamiento colectivo de los ciudadanos de a pie.
Alguien que desde el convencimiento y no desde la imposición sea capaz de ponernos de acuerdo a todos como colectivo a trabajar por el futuro.
Alguien que comprenda que no hacen falta tantas ecuaciones caducas que no comprendemos.
Alguien que entienda que muchas cuentas de la vieja sumadas puedan solucionar la gran ecuación. El FUTURO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

De pregonar y complejos

El pasado puente de los SANTOS que no quitó aún Rajoy, tuve la oportunidad de hacer un viaje relámpago a Alsacia. En Colmar tuvimos el hotel-base y allí visitamos su mercado. Un mercado monacal. El silencio era absoluto. Sonaba el hilo musical. Totalmente cubierto, no entraba luz de la calle , todo eran fluorescentes. Los productos se disponían en los mostradores con total pulcritud y orden las frutas parecían de plástico y los pescados de cartón piedra, los dependientes, técnicos de laboratorio. Siseé varias veces a mi mujer que hablaba como hablamos aquí , en voz ''normal'' pero allí parecían gritos. Olía a ambientador. Hace unos años por el contrario pude visitar el mercado de Nador, la marroquí ciudad vecina de Melilla. El griterío era ensordecedor. Vendían animales vivos que olían animales vivos. Y pescados muertos que olían a bicho muerto. Todo estaba encharcado y las moscas reinaban a sus anchas sobre los corderos colgados y la chubarquías. La luz era solar, pue...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA