Ir al contenido principal

REFLEXIÓN POST DÍA DEL LIBRO.

Reflexión post día del libro:
¿ Es mas culto el que lee muchas novelas que el que ve muchas películas? ¿ Es mas culto el que lee libros pseudocientíficos que el que dedica su tiempo a ver documentales de divulgación? ¿ Es más cristiano el que lee la Biblia que el que escucha el Evangelio en misa?
¿ Es mas culto el que lee que el que conversa? ¿ Es menos culto el melómano que el bibliófilo?
El libro es un soporte más de la cultura, durante mucho tiempo , casi el único.
Sin embargo la tecnología pone a nuestro alcance otros medios o soportes. Quizás el más reciente sea internet, que nos permite , entre otras cosas, incluso leer libros.
Sinceramente, no soy un gran lector de novelas, sí de artículos periodísticos o de posts de facebook.
Durante una època de mi vida fuí un gran lector de apuntes de la Facultad. Tanto que lo que menos me apetecía en mis ratos de ocio era leer cualquier otra cosa, prefería una peli o hacer deporte o escuchar música.
¿Es cultura oir en la radio al Loco de la Colina descansando la vista de tanto estudio?
Es tanta la oferta de libros que creo que hay mas gente escribiendo que leyendo. Y si hay oferta será porque hay demanda. ¡Ole por los que leen!.
Pero por favor, no vayan de clturalmente superiores. Conozco grandes lectores de Marcial Lafuente Estefanía, y poco lectores de Lorca o Hernández , lectores selectos y lectores masivos. Hasta lectores adictos, como un paciente que tuve que acabó mal, llevaba un libro siempre , incluso mientras lo anestesiaba leía, leía sin parar , sin medida ni clemencia. Está en tratamiento psiquiátrico.
Repito, ¡ole por los que leen mucho! Pero ole también por los que leemos poco, que ya está bien de acomplejarnos y menos preciarnos.
Por cierto ultimamente leo libros de amigos, o regalados: Frío en la muleta, Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones, El mundo amarillo y empezando Biznaga de Sangre.
QUE DAÑO HIZO AQUELLO DE "UN LIBRO AL AÑO NO HACE DAÑO, PERO ES COSTUMBRE MÁS SANA UN LIBRO CADA SEMANA" Casi tanto como "HAZ DEPORTE. CONTAMOS CONTIGO".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.