Reflexión post día del libro:
¿ Es mas culto el que lee muchas novelas que el que ve muchas películas? ¿ Es mas culto el que lee libros pseudocientíficos que el que dedica su tiempo a ver documentales de divulgación? ¿ Es más cristiano el que lee la Biblia que el que escucha el Evangelio en misa?
¿ Es mas culto el que lee que el que conversa? ¿ Es menos culto el melómano que el bibliófilo?
El libro es un soporte más de la cultura, durante mucho tiempo , casi el único.
Sin embargo la tecnología pone a nuestro alcance otros medios o soportes. Quizás el más reciente sea internet, que nos permite , entre otras cosas, incluso leer libros.
Sinceramente, no soy un gran lector de novelas, sí de artículos periodísticos o de posts de facebook.
Durante una època de mi vida fuí un gran lector de apuntes de la Facultad. Tanto que lo que menos me apetecía en mis ratos de ocio era leer cualquier otra cosa, prefería una peli o hacer deporte o escuchar música.
¿Es cultura oir en la radio al Loco de la Colina descansando la vista de tanto estudio?
Es tanta la oferta de libros que creo que hay mas gente escribiendo que leyendo. Y si hay oferta será porque hay demanda. ¡Ole por los que leen!.
Pero por favor, no vayan de clturalmente superiores. Conozco grandes lectores de Marcial Lafuente Estefanía, y poco lectores de Lorca o Hernández , lectores selectos y lectores masivos. Hasta lectores adictos, como un paciente que tuve que acabó mal, llevaba un libro siempre , incluso mientras lo anestesiaba leía, leía sin parar , sin medida ni clemencia. Está en tratamiento psiquiátrico.
Repito, ¡ole por los que leen mucho! Pero ole también por los que leemos poco, que ya está bien de acomplejarnos y menos preciarnos.
Por cierto ultimamente leo libros de amigos, o regalados: Frío en la muleta, Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones, El mundo amarillo y empezando Biznaga de Sangre.
Comentarios
Publicar un comentario