Ir al contenido principal

LA CULTURA SUBYACENTE




Ha surgido de aquel “underground “de finales de los 60 y principio de los 70 , como si el asfalto de lo comercial y  la apisonadora de lo lucrativo no hubiesen hecho completamente su trabajo y en lugar de reducir a desértica arena improductiva  aquella cultura alternativa, la hubiese dejado en drenante grava donde algunas cadáveres han servido de fertilizante estiércol a semillas que se colaron entre los guijarros y esperaron pacientemente acorazados en capas de trabajo, crianza de hijos y sopor sestero el momento en el que el asfalto se resquebraja en el momento justo.
No siempre es posible brotar.  Los peones camineros de los codiciosos negociantes y especuladores de la cultura, en forma de operaciones triunfos, “best sellers” noveleros , regentes de galerías o superproductores  de efectos especiales parchean incesantemente si la grieta es grande.
Pero de las pequeñas grietas cuasi imperceptibles surgen hierbas y florecillas  que a veces las dilatan hasta permitir algún tronquito.
Grietas que no alcanzan el tamaño ni siquiera de una peña o de una cofradía  (que son pequeñas jardineras que son permitidas por los trusts a modo de adorno). No, son pequeñas asociaciones de la discreción del musgo, individualidades del tamaño del liquen que se aferran a la gravilla  o corales a los que el agua salobre, lejos de ahogar, revive.
Esa culturita subyacente se aleja de grandilocuencias y se alimenta del tiempo. Porque tiempo es lo que sobra a sus principales actores y espectadores: los “flâneur”, los antiguos mirones de obra que quedaron huérfanos de ellas durante la crisis y ahora no se reenganchan a las del metro ni tiene ninguna esperanza de llegar con vida a las del bosque Repsol, los “yayoflautas”  y en menor medida, por disponer de menos tiempo, los abuelos esclavos.
Las ciudades y los pueblos se llenan apenas perceptiblemente, de poetas, rapsodas, escritores, pintores, músicos,  “cuarentunos”, actores de tenorios trasnochados o de obras ignotas, directores de películas en formato Android…
Como los cactus no necesitan mucho riego, sólo un poco de vino de Málaga y un rinconcillo caliente en cualquier bar del barrio o el centro, un hogar del pensionista o un centro cultural de distrito.
La única ganancia es la sensación de sentirse vivos.
Eso sí, por la mañana que no les falte el gimnasio.
Yo , “flâneur” precoz, estoy empezando a disfrutarlo. Menos el gimnasio, el gimnasio no.

LASA LASAETA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA

MÁLAGA: AGUA, AIRE, FUEGO, TIERRA.

He leído en las redes que mi candidato a la alcaldía, Dani Pérez, pide a los malagueños que le digamos que le pediríamos si fuese alcalde. Pues bien querido Daniel , como ciudadano de a pie y como médico , he recordado estas palabras de nuestro actual alcalde, Paco de la Torre, en la toma de posesión de la junta directiva de COMMALAGA : “ El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de salud”. Me quedé absolutamente perplejo, pues considero que sí que las tiene, muchas y muy importantes. La OMS define salud como  «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» Y emulando a los filósofos griegos voy a enumerar someramente las competencias municipales en materia de salud, salubridad o bienestar de los ciudadanos. AGUA(Aristóteles): Tener agua corriente. Que esa agua sea de calidad , potable y salubre, es competencia. Pero no sólo eso. También es competencia, bien sola o bien a tra...