Ir al contenido principal

DE LO QUE LOS POLÍTICOS NOS DAN Y LO QUE REALMENTE NECESITAMOS. PRIMERA PARTE. (No es Cataluña, no huid)


Cuando la democracia, por fin, se restauró en España, los ciudadanos teníamos muchas ilusiones puestas en ella. Ciertamente algunas se han cumplido.
Pero, como los medicamentos, no ha estado exenta de efectos colaterales adversos.
Junto a la entrada en Europa y los fondos Feder se han llevado a cabo muchos proyectos, en pueblos y ciudades. Y con los dineros que entraban en las cajas públicas durante la burbuja inmobiliaria, más.
Sin embargo, con el tiempo, se ha manifestado un efecto indeseable muy pernicioso. La búsqueda del voto.
La búsqueda del voto lleva  los políticos a poner en marcha proyectos a veces innecesarios y otras menos necesarios que otros.
Con muy poca visión de futuro y el recurso populista a lo llamativo. A lo que el ciudadano ve  a diario  y se hace pronto y si es posible dejando alguna comisión.
El cortoplacismo es otro efecto indeseable.
Así , los pueblos se llenaron de rotondas y hermosos carteles de bienvenida, aunque realmente, lo que necesitaban era mejorar la red se saneamiento, una depuradora para no verter aguas residuales al río, pozos y aljibes por si la sequía o solares para centros de salud o colegios.
Las ciudades se han llenado de carrilitos bici , de gimnasios para jubilados o de museos que no visita ni el Tato. Como si la promoción de la salud o la cultura fuera eso.
Y es que los ciudadanos cuando llega el invierno olvidamos que no nos pudimos bañar en las playas la mayoría de los días porque las natas y la suciedad imperaban. Porque a nuestro políticos lo de las depuradoras como que no, como que “vuelva usted mañana”.
O cuando llega una sequía y los caudales de los ríos disminuyen y no arrastran las mierdas de los pueblos que vierten fecales directamente en ellos.
“Es que son proyectos a largo plazo y habrá elecciones antes y lo mismo pierdo y se coloca la medalla otro partido”
De los colegios en barracones , le echamos la culpa a la Junta y viceversa.
Que yo me hago la foto con mi bandera azul y eso son votos.
Como financiar a las cofradías las bambalinas de palio o comer arroz en la Peña El Encajebolillo.
Se me acaba el folio y no quiero extenderme más.
Continuará…
Próximo capítulo : Paco de la Torre y su “ Los ayuntamientos no tenemos competencias en salud” . Rebatiré eso.
Abrazos a los dos o tres que me leéis.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

De pregonar y complejos

El pasado puente de los SANTOS que no quitó aún Rajoy, tuve la oportunidad de hacer un viaje relámpago a Alsacia. En Colmar tuvimos el hotel-base y allí visitamos su mercado. Un mercado monacal. El silencio era absoluto. Sonaba el hilo musical. Totalmente cubierto, no entraba luz de la calle , todo eran fluorescentes. Los productos se disponían en los mostradores con total pulcritud y orden las frutas parecían de plástico y los pescados de cartón piedra, los dependientes, técnicos de laboratorio. Siseé varias veces a mi mujer que hablaba como hablamos aquí , en voz ''normal'' pero allí parecían gritos. Olía a ambientador. Hace unos años por el contrario pude visitar el mercado de Nador, la marroquí ciudad vecina de Melilla. El griterío era ensordecedor. Vendían animales vivos que olían animales vivos. Y pescados muertos que olían a bicho muerto. Todo estaba encharcado y las moscas reinaban a sus anchas sobre los corderos colgados y la chubarquías. La luz era solar, pue...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA