Ir al contenido principal

ASTORIA-VICTORIA-REPSOL


1. Cuando leí la noticia de la retirada del proyecto Seguí-Banderas pensé que se debía , como en otras ocasiones, a que era un proyecto moderno para el entorno. Pensé inmediatamente en los " amantes de los corralones, tinglaos y pastiches" Es por ello que me indignó y sin demasiada información me alineé inmediatamente con los "banderistas" . Dejar allí una placita o un edificio imitador de la arquitectura del XIX me parecía muy mala idea.
2. Cuando he leido y me he informado a través de la prensa , las redes ( algún concejal como Eduardo Zorrilla Díaz ha tenido la deferencia de contestar a mis preguntas directamente y por este medio) y los acuerdos plenarios del Exmo Ayto ( que se pueden ver buscando un poco en internet) he constatado que el problema era bastante más complejo.
He visto la torpeza de unos gobernantes municipales que, a pesar de tener al alcance de su mano todo tipo de asesores ( que cuestan un pastizal) y técnicos municipales han abordado el asunto de forma nefasta desde el principio.
3. La abundante información de estos días que he leido con fruición me ha hecho reflexionar algunas cosas. Antonio Banderas ha vivido demasiado tiempo en USA y de aquel que "simpatizaba" con el PSOE no queda mucho. Recuerdo un discurso en un acto que no viene a cuento donde dijo " Ya no voy a cometer el error de alinearme con ningún partido en concreto" .
Las cosas en Estados Unidos son de otra manera, incluso los demócratas son mas liberales que el mas liberal de los liberales europeos y no digamos españoles.
4. Creo que esa mentalidad de predominio de lniciativa privada como creadora de riqueza ( con la que en USA, por ejemplo, organizó los Juegos Olimpicos de Atlanta) y mantienedora hospitales, universidades y todo tipo de instituciones es la que ha llevado a Banderas a lanzarse al proyecto Astoria, con la seguridad de que sus relaciones sociales y empresariales iban a financiarlo con seguridad y que de ello se iba a beneficiar la ciudad .
5. Pero no tuvo en cuenta que un sector importante de la ciudad no quiere mixturas publico privadas, sobre todo cuando el sector público ha gastado ya 21 millones de Euros en el dichoso solar.
6. El alcalde está mayor y falto de reflejos y lejos de contribuir a la solución ha empeorado la misma, cosa lógica por su ideología, pero imprudente por su cargo.
7. Al concurso, con todos sus errores, se presentaron 71 proyectos más. Y se supone que el jurado del mismo estaba formado pro gente preparada de alto nivel como para darse cuenta de que había proyectos que no se adecuaban a la legalidad vigente. Otro pelotón de torpes.
8. A veces es necesario " reiniciar" empezar de cero , pero sin tocar de nuevo las teclas que nos llevaron a que el "ordenador" se nos quedara colgado.
9. Total, ya puestos, unos millones más no nos van a sacar de pobres . Yo, que soy un mierdecilla ciudadano de la cuasi extinta clase media propondría repetir el concurso y hacer una consulta popular con los tres proyectos mejor valorados.
10. Y ya de paso, aprovechar dicha consulta para votar que se hace con los terrenos de Repsol ( yo soy aquí bosquimano).

Si has sido capaz de llegar hasta el final, agradecido te estoy , en éste mundo lleno de opinones sobre el asunto.
Abrazos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.