Ir al contenido principal

TODOS LOS SANTOS (INCLUSO LOS ATEOS)



No debemos extrañarnos los católicos, pues nuestra Iglesia hizo lo mismo con muchas fiestas paganas. Pero asistimos a una progresiva, rápida e ingente laicización de nuestras festividades y conmemoraciones.
En estos días asistimos a un ejemplo claro de ello.
No soy yo muy conspiranoico, así que prefiero pensar que es un fenómeno multicausal  y que probablemente nosotros mismos los cristianos tenemos una gran parte de culpa en ello.
Estamos desvirtuando lo que realmente celebramos: HOY DÍA 1 DE NOVIEMBRE es la solemnidad de TODOS LOS SANTOS . Sin embargo esta fiesta siendo la principal, queda diluida en la que de mañana, que ni es festivo ni solemne.
Hoy los cristianos en la misa hemos leído las Bienaventuranzas, uno de los textos más importantes del Evangelio. El que nos dice básicamente cual debe ser la actitud de los cristianos ante la vida. LA VIDA.
Los cristianos celebramos la vida tanto, tanto, que nuestra principal seña de identidad es la creencia en la resurrección.
Sin embargo  cada día es más frecuente oír entre cristianos, incluso “practicantes” y comprometidos , expresiones  como “ Te recuerdo papá, estés donde estés” o “ Allá arriba” para referirnos a la Gloria, al Cielo a la presencia de Dios que es al fin y al cabo la resurrección que Él nos tiene prometida y de la que estamos seguros no por nuestros méritos , si no por su infinita Misericordia.
La expresión “ estés donde estés” en boca de un agnóstico o un ateo  no deja de ser esperanzadora, pues denota duda:  “donde” no deja de translucir un sitio que no es exactamente “ la nada”. Un “puede ser que exista el alma y tu alma esté en algún sitio que no cabo de comprender y por lo tanto como tengo una mentalidad científica, en el que no puedo creer”.
Pero un cristiano no tiene dudas y no debe emplear ese tipo de expresiones.
Un cristiano no se avergüenza de sus santos y mucho menos de sus santos anónimos .
Es común leer hoy en las redes recuerdos de cristianos  a los familiares y amigos muertos. Pero eso es mañana.
Mañana  2 de Noviembre  la Iglesia recuerda a los difuntos . Las misas se llenan de fieles , pero también de compromisos sociales.
Hoy día de los Santos  he visto poquita gente en la parroquia y muchos decían que iban hoy porque mañana trabajan. Sin embargo las colas de las pastelerías eran notables.
Lo superfluo se impone a lo esencial.
No me extraña que Halloween tenga cada día más adeptos. No me extraña que las cabalgatas de reyes parezcan de carnaval.  Es que incluso nosotros, los cofrades, que se supone somos gente comprometida, estamos más pendientes de la extraordinaria del Gran Poder que de la Festividad de hoy.
No me extraña que quieran reducirnos al ámbito privado. Se lo ponemos a huevo.
No me extraña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

De pregonar y complejos

El pasado puente de los SANTOS que no quitó aún Rajoy, tuve la oportunidad de hacer un viaje relámpago a Alsacia. En Colmar tuvimos el hotel-base y allí visitamos su mercado. Un mercado monacal. El silencio era absoluto. Sonaba el hilo musical. Totalmente cubierto, no entraba luz de la calle , todo eran fluorescentes. Los productos se disponían en los mostradores con total pulcritud y orden las frutas parecían de plástico y los pescados de cartón piedra, los dependientes, técnicos de laboratorio. Siseé varias veces a mi mujer que hablaba como hablamos aquí , en voz ''normal'' pero allí parecían gritos. Olía a ambientador. Hace unos años por el contrario pude visitar el mercado de Nador, la marroquí ciudad vecina de Melilla. El griterío era ensordecedor. Vendían animales vivos que olían animales vivos. Y pescados muertos que olían a bicho muerto. Todo estaba encharcado y las moscas reinaban a sus anchas sobre los corderos colgados y la chubarquías. La luz era solar, pue...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA