Ir al contenido principal

TODOS LOS SANTOS (INCLUSO LOS ATEOS)



No debemos extrañarnos los católicos, pues nuestra Iglesia hizo lo mismo con muchas fiestas paganas. Pero asistimos a una progresiva, rápida e ingente laicización de nuestras festividades y conmemoraciones.
En estos días asistimos a un ejemplo claro de ello.
No soy yo muy conspiranoico, así que prefiero pensar que es un fenómeno multicausal  y que probablemente nosotros mismos los cristianos tenemos una gran parte de culpa en ello.
Estamos desvirtuando lo que realmente celebramos: HOY DÍA 1 DE NOVIEMBRE es la solemnidad de TODOS LOS SANTOS . Sin embargo esta fiesta siendo la principal, queda diluida en la que de mañana, que ni es festivo ni solemne.
Hoy los cristianos en la misa hemos leído las Bienaventuranzas, uno de los textos más importantes del Evangelio. El que nos dice básicamente cual debe ser la actitud de los cristianos ante la vida. LA VIDA.
Los cristianos celebramos la vida tanto, tanto, que nuestra principal seña de identidad es la creencia en la resurrección.
Sin embargo  cada día es más frecuente oír entre cristianos, incluso “practicantes” y comprometidos , expresiones  como “ Te recuerdo papá, estés donde estés” o “ Allá arriba” para referirnos a la Gloria, al Cielo a la presencia de Dios que es al fin y al cabo la resurrección que Él nos tiene prometida y de la que estamos seguros no por nuestros méritos , si no por su infinita Misericordia.
La expresión “ estés donde estés” en boca de un agnóstico o un ateo  no deja de ser esperanzadora, pues denota duda:  “donde” no deja de translucir un sitio que no es exactamente “ la nada”. Un “puede ser que exista el alma y tu alma esté en algún sitio que no cabo de comprender y por lo tanto como tengo una mentalidad científica, en el que no puedo creer”.
Pero un cristiano no tiene dudas y no debe emplear ese tipo de expresiones.
Un cristiano no se avergüenza de sus santos y mucho menos de sus santos anónimos .
Es común leer hoy en las redes recuerdos de cristianos  a los familiares y amigos muertos. Pero eso es mañana.
Mañana  2 de Noviembre  la Iglesia recuerda a los difuntos . Las misas se llenan de fieles , pero también de compromisos sociales.
Hoy día de los Santos  he visto poquita gente en la parroquia y muchos decían que iban hoy porque mañana trabajan. Sin embargo las colas de las pastelerías eran notables.
Lo superfluo se impone a lo esencial.
No me extraña que Halloween tenga cada día más adeptos. No me extraña que las cabalgatas de reyes parezcan de carnaval.  Es que incluso nosotros, los cofrades, que se supone somos gente comprometida, estamos más pendientes de la extraordinaria del Gran Poder que de la Festividad de hoy.
No me extraña que quieran reducirnos al ámbito privado. Se lo ponemos a huevo.
No me extraña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.