Darkside

Darkside

martes, 1 de noviembre de 2016

TODOS LOS SANTOS (INCLUSO LOS ATEOS)



No debemos extrañarnos los católicos, pues nuestra Iglesia hizo lo mismo con muchas fiestas paganas. Pero asistimos a una progresiva, rápida e ingente laicización de nuestras festividades y conmemoraciones.
En estos días asistimos a un ejemplo claro de ello.
No soy yo muy conspiranoico, así que prefiero pensar que es un fenómeno multicausal  y que probablemente nosotros mismos los cristianos tenemos una gran parte de culpa en ello.
Estamos desvirtuando lo que realmente celebramos: HOY DÍA 1 DE NOVIEMBRE es la solemnidad de TODOS LOS SANTOS . Sin embargo esta fiesta siendo la principal, queda diluida en la que de mañana, que ni es festivo ni solemne.
Hoy los cristianos en la misa hemos leído las Bienaventuranzas, uno de los textos más importantes del Evangelio. El que nos dice básicamente cual debe ser la actitud de los cristianos ante la vida. LA VIDA.
Los cristianos celebramos la vida tanto, tanto, que nuestra principal seña de identidad es la creencia en la resurrección.
Sin embargo  cada día es más frecuente oír entre cristianos, incluso “practicantes” y comprometidos , expresiones  como “ Te recuerdo papá, estés donde estés” o “ Allá arriba” para referirnos a la Gloria, al Cielo a la presencia de Dios que es al fin y al cabo la resurrección que Él nos tiene prometida y de la que estamos seguros no por nuestros méritos , si no por su infinita Misericordia.
La expresión “ estés donde estés” en boca de un agnóstico o un ateo  no deja de ser esperanzadora, pues denota duda:  “donde” no deja de translucir un sitio que no es exactamente “ la nada”. Un “puede ser que exista el alma y tu alma esté en algún sitio que no cabo de comprender y por lo tanto como tengo una mentalidad científica, en el que no puedo creer”.
Pero un cristiano no tiene dudas y no debe emplear ese tipo de expresiones.
Un cristiano no se avergüenza de sus santos y mucho menos de sus santos anónimos .
Es común leer hoy en las redes recuerdos de cristianos  a los familiares y amigos muertos. Pero eso es mañana.
Mañana  2 de Noviembre  la Iglesia recuerda a los difuntos . Las misas se llenan de fieles , pero también de compromisos sociales.
Hoy día de los Santos  he visto poquita gente en la parroquia y muchos decían que iban hoy porque mañana trabajan. Sin embargo las colas de las pastelerías eran notables.
Lo superfluo se impone a lo esencial.
No me extraña que Halloween tenga cada día más adeptos. No me extraña que las cabalgatas de reyes parezcan de carnaval.  Es que incluso nosotros, los cofrades, que se supone somos gente comprometida, estamos más pendientes de la extraordinaria del Gran Poder que de la Festividad de hoy.
No me extraña que quieran reducirnos al ámbito privado. Se lo ponemos a huevo.
No me extraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario