Ir al contenido principal

¿Así que los que estamos mucho tiempo conectado a las redes no leemos eh? ¿Vaya, pues que estás haciendo ahora si no leer ésto?



Leer está muy bien, no lo pongo en duda.  Lo que si pongo en duda es la supuesta superioridad cultural de aquellos que leen novelas sobre los que no lo hacen.
Porque leer no es leer novelas, por muchas y muy buenas que sean. No te creas tan superior.
La última moda entre los lectores compulsivos es atacar a los usuarios de las redes sociales.
Sin embargo en las redes sociales lo que se hace mayormente es leer: leer artículos de prensa que te recomiendan, ensayos sobre temas de actualidad o científicos o culturales , blog de personas con influencia mediática o no.
 O ver fotos, que es otra forma de cultura. O  ver videos de películas. El cine es cultura.
Oir música también es cultura. Y Todo esto lo facilitan, y mucho, las denostadas redes.
Es más , ver una obra de teatro es culturalmente más enriquecedor que leerla, porque además de del texto, disfrutas de la interpretación de los actores, la puesta en escena, la dirección…
Y en el caso del cine además, de la tecnología, las bandas sonoras o los efectos especiales.
Y te dan la posibilidad de debatir.
Debatir no sólo es cultura, si no que  es bueno para la salud mental. Me decía ayer una buena amiga que la relación entre un libro y una persona es unidireccional, mientras que en las redes  es como mínimo bidireccional: te dan la oportunidad  de expresarte a ti inmediatamente sobre lo que acabas de leer. Incluso sobre una novela.
Las redes sociales además han  potenciado, cuando no creado, estilos literarios “sui géneris” como los microrrelatos o los blogs.
Ponen al alcance de a la gente la poesía, no sólo la lectura de la poesía , si no compartir la poesía, crear poesía aunque sólo sea para ti y tu pequeño núcleo de ciberamigos.
En definitiva,  todos aquellos que denóstan a las redes sociales porque sólo ven en ellas lo negativo, decirles que estas son un instrumento y que el uso que se le de es lo que  lo convierte en beneficioso o malicioso.
También una novela puede incitar al odio, a la xenofobia, a la homofobia, al asesinato  o por el contrario al amor y a los bellos gestos.
Así que con todos mis respetos, dejen en paz a los cibernautas y procuren no tirarse a la cabeza sus libros unos a otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.