Ir al contenido principal

¿Así que los que estamos mucho tiempo conectado a las redes no leemos eh? ¿Vaya, pues que estás haciendo ahora si no leer ésto?



Leer está muy bien, no lo pongo en duda.  Lo que si pongo en duda es la supuesta superioridad cultural de aquellos que leen novelas sobre los que no lo hacen.
Porque leer no es leer novelas, por muchas y muy buenas que sean. No te creas tan superior.
La última moda entre los lectores compulsivos es atacar a los usuarios de las redes sociales.
Sin embargo en las redes sociales lo que se hace mayormente es leer: leer artículos de prensa que te recomiendan, ensayos sobre temas de actualidad o científicos o culturales , blog de personas con influencia mediática o no.
 O ver fotos, que es otra forma de cultura. O  ver videos de películas. El cine es cultura.
Oir música también es cultura. Y Todo esto lo facilitan, y mucho, las denostadas redes.
Es más , ver una obra de teatro es culturalmente más enriquecedor que leerla, porque además de del texto, disfrutas de la interpretación de los actores, la puesta en escena, la dirección…
Y en el caso del cine además, de la tecnología, las bandas sonoras o los efectos especiales.
Y te dan la posibilidad de debatir.
Debatir no sólo es cultura, si no que  es bueno para la salud mental. Me decía ayer una buena amiga que la relación entre un libro y una persona es unidireccional, mientras que en las redes  es como mínimo bidireccional: te dan la oportunidad  de expresarte a ti inmediatamente sobre lo que acabas de leer. Incluso sobre una novela.
Las redes sociales además han  potenciado, cuando no creado, estilos literarios “sui géneris” como los microrrelatos o los blogs.
Ponen al alcance de a la gente la poesía, no sólo la lectura de la poesía , si no compartir la poesía, crear poesía aunque sólo sea para ti y tu pequeño núcleo de ciberamigos.
En definitiva,  todos aquellos que denóstan a las redes sociales porque sólo ven en ellas lo negativo, decirles que estas son un instrumento y que el uso que se le de es lo que  lo convierte en beneficioso o malicioso.
También una novela puede incitar al odio, a la xenofobia, a la homofobia, al asesinato  o por el contrario al amor y a los bellos gestos.
Así que con todos mis respetos, dejen en paz a los cibernautas y procuren no tirarse a la cabeza sus libros unos a otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA

MÁLAGA: AGUA, AIRE, FUEGO, TIERRA.

He leído en las redes que mi candidato a la alcaldía, Dani Pérez, pide a los malagueños que le digamos que le pediríamos si fuese alcalde. Pues bien querido Daniel , como ciudadano de a pie y como médico , he recordado estas palabras de nuestro actual alcalde, Paco de la Torre, en la toma de posesión de la junta directiva de COMMALAGA : “ El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de salud”. Me quedé absolutamente perplejo, pues considero que sí que las tiene, muchas y muy importantes. La OMS define salud como  «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» Y emulando a los filósofos griegos voy a enumerar someramente las competencias municipales en materia de salud, salubridad o bienestar de los ciudadanos. AGUA(Aristóteles): Tener agua corriente. Que esa agua sea de calidad , potable y salubre, es competencia. Pero no sólo eso. También es competencia, bien sola o bien a tra...