Ir al contenido principal

DIEZ REFLEXIONES DE UN SÁBADO MACARENO.




1º Si los pregoneros siguen diciendo a la gente que busque los ‘’rinconcitos ‘’ más íntimos para ver  un paso, esos ‘’rinconcitos’’ terminan masificados. Lo mismo que si decenas de miles de padres se los transmiten  a sus decenas de miles de hijos. Dentro de algunas generaciones serán centenares de miles. Van a tener que hacer los rinconcitos redondos como las plazas de toros.
2º .En efecto  Miamarcity se ha ‘’almonteñizado’’ : ‘’La Virgen entrará cuando ella quiera’’  , el albero del Parque Marialuisa son arenas de la Raya y venden medallitas para colgar en el espejo del coche más falsas que un billete de 300€. Y la Virgen visita toda capilla de otra hermandad que se tercie a falta de simpecados.  Lo que no vi fueron curas a hombros rezando el Avemaría, pero sí una salesiano chillón con megáfono.
3º.  La Macarena es como al Gioconda: la expresión se su cara no depende de su autor, sino de la conveniencia y el estado de ánimo del espectador . El sábado tocaba sonrisa y la Madrugá del Viernes Santo toca pena. Siempre habrá un ‘’poeta’’ cofrade que lo justifique y ‘’aquí pena y después gloria’’
4º. En Miarmacity saben lo que es una bulla, pero también hay una jartá de’’ siesomonas’’ que protestan por todo. ¡Coño pos verlo por la tele!.  La gente tiene que moverse.
5º. La música es esencial. Yo diría que más de un 50%  de todo lo hace la música.  Si le suena la marcha al público meón. Y tanto  que  nos sonaban!.
6º. Espero  con impaciencia el 75 aniversario de la Coronación de la Virgen de la Victoria Patrona de Málaga, para ver en su cortejo a una representación de la Hermandad de la Macarena y a ser posible otra de la Virgen de los  Reyes  patrona de Miarmacity, estratégicamente situadas en  la procesión entre dos pueblos de la provincia.
7ª.  Sólo el escaso margen  de votos existente entre el bipartidismo Macareno-Rociero impide que una de las dos sea Patrona de Andalucía. Eso y  que el marido de Susana sea costalero de la Trianera.
8º. ¿ Cómo pueden beber ese líquido amarillento al que llaman ‘’Cruzcampo’’?.
9º.  Movilidad geográfica laboral : dícese del no cofrade que vive en Miarmacity  cuando pide traslado a una fábrica de la empresa  en otra ciudad.
10º: No olvidéis: a pesar de la cantidad de gente que había en la ciudad ombligo este fin de semana, Matalascañas estaba petada de miarmeños. Y Los Caños de Meca. Intercambios…


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan acomidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones queson vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista!
LASALASAETA

¿BOTELLÓN? ¡PUES CLARO COÑO!

Cuando yo era chico se contaba un chiste:Uno que le da a un mendigo una peseta y le dice "toma, pero no te la gastes en vino" y contesta el indigente "no, voy a dar la entrada para un piso". Esto viene a colación con el botellón ( de feria o de todo el año). En efecto, en los últimos tiempos de la lucha por la democracia nos manifestábamos al grito de  "¡Pan , trabajo y libertad! " De aquellos tres deseos, la democracia sólo concedió uno y medio a los jóvenes españoles de ésta generación. Libertad, toda la del mundo, tanta que ni los padres consiguen recortarla un poco en aras de una educación y un civismo que se le presupone a una sociedad democrática donde cabemos todos siempre que no invadamos las parcelas de libertad de los demás. Pan , pues más o menos , aunque sea con la pensión de la abuela, a estos ninis involuntarios ( casi 50% de paro juvenil) o voluntarios ( siempre hubo lumpen) no les falta un plato para comer ni una botella de Cartojal o ginebra…