Ir al contenido principal

NIÑO RICO, NIÑO POBRE.

Que te saliera la estampida de Cruyff era difícil. El padre rico del niño rico compró todos los sobres del kiosco y enseguida lo consiguió. Y le quedaron tacos de repes. El niño pobre esperó paciente, compraba sólo un sobre cada día, pero caminaba mucho para comprar en barrios distintos por sí acaso. Cambiaba sus pocas repes con otros niños, aprendió a negociar, las más difíciles valían por 10 de las más fáciles, se relacionó con niños de otros barrios, ricos y pobres. Aprendió que los niños ricos tenían tantas repes que cambiaban un buen taco por cualquiera de las pocas que les faltaban. También que no sabían ningún truco para hacer "tranfulla" jugando al nombre de futbolista con más letras. Desplumó a más de uno con lo que había aprendido de los niños de la Cruz Verde. Llegó a tener tantas que un día consiguió la de Cruyff cambiándose la a un niño rico que se había quedado sin ninguna para jugar. Ya casi iba a empezar la Liga y el cole.
Pasados unos años el niño rico y el pobre eran ya hombres. A ambos se les había muerto el padre.
El niño rico no supo seguir adelante con el negocio del padre y se arruinó. Aún vivía de las rentas de lo poco que le queda y de dar sablazos a sus antiguos compañeros de clase del colegio de pago.
El niño pobre trabajó desde muy pequeño. Y estudió en el nocturno. Consiguió ahorrar y terminó por comprarle el negocio al hijo de su jefe cuando este murió.
Un buen día recibió la visita del ex niño rico.
Le sonó su cara pero no supo de que.
Ya no le quedaba nada, estaba desesperado, aceptaría cualquier trabajo.
El ex niño pobre lo colocó de conserje en uno de sus edificios.
Allí en el cuartillo de la limpieza colocó un póster de Franco .
Solía decir a todo el mundo: "Yo era rico, pero los socialistas me arruinaron".
Poco después se dió de baja , nadie supo nunca de que enfermó si es que realmente enfermó.
En el centro de salud protestaba de que un negro también estuviese allí esperando a que le antendira el médico. "Los españoles primero" pensaba.
Consiguió la invalidez. Ahora bebe cerveza Skol a todas horas en el banco del parque que hizo el ayuntamiento en tiempos de Pedro Aparicio.
De vez en cuando pasa a su lado el coche del ex niño pobre y sigue pensando de que lo conocía.
Ahora tenía en la vivienda social un poster de Di Estéfano.
Sin duda fué el mejor, y no el Cruyff ese catalán separatista.
lasalasaeta

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.