Ir al contenido principal

ROMPER EL MURO

No creo en las cadenas y no las sigo
( soy muy de romper cadenas) . No creo en Change.org, aunque confieso que alguna vez, de cachondeo, he abierto alguna petición. Creo que hay problemas que no tienen una solución política o judicial. Pero también creo que hay muchos otros que sí. Aunque a veces esas soluciones o al menos parches, suelen llegar tarde. Los delincuentes siempre van por delante que los policías.
En uno de esos mil veces repetidos capítulos de los Simpson, la madre y la hija tienen un problema y Lisa dice a Marge: "Podríamos hablar con nuestro congresista".
Algo así en España parece impensable.
Primero porque la mayoría ni siquiera sabemos quienes son nuestros diputados o senadores o incluso concejales. Segundo porque la red burocrática hace muy difícil llegar a ellos, perdiéndose el interés y la creencia en la posibilidad en el tercer o cuarto paso o cuadro intermedio que debes rebasar para llegar a tu objetivo.
Tercero ( o primero) por la escasa credibilidad que nos da ultimamente la "clase" política.
Cuarto porque la prensa sólo da voz a grandes cuestiones de estado y no a los pequeños probelmas cotidianos del ciudadano.
Quinto porque los nuevos instrumentos de comunicación social, tambien llamados "las redes" son usados por los políticos muchas veces como "redes de captura de votos" y por los ciudadanos como instrumentos de castigo hacia ellos.
Sexto porque aún hay reminiscencias de otras èpocas donde los políticos "dictaban" y los ciudadanos simplemente cumplían o eran castigados. Se llamaba Dictadura.

Sin embargo, con un poco de imaginación, buena voluntad , respeto y educación, las redes sociales serían y en ocasiones lo son , un excelente instrumento a través del cúal mejorar las relaciones ciudadano-político.
Cambiemos el chip. Nosotros y ellos (Us and them como diría Pink Floyd)
Yo hablo de vez en cuando con mi diputada favorita Begoña Tundidor Moreno , que cuelga en su face mucha de su actividad en comisiones y reuniones con distintos colectivos ( dejando claro que el trabajo del diputado no es sólo en los plenos) . También he tenido ocasión de desayunar más de una vez con Daniel Pérez Morales y hacerle llegar mis inquietudes. Ahora por face, también. Para que todo no sea PSOE, Marivi Romero siempre está por estos lares y es muy asequible. Tambien algunos ex, como Salvador Pendón Muñoz o Luis Reina Alcolea están entre mis amistades cibernéticas ( bueno, Luis algo más que eso)...
Querido amigos. No hay que pensar que los políticos son inasequibles. Querido amigos políticos , haceros aún más asequibles. "La imaginación al poder" como en Mayo del 68.
Todos somos ladrillos de un mismo muro. Y perdóneseme la ordinariez, todos cagamos y meamos. Por cierto, me refiero al muro de Roger Waters, no al de Donald Trump.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan acomidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones queson vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista!
LASALASAETA

¿BOTELLÓN? ¡PUES CLARO COÑO!

Cuando yo era chico se contaba un chiste:Uno que le da a un mendigo una peseta y le dice "toma, pero no te la gastes en vino" y contesta el indigente "no, voy a dar la entrada para un piso". Esto viene a colación con el botellón ( de feria o de todo el año). En efecto, en los últimos tiempos de la lucha por la democracia nos manifestábamos al grito de  "¡Pan , trabajo y libertad! " De aquellos tres deseos, la democracia sólo concedió uno y medio a los jóvenes españoles de ésta generación. Libertad, toda la del mundo, tanta que ni los padres consiguen recortarla un poco en aras de una educación y un civismo que se le presupone a una sociedad democrática donde cabemos todos siempre que no invadamos las parcelas de libertad de los demás. Pan , pues más o menos , aunque sea con la pensión de la abuela, a estos ninis involuntarios ( casi 50% de paro juvenil) o voluntarios ( siempre hubo lumpen) no les falta un plato para comer ni una botella de Cartojal o ginebra…