Ir al contenido principal

Reflexión de ecuador de la Semana Santa


La cátedra de estudios cofrades de la UMA constata que SÓLO UN 6% de los foráneos que visitan Málaga en estos días los hacen por las procesiones. Repito un 6%.
Los medios de comunicación nacionales sólo se hacen eco de los incidentes más o menos morbosos que tienen lugar durante las procesiones o a su alrededor: Antonio Banderas, las Campos y Bigote, asunto indulto, asunto Novio muerte a niños del materno, asunto estampida, asunto caballo que resbala, asunto chica que se exibe en ropa interior...y lo que esté por venir.
¿Cual debe ser la actitud del cofrade y de las cofradías?
La respuesta es sencilla: comportarse como cofrades, es decir como miembros de una institución católica que hacen catequesis, penitencia y profesión de fe en la calle según la tradición heredada de sus antepasados.
Eso consiste en : preparar durante todo el año a los hermanos , mediante cultos, charlas, convivencias( en ese aspecto los"ensayos" son muy positivos), comidas de hermandad, publicaciones online y en papel...
Colaborar estrechamente con las parroquias y barrios donde se asientan.
Colaborar con Cáritas y Corinto, u otras organizaciones de caridad.
Encargar trabajos a nuestros artistas y artesanos locales, que los tenemos muy buenos.
Apoyar a nuestros músicos cofrades.
Ser discretos en temas como horarios e itinerarios, sillas y tribunas .
Los medios locales ( algunos ya lo hacen) hacer hincapié en toda esa labor de todo el año.
Despojarnos de tanto elemento extraño que, enganghándose al pincho de nuestro trabajo cofrade, sólo busca reconocimiento y protagonismo ( el asunto del partido politico hermanado a una cofradía ha sido patético).
Por supuesto no ir a Fitur a vender la Semana Santa como un espectáculo turístico. Repito, sólo el 6% vienen a ello. El resto es turismo de sol y playa o de museos.
Si nosotros mismos nos tomamos en serio lo que somos y buscamos nuestra esencia despojandonos de los superfluo, a lo mejor conseguimos que los de fuera nos tomen en serio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan acomidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones queson vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista!
LASALASAETA

¿BOTELLÓN? ¡PUES CLARO COÑO!

Cuando yo era chico se contaba un chiste:Uno que le da a un mendigo una peseta y le dice "toma, pero no te la gastes en vino" y contesta el indigente "no, voy a dar la entrada para un piso". Esto viene a colación con el botellón ( de feria o de todo el año). En efecto, en los últimos tiempos de la lucha por la democracia nos manifestábamos al grito de  "¡Pan , trabajo y libertad! " De aquellos tres deseos, la democracia sólo concedió uno y medio a los jóvenes españoles de ésta generación. Libertad, toda la del mundo, tanta que ni los padres consiguen recortarla un poco en aras de una educación y un civismo que se le presupone a una sociedad democrática donde cabemos todos siempre que no invadamos las parcelas de libertad de los demás. Pan , pues más o menos , aunque sea con la pensión de la abuela, a estos ninis involuntarios ( casi 50% de paro juvenil) o voluntarios ( siempre hubo lumpen) no les falta un plato para comer ni una botella de Cartojal o ginebra…