Darkside

Darkside

miércoles, 12 de abril de 2017

Reflexión de ecuador de la Semana Santa


La cátedra de estudios cofrades de la UMA constata que SÓLO UN 6% de los foráneos que visitan Málaga en estos días los hacen por las procesiones. Repito un 6%.
Los medios de comunicación nacionales sólo se hacen eco de los incidentes más o menos morbosos que tienen lugar durante las procesiones o a su alrededor: Antonio Banderas, las Campos y Bigote, asunto indulto, asunto Novio muerte a niños del materno, asunto estampida, asunto caballo que resbala, asunto chica que se exibe en ropa interior...y lo que esté por venir.
¿Cual debe ser la actitud del cofrade y de las cofradías?
La respuesta es sencilla: comportarse como cofrades, es decir como miembros de una institución católica que hacen catequesis, penitencia y profesión de fe en la calle según la tradición heredada de sus antepasados.
Eso consiste en : preparar durante todo el año a los hermanos , mediante cultos, charlas, convivencias( en ese aspecto los"ensayos" son muy positivos), comidas de hermandad, publicaciones online y en papel...
Colaborar estrechamente con las parroquias y barrios donde se asientan.
Colaborar con Cáritas y Corinto, u otras organizaciones de caridad.
Encargar trabajos a nuestros artistas y artesanos locales, que los tenemos muy buenos.
Apoyar a nuestros músicos cofrades.
Ser discretos en temas como horarios e itinerarios, sillas y tribunas .
Los medios locales ( algunos ya lo hacen) hacer hincapié en toda esa labor de todo el año.
Despojarnos de tanto elemento extraño que, enganghándose al pincho de nuestro trabajo cofrade, sólo busca reconocimiento y protagonismo ( el asunto del partido politico hermanado a una cofradía ha sido patético).
Por supuesto no ir a Fitur a vender la Semana Santa como un espectáculo turístico. Repito, sólo el 6% vienen a ello. El resto es turismo de sol y playa o de museos.
Si nosotros mismos nos tomamos en serio lo que somos y buscamos nuestra esencia despojandonos de los superfluo, a lo mejor conseguimos que los de fuera nos tomen en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario