Ir al contenido principal

AMIGOS SIGLO XXI



Algunos afirman categóricamente ( pontifican, como diría una buena amiga mía) que en las redes sociales los amigos deberían como mínimo entrecomillarse  “amigos”, cuando no cambiar el nombre a otros menos cualificados como “contactos”.
Y sin dejar de reconocer que eso puede ser verdad en algunos casos ( evidentemente yo no soy amigo de  “Ferretería el Clavo “ )  lo cierto es que  a pesar de ese tajante desprecio  hay relaciones que surgen, se afianzan o se retoman gracias a las redes sociales .
Y como a toda acción corresponde una reacción también puede surgir la enemistad, el enfrentamiento, la separación.
Como una vez comenté en un post “ Hay tipos que conocieron a su mujer en una discoteca y sin embargo denostan a las parejas que se han conocido en las redes”.
Pongámonos la mano en el pecho  y analicemos  el devenir histórico de nuestras relaciones con los  demás.
La primera  evidentemente es con nuestros padres. Que son nuestros padres, no nuestros amigos. Otro roll, a pesar del “colegueo”  con que algunos lo tratan.
Igual pasa con los hermanos y los demás familiares.  Son otra cosa, que sí, que conlleva una “cuota parte” de amistad, pero son otra categoría.
Después vienen las instituciones socializantes, básicamente el colegio y el vecindario. Ambos ámbitos nos permiten acceder a su vez a la relación con familiares , vecinos y compañeros de colegio de otros.
Y ahí se inicia una espiral o pirámide ( como queráis)  que nos lleva a nuestro ´círculo de amistades adolescentes’.
El trabajo o la Universidad son el siguiente paso, y el círculo se amplía.

Las tecnologías de la comunicación avanzan vertiginosamente y frente a la época de mediados del siglo pasado en adelante, donde lo hicieron de una forma unidireccional ( radio, televisión, prensa), a finales del XX y principios del XXI  irrumpen  en la sociedad medios de relacionarse con los demás ,  que te permiten iniciar una relación epistolar inmediata con un completo desconocidou opinar de cualquier cuestión de actualidad bidireccionalmente.
Emails, sms  y chats son rápidamente superados por Facebook, Twitter o WhatsApp.
Las preguntas son ¿ se pueden establecer relaciones afectivas mediante estos medios? ¿ Son reales o ficticias? ¿ sustituyen , suplementan o complementan a las relaciones en persona?

Yo soy muy favorable, mi experiencia en general ha sido y está siendo muy positiva y en todo caso no son los medios , sino las personas que hacen uso de ellos los responsables del resultado final.
Pero ésta vez no voy a extenderme en mis propias vivencias. Me gustaría conocer las  vuestras, las de mis amigos, faceamigos, conocidos, contactos o cómo os sintáis.
Una vez más a “Lasa el provocador”, como me llaman algunos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan acomidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones queson vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista!
LASALASAETA

¿BOTELLÓN? ¡PUES CLARO COÑO!

Cuando yo era chico se contaba un chiste:Uno que le da a un mendigo una peseta y le dice "toma, pero no te la gastes en vino" y contesta el indigente "no, voy a dar la entrada para un piso". Esto viene a colación con el botellón ( de feria o de todo el año). En efecto, en los últimos tiempos de la lucha por la democracia nos manifestábamos al grito de  "¡Pan , trabajo y libertad! " De aquellos tres deseos, la democracia sólo concedió uno y medio a los jóvenes españoles de ésta generación. Libertad, toda la del mundo, tanta que ni los padres consiguen recortarla un poco en aras de una educación y un civismo que se le presupone a una sociedad democrática donde cabemos todos siempre que no invadamos las parcelas de libertad de los demás. Pan , pues más o menos , aunque sea con la pensión de la abuela, a estos ninis involuntarios ( casi 50% de paro juvenil) o voluntarios ( siempre hubo lumpen) no les falta un plato para comer ni una botella de Cartojal o ginebra…