Ir al contenido principal

AMIGOS SIGLO XXI



Algunos afirman categóricamente ( pontifican, como diría una buena amiga mía) que en las redes sociales los amigos deberían como mínimo entrecomillarse  “amigos”, cuando no cambiar el nombre a otros menos cualificados como “contactos”.
Y sin dejar de reconocer que eso puede ser verdad en algunos casos ( evidentemente yo no soy amigo de  “Ferretería el Clavo “ )  lo cierto es que  a pesar de ese tajante desprecio  hay relaciones que surgen, se afianzan o se retoman gracias a las redes sociales .
Y como a toda acción corresponde una reacción también puede surgir la enemistad, el enfrentamiento, la separación.
Como una vez comenté en un post “ Hay tipos que conocieron a su mujer en una discoteca y sin embargo denostan a las parejas que se han conocido en las redes”.
Pongámonos la mano en el pecho  y analicemos  el devenir histórico de nuestras relaciones con los  demás.
La primera  evidentemente es con nuestros padres. Que son nuestros padres, no nuestros amigos. Otro roll, a pesar del “colegueo”  con que algunos lo tratan.
Igual pasa con los hermanos y los demás familiares.  Son otra cosa, que sí, que conlleva una “cuota parte” de amistad, pero son otra categoría.
Después vienen las instituciones socializantes, básicamente el colegio y el vecindario. Ambos ámbitos nos permiten acceder a su vez a la relación con familiares , vecinos y compañeros de colegio de otros.
Y ahí se inicia una espiral o pirámide ( como queráis)  que nos lleva a nuestro ´círculo de amistades adolescentes’.
El trabajo o la Universidad son el siguiente paso, y el círculo se amplía.

Las tecnologías de la comunicación avanzan vertiginosamente y frente a la época de mediados del siglo pasado en adelante, donde lo hicieron de una forma unidireccional ( radio, televisión, prensa), a finales del XX y principios del XXI  irrumpen  en la sociedad medios de relacionarse con los demás ,  que te permiten iniciar una relación epistolar inmediata con un completo desconocidou opinar de cualquier cuestión de actualidad bidireccionalmente.
Emails, sms  y chats son rápidamente superados por Facebook, Twitter o WhatsApp.
Las preguntas son ¿ se pueden establecer relaciones afectivas mediante estos medios? ¿ Son reales o ficticias? ¿ sustituyen , suplementan o complementan a las relaciones en persona?

Yo soy muy favorable, mi experiencia en general ha sido y está siendo muy positiva y en todo caso no son los medios , sino las personas que hacen uso de ellos los responsables del resultado final.
Pero ésta vez no voy a extenderme en mis propias vivencias. Me gustaría conocer las  vuestras, las de mis amigos, faceamigos, conocidos, contactos o cómo os sintáis.
Una vez más a “Lasa el provocador”, como me llaman algunos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

De pregonar y complejos

El pasado puente de los SANTOS que no quitó aún Rajoy, tuve la oportunidad de hacer un viaje relámpago a Alsacia. En Colmar tuvimos el hotel-base y allí visitamos su mercado. Un mercado monacal. El silencio era absoluto. Sonaba el hilo musical. Totalmente cubierto, no entraba luz de la calle , todo eran fluorescentes. Los productos se disponían en los mostradores con total pulcritud y orden las frutas parecían de plástico y los pescados de cartón piedra, los dependientes, técnicos de laboratorio. Siseé varias veces a mi mujer que hablaba como hablamos aquí , en voz ''normal'' pero allí parecían gritos. Olía a ambientador. Hace unos años por el contrario pude visitar el mercado de Nador, la marroquí ciudad vecina de Melilla. El griterío era ensordecedor. Vendían animales vivos que olían animales vivos. Y pescados muertos que olían a bicho muerto. Todo estaba encharcado y las moscas reinaban a sus anchas sobre los corderos colgados y la chubarquías. La luz era solar, pue...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA