Ir al contenido principal

EL INFIERNO COFRADE


Entre las frases lapidarias que están en la mente de todos los cofrades hay una de Francisco  Jiménez Valverde que es ya legendaria ‘’El que se tangue no entrará en el Reino de los Cielos’’.
¿Y si no entra en el Reino de los Cielos donde irá?
Pues al Limbo no, que se lo ha cargado Benedicto antes de irse.
Al Purgatorio tampoco, porque tarde o temprano todas las almas del Purgatorio terminan en el Cielo, aunque puede que algún cuaresmero pase una temporadita por aquellos lares.
¿ Entonces? ¿ A donde van los cofrades que se tangan, los figurones , los criticones, los que no conocen como son las capillas de sus Sagrados Titulares porque no las han visitado nunca, los que cruzan ‘’pormedio’’ de las procesiones, los que no saben lo que es Caritas parroquial, los que desconocen lo que es un Triduo o un Quinario, los que llevan treinta años de hermano y tiene todos los derechos pero ninguna obligación, los que nunca han ido a un Cabildo, los que enseñan a sus hijos a pedir cera y a corretear por el recorrido oficial, los que no pagan la cuota?

Pues van al infierno cofrade.

El infierno cofrade dista mucho de lo que conocemos como infierno, con sus hogueras y sus Pedros Boteros.
No predomina el fuego, si hubiese fuego en el infierno cofrade alguno evocaría la magnificencia de una candelería de un trono de Virgen en la rotonda del Marqués.
No, en el infierno cofrade llueve, llueve sin parar o si el que allí pena ha sido hermano mayor, amenaza lluvia,  que es muchísimo peor que llover.
Y hace viento. El viento es especialmente virulento en el infierno de los mayordomos de trono de virgen. Se caracteriza por no dejar prender los cirios, ni siquiera con bombonitas de butano tipo ‘’soldador’’, mucho menos con pabilos enrollados en una caña.
No, el infierno cofrade da menos llama que en un Zippo rellenado con gaseosa. En el infierno cofrade hay trenes de vela apagá

El frío predomina en el infierno de las cofradías de túnicas de tergal. A más fino, mas frío.  En las de terciopelo , sobre todo si es negro, predomina el terral.
Lo peor del infierno cofrade es que está repleto de esculturas de Cristo y la Virgen de bulto completo, sin vestimentas, y sin policromar. Suelen ser de mármol y , aunque  algunas son copias de grandes artistas como la Pietá de Miguel Ángel, la visión de este tipo de esculturas  produce un horror indescriptible en el cofrade vestidor y las camareras no pueden soportarlo. También lo pasan muy mal los albaceas de culto.
Las flores son de plástico, y nunca son claveles rojos ni lirios morados. Tampoco blancas. No hay una sola azucena , ni siquiera cardos.
No verás en el infierno cofrade liliums, ni fresias, ni siquiera crisantemos, ni calas. Ni un pobrecillo alhelí.
Hay flores de plástico de los chinos y de IKEA. Suelen estar recubiertas por capas de purpurina.
Hay una diferencia muy curiosa entre el infierno cofrade malagueño y el sevillano. En el  primero suena una voz constantemente que dice ‘’ ¡tó por igúa valiente a esta é!’’. En el sevillano por el contrario suena siempre una campana con una cadencia de varios toques muy seguidos, dos toques secos y uno más.
Curiosamente, y en contra de lo que se podría pensar, si se oyen saetas en el infierno cofrade. Pero son como ésta:
Y a veces recita poemas un tal Garó de apellido.
Y ¿ a que huele el infierno cofrade? se  preguntarán ustedes. Pues dicen los teólogos que no huele  nada. Ni a incienso de los Tres Reyes, ni a arroz con leche, ni siquiera a limón cascarúo.
Pero yo no estoy del todo de acuerdo. Yo creo que en el infierno cofrade tiene que oler a incienso, pero a ese incienso que repartió el diario SUR hace unos años en Cuaresma. No puede haber nada más diabólico.
En el infierno cofrade los  viernes de cuaresma te dan de comer hamburguesas de dani garcía y jamón de 5  jotas. No se puede tener más mala leche, hay que ser muy demonio para hacerle a uno esa putada. Con lo buenos que están los correosos bocatas de palometa y queso blanco.
Hay muchas más cosas horrorosas en el infierno cofrade. Seguro que a ti, querido lector, se te están ocurriendo algunas que a mi se me han pasado.
Pues nada, me las comentas en mi Facebook  o en mi Twitter, y nos reímos un poco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.