Ir al contenido principal

PRISMA DE NAVIDAD: Dedicado a los sanitarios que trabajan esta Nochebuena.



Hoy había jugado de portero en el descampado. Normalmente el portero era su hermano Javi, pero hacía tiempo que no podía salir de casa . ‘’Está malo y no debes acercarte a él que es contagioso’’.
Lo había hecho muy bien, sólo le colaron un gol . Llegó a casa antes porque era Nochebuena y las madres recogieron a los chiquillos pronto.
Su madre tenía los ojos rojos y húmedos. ‘’Pasa a ver a Javi’’ dijo casi sin voz.
Cuando Julio vio a su hermano en la cama dejó de ser un niño y lo comprendió todo enseguida.
Acarició la manos de Javi que apenas pudo hacer una mueca . Se acercó a su oído y le dijo ‘’Hoy he jugado de portero y me han colado 5 goles, a ver si te dejas ya de tonterías y te vienes ya a jugar, que el equipo necesita un portero como tú’’-
Acto seguido salió del cuarto y sacó la escalera de madera de detrás de la puerta de la cocina.Se subió al altillo a pesar de los intentos de la madre por impedirlo y bajó las cajas de cartón.
-‘’Es para los Reyes…’’  dijo mamá.  
-‘’Los Reyes no existen, acabo de saberlo porque ya soy mayor.  Y Papá Noel  menos. Pero esta noche va a existir para Javi’’.
Abrió todas las cajas hasta  que encontró el balón. Todos los años los reyes traían un balón . Y algo de ropa de segunda mano. Un estuche de madera de dos plantas para los lápices  Y una onza de chocolate.
Se puso un almohadón en la barriga y se cubrió con el mantel de cuadros rojos y blancos sobre la mesa de formica  y se puso un pañuelo blanco a modo de barba.
Volvió así al cuarto donde antes dormía con su  hermano, hasta que  un día el practicante había dicho que era mejor que durmieran separados y él lo hacía en una cama repisa en el pasillo.
De la cara de Javi surgió una sonrisa, una verdadera sonrisa.
Cuando tuvo el balón entre sus manos Julio le dijo : Cuando pase el invierno lo estrenamos y como el balón es tuyo, el partido durará hasta que a ti te dé la gana.  Y al que lo empeñe lo mato a palos.
Afuera la madre lloraba.
Sonó el timbre.
Era D. Marcelo , el estraperlista, y venía con el practicante. Este último sacó su infiernillo de alcohol y su jeringa  y una torunda  de algodón .
D, Marcelo sacó varias ampollas en las que la madre creyó leer ESTREPTOMICINA y muchas más palabras en extranjero que no comprendía.
D. José el practicante tomo una, cargó la jeringa y entró al cuartito de Javi.
Se oyó un cachete suave…
-Uy! Ay!
-¡Ya está!
Julio se tapó la boca, pero no pudo evitar que se le escapara un ‘’ja’’.
Su madre dejó escapar entre lágrimas una carcajada triste o una triste carcajada ‘’jajaja’’
D. Marceló se contagíó y lloró y  carcajeó a la vez.’’jajajajajajajajajajaja’’
Cuando D. José el practicante salió, no le dio tiempo a pedir explicaciones por aquel jolgorio.
Todos se le abalanzaron y se hicieron una piña de risas y lloros.
Hoy es 24 de Diciembre de 2013. Por primera vez en  60 años no voy a cenar con Javi por nochebuena.
No, no pasa nada, es sólo que Javi ahora es el Doctor Javier y le toca guardia en el hospital. Yo ya estoy jubilado , mi plaza de enfermero la amortizaron.  Con mi pensión no llego para pagarle  a mi hija el máster  , pero Javi, el Doctor Javier, hace algunas guardias de más para ayudarle. Aunque la verdad no le pesa, ama su trabajo y aunque querían jubilarlo a los 65, consiguió que no fuese así. 
¿Sabéis?  En el ‘’hospi’’ le llaman ‘’El Cautivo’’ porque siempre va por los pasillos con una bata blanca al vuelo y un ‘’puñao’’ de gente detrás pidiéndole favores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

De pregonar y complejos

El pasado puente de los SANTOS que no quitó aún Rajoy, tuve la oportunidad de hacer un viaje relámpago a Alsacia. En Colmar tuvimos el hotel-base y allí visitamos su mercado. Un mercado monacal. El silencio era absoluto. Sonaba el hilo musical. Totalmente cubierto, no entraba luz de la calle , todo eran fluorescentes. Los productos se disponían en los mostradores con total pulcritud y orden las frutas parecían de plástico y los pescados de cartón piedra, los dependientes, técnicos de laboratorio. Siseé varias veces a mi mujer que hablaba como hablamos aquí , en voz ''normal'' pero allí parecían gritos. Olía a ambientador. Hace unos años por el contrario pude visitar el mercado de Nador, la marroquí ciudad vecina de Melilla. El griterío era ensordecedor. Vendían animales vivos que olían animales vivos. Y pescados muertos que olían a bicho muerto. Todo estaba encharcado y las moscas reinaban a sus anchas sobre los corderos colgados y la chubarquías. La luz era solar, pue...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA