Ir al contenido principal

LA FERIA NO ES PARA TODOS


LA FERIA NO ES PARA  TODOS

Hace unos meses ya , llegaron a mi mail unas supuestas declaraciones del laborista primer ministro Australiano Kevin Rudd , que decían lo siguiente: “Son los inmigrantes, no los australianos, los que deben adaptarse. O lo toman o lo dejan. Estoy harto de que esta nación tenga que preocuparse de si estamos ofendiendo a otras culturas o a otros individuos”*
Este 18 de Agosto, último día de feria y primero de la liga de fútbol, punto de inflexión entre el exceso y la rutina, me hago esta reflexión:
En pleno siglo XXI estamos obligados a mirar el futuro, acoger novedades, apoyar creatividades e iniciativas . La sociedad tiene que avanzar y los seres  humanos desarrollar sus competencias.
La juventud tiene que tomar el mando, las riendas de la sociedad. Naturalmente que sí.
Pero esto hay que cimentarlo sobre los pilares que estratificadamente han ido construyendo las generaciones anteriores. Si no hay un respeto hacia lo que hicieron nuestros antepasados y pensamos que todo lo nuevo es mejor y tiene derecho a ocultar lo antiguo sobre capas de modernidad, estaremos creando una sociedad con los pies de barro. Y hueca.
Y unos de los nexos fundamentales entre generaciones  son, o deberían ser, LAS TRADICIONES.
Las tradiciones pueden ser de ámbito familiar, local , nacional o internacional. Las más cercanas evidentemente son las familiares, como reunirse en torno a la abuela el día de su santo.
Y luego están las tradiciones locales , que en nuestra ciudad son muy claras:  La Semana Santa, de origen religioso y la Feria, de origen civil. Hay más, pero estas dos son las más importantes.
La Feria, esta que acabamos hoy es un ejemplo,  a diferencia de lo que viene sucediendo en otras fiestas grandes de otras ciudades, entre ellas Sevilla o a diferencia de nuestra propia Semana Santa, no encuentra su lugar.
El motivo:  Si  en Semana Santa los protagonistas son las cofradías, que mantienen viva la llama de la tradición  desde hace mas de 500 años, en el caso de la feria son los políticos los que tienen la manija. Y si el cofrade trata de ‘’agradar’’ a los cofrades importándole bastante poco lo que opinen los no cofrades, los políticos en Feria intentan agradar a todos, sean feriantes o no. Ellos sólo entienden de votantes.
Y en este ‘’agradar a todos’’ introducen  durante la feria elementos que no tienen nada de feria.
La feria tradicionalmente han sido Toros, carricoches y casetas. Al que le  han gustado uno o varios de estos elementos , ha disfrutado de la feria, y el que no, pues mire usted, ‘’ no me gusta la feria, me voy a mi casita del Rincón a la playita’’ o a casa de los abuelos, al pueblo.
Igual que en  Semana Santa. No es un drama, es incluso menos drama que emigrar como diría D. Jorge el gobernador.
A mí no me gusta Rock  in  Rio,  y no voy a Rock in Rio, ni a un ‘’espectáculo’’ de David Ghetta  o de Paquirrín. Mire usted, no.
Pues lo mismo, si a usted no le gusta la feria, no venga hombre y si viene adáptese, trate de ser respetuoso con sus orígenes.
Y ustedes señores políticos, intenten inculcar ese espíritu a los jóvenes y déjense de carpas con pinchadiscos en la puerta de una iglesia. Y sobre todo, dejen montar la feria a los que saben, a los feriantes , a las peñas, a los hosteleros  . Apoyen  pero no piensen, porque cada vez que piensan y experimentan, echan ustedes una capa de hormigón armado sobre los restos arqueológicos de la feria de nuestros mayores.
Si quieren feria adaptense a ella, que ya estamos hartos de adaptar la feria a todos los gustos.

* El texto completo lo podéis  leer en este enlace: http://sinolocuento.blogspot.com.es/2010_01_01_archive.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MACARENA, LA CARNE DE MEMBRILLO Y ANTONIO BANDERAS.

No había entonces internet, ni siquiera televisión. La radio retransmitía música sacra lo Viernes Santos   y no se podía ir al cine. La Cadena Azul de Radiodifusión, el SUR, la TARDE y   la Hoja del   Lunes eran las fuentes más asequibles y mediatizadas de información sesgada. Para ir a Miarmacity había que subir por la carretera de los Montes, parando en varias ventas para que vomitaran los niños y de camino “tirarse” un “cacharrazo” de vino “durce”. Incluso si estaba allí la parejilla de la Guardia Civil, invitarlos .   Sólo algunos viajantes conocían algo de lo que ocurría junto al Guadalquivir en Semana Santa, y otros , muchos menos, de allí sabían algo de lo que sucedía aquí. Como el representante de juguetes Juan Carrero. Con suerte se podía ve algo en el NODO. Y así anduvimos muchos años, hasta que empezaron a retransmitir en   el UHF, entre Ben Hur y La Túnica Sagrada , algunas procesiones y una vez cada muchos años le tocaba a Andalucía...

A la Virgen en Martes Santo malagueño.

Olores que perfumistas no hallan en sus mixturas. Sentimientos de oculta sinapsis psicoanalista. Sabores que las abuelas no desvelan a   comidistas Noticias que nunca llegarán a periodistas Visiones que   son vivencias realistas Texturas de terciopelo Brillos de amatistas Sueños musicales Pellejo y metal de artistas Vestidor que no respira hasta ver la saya lista Hilo de flores, jardineros camaristas. Sudor y lágrimas en abrazo intimista. Panal que mudó en flores el artesano cerista . Botijo que con cariño moldeara el ceramista Estrella de la mañana. Rocío de mediodía. Albacea, sin nervios ni prisas, pon el Rosario en las manos de la que pétalos pisa. El manipulo con Gracia ¡Quiero que Penas no existan! Y de nuevo haya Esperanza ¡La Señora ya está lista! LASALASAETA

MÁLAGA: AGUA, AIRE, FUEGO, TIERRA.

He leído en las redes que mi candidato a la alcaldía, Dani Pérez, pide a los malagueños que le digamos que le pediríamos si fuese alcalde. Pues bien querido Daniel , como ciudadano de a pie y como médico , he recordado estas palabras de nuestro actual alcalde, Paco de la Torre, en la toma de posesión de la junta directiva de COMMALAGA : “ El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de salud”. Me quedé absolutamente perplejo, pues considero que sí que las tiene, muchas y muy importantes. La OMS define salud como  «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» Y emulando a los filósofos griegos voy a enumerar someramente las competencias municipales en materia de salud, salubridad o bienestar de los ciudadanos. AGUA(Aristóteles): Tener agua corriente. Que esa agua sea de calidad , potable y salubre, es competencia. Pero no sólo eso. También es competencia, bien sola o bien a tra...