Ir al contenido principal

HONORARIOS


Sobre HM honorarios

Hubo un tiempo en el que las cofradías de esta ciudad  estuvieron al borde de la quiebra. No había ni para pagar la cera. Mucho menos para pagar a los hombres de trono. La palabra ‘’ruedas’’ empezó a resonar con fuerza en las mentes de los cofrades malagueños, como una maldición bíblica.
Los escasos y valientes cofrades que se hacían cargo del gobierno de las hermandades en tan difíciles circunstancias tuvieron que echarle imaginación y esfuerzo.
Yo he visto hermanos mayores recogiendo cartones para venderlos para sacar un duro para su hermandad.
Mucho se ha hablado de la incorporación de los jóvenes al varal y de las mujeres a las filas de nazarenos. Y en eso reside el grueso del mérito, naturalmente. Muchos granitos que hacen montaña.
Pero hubo otros elementos que siendo importantes, algunos MUY importantes, han quedado relegados al olvido, cuando no al desprecio.
Las mantillas, por ejemplo,  a las que se cobraba una cuota mucho mayor que a un nazareno ( y se les daba una vela menor, cuando no un bastón viejo, al que el gastado níquel dejaba ver el latón de debajo). Pero no es este el tema de mi reflexión.
Me voy a referir a los HERMANOS MAYORES HONORARIOS.
El nombramiento como hermano mayor honorario de una institución de la sociedad malagueña o nacional, supuso  en muchos casos un doble beneficio para las cofradías. Por un lado el económico gracias a las aportaciones de mayor o menor cuantía y por otro el beneficio social, pues acercar las cofradías a los colectivos civiles ciudadanos acercó a muchos al mundo cofrade, algunos se implicaron , se hicieron cofrades  y aumentaron la nómina de hermanos y las filas de penitentes y los hombros en los varales. Y también  las Juntas de gobierno.
Instituciones como La ONCE, la Universidad Complutense(cuyo rector llegó a ser Pregonero), los colegios profesionales , diversos cuerpos militares y un largo etcétera.
Sin embargo, la suerte que han corrido estos colectivos es diversa. Si los militares, seguramente por su espectacularidad en el desfile, están relativamente bien vistos salvo por  una parte del mundo cofrade, otros parece que son un estorbo para la mayoría.
Es común entre la corriente ‘’purista’’  oír comentarios como ‘’figurones’’ o ‘’¡que se vistan de nazarenos!’’.
Los medios de comunicación, por lo general, ignoran, si no critican, las presidencias. Y el ambiente general no ayuda: el laicismo impera en el pensamiento político.
Sin embargo, yo defiendo la imbricación de cofradías y sociedad., la interrelación entre instituciones malagueñas , la simbiosis enriquecedora del fenómeno cofrade y el tejido social de la ciudad.
Por supuesto desde la más absoluta independencia de la Iglesia , pero también desde el convencimiento de que el fenómeno cofrade es polifacético , es un poliedro irregular dinámico donde cada cara es vista en una mayor o menor dimensión  dependiendo del observador y de la época histórica .
Pido mayor atención y respeto para los Hermanos Mayores honorarios. El pasado año una televisión local se refirió a los miembros de alguna presidencia. Con nombres y apellidos. Tampoco es tanto.  Es solo un sinónimo de decir  ¡Gracias!.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Etapas de la niñez según Lasalasaeta.

Con la vuelta al colegio en plena epidemia de COVID-19, se ha abierto un importante debate sobre la importancia que para el desarrollo intelectual de los niños podría tener la “pérdida de una generación” como dicen exageradamente algunos o “el influjo de un curso atípico sobre la maduración cerebral” como expresan otros o el “tampoco pasa nada” como también exageran uno cuantos.   Supongo que en el término medio estará la virtud. Ni cobardes ni excesivamente intrépidos. Y, sobre todo, sin olvidar la Historia, madre de todas las ciencias. Ni las historias, con minúsculas que suponen las experiencias vividas por los que ahora deben o debemos decidir.   A lo mejor lo que voy a contar os suena a algunos. Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas suelen, en aplicación del método científico, clasificar. Y clasifican a los niños por edades. Edad fisiológica o intelectual, con predominio de la primera, que es más fácil de obtener.   Si emb

¡UNA TAPA DE BODEGÓN!

-¡Camarero! ¿Cuál es el bodegón del día? -Buenas caballero. Tenemos el Wathsapps , el Instagram o el Photoshop. -¿Y? -De primero paella, con unos bonitos tonos amarillos de colorante "El avión" y rojos de pimientos morrones de lata en tiras que contrastan con el verde de los chícharos desparramados al azar entre los langostinos rosados de "Congelados Antonio" y las negras conchas de los mejillones que sobraron de la mariscada de los albañiles de ayer.  Con fondo de tinto Valdepeñas tapón de rosca y Casera blanca que le da profundidad y transparencia al conjunto. Todo ello sobre mantel de Makro mal cortado en los extremos que ofrece la rugosidad de pliegues imprescindible para toda foto barroca que se precie. De segundo el señor puede elegir boquerones,si tiene usted contactos forasteros, podemos pedirle al cocinero que los fría a manojitos, le dan un sutil toque de malagueñismo picassiano Los contrastamos con ensalada mixta de lechuga iceber

VIVENCIAS QUE MARCAN.

Seguramente nunca has conocido a nadie con "papel de pobre". Es posible que no recuerdes que había niños a los que se les daba un COLEMA en el cole, porque estaban cuasi raquíticos. Que nunca hayas entrado y olido "La Gota de leche" cuando allí se acinaban decenas de familias desahuciadas. Puede que no sepas lo que es un "peine espeso". Que nunca hayas tenido un amigo que vivía en una chabola. O en una cueva. Que no hayas sentido nauseas al entrar en el vater de un corralón. y no sepas lo que es vivir sin agua corriente. Quizás entre tus amigos de la infancia no haya ningún muerto por sobredosis de caballo. O esté aparcando coches para pagarse la dosis. A lo mejor no recuerdas tener ningún amigo poliomielítico lleno de herrajes para mantenerse a duras penas en pie. Seguramente no sepas de nadie cuyo padre alcohólico maltrataba con la correa a mujer e hijos y lo oyeras a través del delgado tabique. Y nadie hacía nada.