Darkside

Darkside

domingo, 23 de noviembre de 2014

Fetitos de goma que son pa la tos.

Es fácil enseñar a los niños ricos a manifestarse contra el aborto. Al fin y al cabo no les afecta directamente, se trata de imponer leyes a mujeres desgraciadas que se ven obligadas a abortar porque la vida no las ha tratado tan bien como a estos niñitos vendedores de fetitos de goma. No va directamente con ellos, ni con sus acomodadas familias. Si un día necesitaran abortar siempre podrán comprar una asistencia discreta y clandestina en excelentes condiciones higiénicas.
Lo difícil es inculcar a determinados niños de determinadas familias que jamás han conocido la necesidad, que hay que manifestarse contra las causas que hacen que nuestra sociedad sea tan injusta que haya mujeres que se vean obligadas a tomar una durísima decisión como es acabar con una vida.
Estoy totalmente en contra del aborto, pero estoy mucho más en contra de la forma de enfocar el problema de algunos, que entienden que el problema se soluciona con leyes para castigar a las madres que decidan abortar y a sus colaboradores.
Nadie piensa que el camino es mucho más difícil y complicado. Nadie quiere pensarlo, ni inculcarlo, porque el verdadero camino contra el aborto sí les afectaría. Tendrían que ceder algunas de sus comodidades vitales que se compran con dinero para usar ese dinero para atender a las mujeres y niños que no tienen ni siquiera para sus necesidades vitales. Tendríamos que renunciar a las enormes diferencias sociales.  Tendríamos que crear una sociedad cristiana , cristiana de verdad, justa y caritativa a la vez.
No , no creo que ningún ser humano pueda decidir sobre la vida de otro. Pero ni directamente  provocandose un aborto o ejecutando a un convicto ,  ni indirectamente contribuyendo activa o pasivamente en mantener una sociedad injusta que distribuye injustamente los bienes que Dios ha puesto en el Mundo para todos los seres humanos.
No me alegra la muerte de la Duquesa, ni la de un feto, ni la de un suicida por mor de un desahucio , ni la de un ejecutado por su religión o creencia.
Pero las manifestaciones se organizan sólo por las muertes fetales. Porque al fin y al cabo, así entretenemos a los niños haciéndoles creer que luchan por un mundo mejor sin que se les vaya a pasar por la cabeza luchar y movilizarse por un mundo realmente distinto , mejor, lo que conllevaría quizás, que alguno saliera revolucionario. ¡Que horror, con lo calentitos que estamos en casa!.

sábado, 1 de noviembre de 2014

¿QUIEN SE ACUERDA DEL NAZARENO?

Que la Semana Santa es un fenómeno poliédrico complejo es indiscutible. Pero que tiene un origen y una esencia también.
Cuando formas parte de una de las caras del poliedro , es difícil que veas las cosas desde la perspectiva de otra de las caras.
Pero cuando eres el responsable de que todas las facetas del fenómeno cofrade estén en armonía, cada una con su peso específico y no más ni menos, tienes la obligación de ser cuidadoso en este aspecto.

Uno observa algunas cosas que ocurren en el mundillo cofrade en estos últimos tiempos y no tiene por menos que reflexionar.

Miren ustedes, una hermandad son sus hermanos y una hermandad en la calle son sus nazarenos.

Sí, sí, no me olvido de los Sagrados Titulares, pero fijaos: una Hermandad puede existir sin Sagrados Titulares , pero no sin hermanos y una estación de penitencia puede hacerse sin pasos ni tronos ni Imágenes, pero no sin nazarenos. No hace más de un par de años lo demostró la Vera Cruz de Sevilla cuando hizo su estación del Lunes Santo sin pasos por temor a la lluvia.

Sin embargo, la figura del nazareno siendo tan esencial, ocupa un segundo plano en muchos casos en la vida de las cofradias: Es curioso ver como se organizan almuerzos y convivencias de portadores de los tronos, como se reivindica el "ensayo" como acto de confraternización entre los hombres de trono, como se cuida al detalle la "cruceta musical"....y sin embargo que poquitas actividades se organizan en torno al nazareno.
Y repito, los responsables de las Juntas de Gobierno y de la Agrupación no deben ser ajenos esto. Y lo son. O lo parece.

Recientemente se está tratando el tema de horarios de paso por el "recorrido oficial" . La propuesta no puede ser más reveladora: Cofradías de UN TRONO, DOS TRONOS O MÁS TRONOS , es el criterio . No se ha tenido en cuenta el número de nazarenos. O sea , si llevas como Estudiantes, casi mil nazarenos tienes el mismo tiempo que si llevas 100,  como desgraciadamente algunas.
Pero lo más sorprendente es que uno oye declaraciones de hermanos mayores tales como " los agruparemos de a cuatro en fondo y los comprimiremos".
Como las  anchoas en lata.
Yo, que he pasado por muchos puestos en mis cofradías, ahora soy un "Nazarenus vulgáribus", sí de esos que ensucian las calles con la cera de sus cirios y crean problemas al Ayuntamiento. Y desde el respeto a todos los estamentos y componentes de los entes que componen la Semana Santa , sólo pido un poquito de consideración. Por el bien de nuestra Semana Santa.

Fe de erratas: Donde pone "Sevilla" debe decir "Miarmacity".