Darkside

Darkside

jueves, 13 de junio de 2013

PAN Y CIRCO



En los actos que organiza la Asociación pro-tradiciones malagueñas ‘’La Coracha’’ suelen terminar sus actos con este ‘’grito de guerra’’ : “Primero Málaga, después Málaga y si sobra algo, para Málaga”.
Al parecer ha calado hondo en los aficionados al fútbol de la ciudad, tanto que incluso parece haber modificado el viejo aforismo latino de Juvenal ‘’Panem e circenses’’ que ya no se traduce como ‘’Pan y circo’’ , sino como ‘’Primero circo, después circo y si sobra algo para el circo’’.
El  pan que lo ponga Cáritas.
Los clubes de fútbol nacieron como cualquier otro, como el de petanca o el de billar, o la peña ‘’El Sombrero’’ o incluso, como no, como cualquier cofradía:
Un grupo de personas con una afición común que se unen para poner en práctica dicha afición.
Se pagaba una cuota y cuantos más socios y más alta la cuota, más actividades a organizar.
Pero el ser humano es insaciable y quiere más. Quiere que su equipo gane más partidos y esté en divisiones superiores.
Y si no hay  dinero, se pide prestado. Y se crea una burbuja, una burbuja futbolística. Por que todos los demás equipos hacen lo mismo.
Como el ingreso por socios en inferior , se deja de pagar . Primero se dejan de pagar los seguros sociales, los proveedores, los sueldos de los trabajadores, los impuestos…
Entonces surge la inquietud entre los poderes públicos y entre perdones de deudas, y subvenciones, se ayuda . Naturalmente con dinero público, con el de nuestros impuestos y tasas. Faltaría más, disparar con pólvora ajena es lo más fácil del mundo mundial.
Pero llega un momento en que eso ya no vale, porque se les ve mucho el plumero y porque la codicia del dirigente deportivo nunca parece saciarse.
Algo habrá que hacer.: Fácil, convertimos los clubs en SAD y con las nuevas tecnologías aprovechamos nuevas posibilidades de ingresos. Las teles.
Entonces, como con los ingresos de las teles vamos a poder fichar  más y mejores jugadores y pagarles más,  los socios se convierten en accionistas y los que no en simples ‘’abonados’’.
Está tan claro clarísimo que vamos a pedir dinero prestado , mucho más,  porque tenemos una garantía mucho mejor que la hipotecaria: Los ingresos que vamos a tener, en un futuro, por las teles.
O mejor, firmamos contratos con las teles y que nos den la pasta ya. La de 10 años o 20, del tirón.  Y nos la pulimos en dos días.
Pero las cosas no salen como estaba previsto y los ingresos no se corresponden con los gastos. Llega el déficit, si es que alguna vez se fue.
Volvemos a recurrir a papá Estado, papá Junta, papá Ayuntamiento.
De momento no pagamos impuestos ni seguros sociales.
‘’Oiga usted que no somos una tienda de barrio, que es que llevamos EL NOMBRE DE LA CIUDAD’’…
-Bueno, bueno, en ese caso caballero, haremos una excepción…
Lo malo es que el caballero ya no es el antiguo ‘’socio’’ de cuota, es el grupo inversor, es el jeque de turno, es………. ( rellene el lector los puntos suspensivos ).
En definitiva, el deudor es una EMPRESA PRIVADA, con más o menos accionistas.
Claro que la otra burbuja, la del ladrillo, hace tiempo que estalló y no está el horno para bollos, así que tendremos que inventar algo nuevo para que no se nos desmorone el chiringuito. Para que ‘’si sobra algo’’ sea también para el circo.
Y en esas estamos, echándole la culpa a un tal Platiní, a la UEFA; al Ayuntamiento que no quiere venderme el estadio por un ‘’puñao de higos’’ para que yo pueda hipotecarlo… A la Junta que tiene la desfachatez de pedirme que cumpla las leyes españolas….
¡Ah .si no! ¿ Esa tenemos?. Pues si no hay negocio desmantelo en chiringuito.
¡Pues claro ilusos! ¡Los magos de Oriente no existen!
Adiós Pellegrini, Isco, Joaquin, Iturra, Toulalan…
¡Dios está con nosotros! ( Y falta que no va a hacer) y la UEFA es el mismísimo diablo.
¡Primero el negocio, después el negocio, y si sobra algo para el negocio!
¿ Pero que os habíais pensado?.


domingo, 9 de junio de 2013

EL ARTE COFRADE II


El arte cofrade consiste envolver el rostro de la Santísima Virgen en un complejo embalaje de tradición, buen gusto y amor de sus hermanos de manera que no pueda haber nada más bello para el que lo vea con el corazón abierto y sin prejuicios.

Tan arte cofrade es poner el encaje en el rostrillo como servir cervezas en la barra de una verbena para el servicio de los pobres. Arte cofrade es cincelar un candelabro, y  también  sonreír al hermano que necesita una sonrisa.

Arte cofrade es bordar  un manto como pasarle la aspiradora una noche de Cuaresma.

Es tallar una voluta como vender una papeleta para pagarle al tallista.

Es estar pendientes de que los penitentes y los espectadores sepan el  por qué de llevar un cirio encendido.

Hay que tener mucho arte cofrade para dar un pasito a la izquierda bien dado. Y Hay que ser un artista de la comunicación para pedirlo en la forma adecuada cuando se es capataz o mayordomo.

Y hay que tener mucho arte cofrade en el cuerpo para ir todos los domingos a misa y cantar ‘’Pescador de hombres’’ o ‘’Santo , Santo’’. Tanto como el saetero que desde el balcón o delante del trono reza un martinete jondo .
El artista cofrade hace simbiosis con la madre naturaleza y transforma el producto de la hermana abeja en la más alta ''maría''  como  Francisco de Asís le inspiraría. Y conjunta flores para demostrar que se puede colaborar con la creación y no destruirla.

Los artistas de lo cofrade estamos dispuestos a mostrar año tras año la Pasión y Muerte de Nuestro Señor de una manera tal que sutilmente el que nos vea sepa que en realidad estamos ya celebrando  la Esperanza  en la Resurrección.

Que no tenemos más remedio que representar a Cristo flagelado, pero los flagelos los hacemos de pega.  Y las espinas de las coronas las despuntamos sin que se note. Y las cruces  se diseñan de tal modo que  el peso se transmita vectorialmente a través de invisibles líneas de fuerza que terminan en nuestros hombros y no en el hombro de Nuestro Señor. Que lo atamos a la columna, pero con hilos de oro y seda y en un fuste de nácar , carey y plata.

Que nublamos la ciudad de incienso no tanto para que huela como para la nube de sahumerio difumine el rostro sufriente del Cristo o el malo malísimo del sayón. Que ese rostro de Dios es el que luego veremos pidiéndonos ayuda en el Cáritas parroquial o en la puerta de la Iglesia.

Hay quien ha mamado el arte cofrade y hay quien se acerca a la cofradía sin intermediarios.

Hay a quien le resulta fácil y a quien le supone un esfuerzo considerable.
Y hay quien se cree artista sin serlo y quien se cree más artista que nadie.

Pero el mundo cofrade es muy grande y cada uno de nosotros, los cofrades, un minúsculo granito de arena en un mundo donde todos somos necesarios , pero nadie es imprescindible.

 

 

 

lunes, 3 de junio de 2013

Enola Gay



Después de Hiroshima y Nagasaki pareció que el mundo había aprendido la lección. No mas guerras. Sin embargo nunca hubo paz absoluta . Vietnam. Corea, Balcanes, Medio Oriente. El miedo nuclear contenía a los gobernantes belicosos. Sin embargo los codiciosos de poder seguían buscando el arma perfecta. El arma que les pemitiera dominar el mundo sin miedo a la destrucción masiva que les podía afectar tambien a ellos. Y la encontraron. Es sutil, deja pocos cadáveres , aunque muchos muertos vivientes...Y sobre todo, a ellos no les afecta. Ni siquiera podemos saber exactamente cuales son sus generales. No hay Rommels ni Patons. Aunque de vez en cuando se les ve el plumero, sobre todo a los mas tontos ( permítaseme un poné Esperanzita Aguirre, cabo chusquera del invento, por su descaro). Supongo que ya conoceis el arma: se llama "MERCADOS". Nos ha pillado de improviso, como el Enola Gay a los japoneses. Pero la democracia encontrará el arma adecuada para contrarrestarlos. Porque somos más y  somos mejores. Es cuestión de tiempo.