Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

PAN Y CIRCO

En los actos que organiza la Asociación pro-tradiciones malagueñas ‘’La Coracha’’ suelen terminar sus actos con este ‘’grito de guerra’’ : “Primero Málaga, después Málaga y si sobra algo, para Málaga”. Al parecer ha calado hondo en los aficionados al fútbol de la ciudad, tanto que incluso parece haber modificado el viejo aforismo latino de Juvenal ‘’Panem e circenses’’ que ya no se traduce como ‘’Pan y circo’’ , sino como ‘’Primero circo, después circo y si sobra algo para el circo’’. Elpan que lo ponga Cáritas. Los clubes de fútbol nacieron como cualquier otro, como el de petanca o el de billar, o la peña ‘’El Sombrero’’ o incluso, como no, como cualquier cofradía: Un grupo de personas con una afición común que se unen para poner en práctica dicha afición. Se pagaba una cuota y cuantos más socios y más alta la cuota, más actividades a organizar. Pero el ser humano es insaciable y quiere más. Quiere que su equipo gane más partidos y esté en divisiones superiores. Y si no hay dinero,…

EL ARTE COFRADE II

El arte cofrade consiste envolver el rostro de la Santísima Virgen en un complejo embalaje de tradición, buen gusto y amor de sus hermanos de manera que no pueda haber nada más bello para el que lo vea con el corazón abierto y sin prejuicios.
Tan arte cofrade es poner el encaje en el rostrillo como servir cervezas en la barra de una verbena para el servicio de los pobres. Arte cofrade es cincelar un candelabro, y también sonreír al hermano que necesita una sonrisa.
Arte cofrade es bordarun manto como pasarle la aspiradora una noche de Cuaresma.
Es tallar una voluta como vender una papeleta para pagarle al tallista.
Es estar pendientes de que los penitentes y los espectadores sepan el por qué de llevar un cirio encendido.
Hay que tener mucho arte cofrade para dar un pasito a la izquierda bien dado. Y Hay que ser un artista de la comunicación para pedirlo en la forma adecuada cuando se es capataz o mayordomo.
Y hay que tener mucho arte cofrade en el cuerpo para ir todos los domingos a misa y…

Enola Gay

Después de Hiroshima y Nagasaki pareció que el mundo había aprendido la lección. No mas guerras. Sin embargo nunca hubo paz absoluta . Vietnam. Corea, Balcanes, Medio Oriente. El miedo nuclear contenía a los gobernantes belicosos. Sin embargo los codiciosos de poder seguían buscando el arma perfecta. El arma que les pemitiera dominar el mundo sin miedo a la destrucción masiva que les podía afectar tambien a ellos. Y la encontraron. Es sutil, deja pocos cadáveres , aunque muchos muertos vivientes...Y sobre todo, a ellos no les afecta. Ni siquiera podemos saber exactamente cuales son sus generales. No hay Rommels ni Patons. Aunque de vez en cuando se les ve el plumero, sobre todo a los mas tontos ( permítaseme un poné Esperanzita Aguirre, cabo chusquera del invento, por su descaro). Supongo que ya conoceis el arma: se llama "MERCADOS". Nos ha pillado de improviso, como el Enola Gay a los japoneses. Pero la democracia encontrará el arma adecuada para contrarrestarlos. Porque s…