Darkside

Darkside

martes, 18 de diciembre de 2012

INOCENTES



Tuve un profesor de Historia de la Medicina, que empezaba su asignatura con la siguiente reflexión: ‘’Los verdaderos protagonistas de la Historia no son los reyes , ni los ministros, ni los generales. Lo son sus cocineros, sus labradores, sus escribanos,  sus soldados…’’
El mes de diciembre viene cargado de fiestas religiosas cristianas. De las más importantes sin duda alguna.
La Inmaculada Concepción de María, por ejemplo, dogma de fe que se refiere a que la Santísima Virgen fue concebida sin pecado original, y no que ella concibió a Cristo por obra y gracia del Espíritu Santo.
La Iglesia da mucha importancia a esto, y la tiene sin duda, pero es un concepto muy ‘’en la nube’’, muy despegado del fango en que estamos inmersos aquí abajo.
La Natividad de Cristo nos toca más de cerca. Se habla de no encontrar posada, se habla de nacer en un pesebre, con o sin vacas y burros , se habla de pastores, gente humilde analfabeta.
¡Oh! ¿ Se habla de desahucios, , malas condiciones sanitarias, ignorancia , falta de formación…?
Pues sí. Se habla de eso. Se habla de lo que está todos los días en las portadas de los periódicos.
Conviene pues, a los que les conviene, dar a la Navidad un sentido menos ‘’reivindicativo’’. Conviene que sea una fiesta ‘’familiar’’ . Conviene exaltar  a la abuela  que con su pensión mantiene a toda la familia . ¡Maldito sea el anuncio de Campofrío!.
Conviene subliminalmente, una vez más,  culparnos a los ciudadanos , que ‘’vivíamos por encima de nuestras posibilidades’’ y echar el peso de la solución a las familias.
Conviene que la gente piense que es este modelo de sociedad dominada por los codiciosos el único posible.
Por que si un día, las familias hacemos piña y nos convertimos en sociedad, les van a temblar los pies de barro.
En toda esta vorágine de fiestas y polvorones hay dos , más secundarias, que sin embargo para mí son muy especiales.
El dieciocho celebramos la Expectación, la Esperanza. Y el veintiocho Los Inocentes.
Estas si que son fiestas de actualidad : ¡Que nadie pierda la esperanza! ¡que no haya ni un suicidio más! ¡que no haya más matanzas de inocentes! Ni en las escuelas norteamericanas ni en los campos de refugiados, ni el las hambrunas africanas, ni en Haití, ni en las guerras potenciadas por los fabricantes de armas, ni en los cartones de los cajeros automáticos donde duerme un mendigo.
Me decía hace unos días un buen amigo ‘’ Los católicos estamos ante una gran oportunidad para demostrar que los somos’’.
Y es verdad. Me retrotraigo ahora al mes de Noviembre, a su primer día. El de Todos los Santos. Esa legión de santos anónimos que han existido a lo largo de la Historia y que existen hoy en los Cáritas, en los Ángeles malagueños, en la Fundación Corinto, en Bancosol….
¿ Que tal si nos proponemos ser ‘’una mijilla’’ santos?. Cada uno en la medida de nuestras posibilidades.
¿Y que tal si además de hacer caridad  nos proponemos hacer de este mundo un sitio más justo donde la caridad fuese innecesaria?.
Por que de lo contrario, lo único que estamos haciendo es sacar las castañas del fuego a los que la Navidad sólo les parece una época del año donde comer angulas y beber Möet Chandón.

sábado, 1 de diciembre de 2012

REDES


Son muchos los que teorizan sobre las redes sociales y las relaciones humanas.

Hablan de superficialidad, de inmadurez,  de narcicismo, de adicción...  ¡ que se yo!.

 Y como la noticia no es que un perro haya mordido a un hombre, sino que un hombre haya mordido a un perro, lo que más se difunde es lo negativo. La pederastia , la incitación a la anorexia, las estafas, las citas que acaban en tragedia...

 Parecería que Facebook es el mismísimo Averno  y twitter el Infierno de Goethe.
.

 En España hay 16 millones de perfiles de Facebook. Que no son 16 millones de tragedias, sino muchos más millones de historias de reencuentros, encuentros y desencuentros.

 Cuando yo era chico , los vecinos sacaban las noches fresquitas de verano las sillas a la casapuerta y entablaban conversaciones compartiendo pan, uvas y queso que saben a besos o higos chumbos fresquitos.

Las ciudades se conformaban por barrios que eran pequeños pueblos donde se convivía a pie de calle o de tienda de ultramarinos.

 Hoy son barriadas de bloques impersonales donde el único espacio y tiempo  de posible de convivencia es el ascensor.

Las redes sociales son cibercasapuertas donde poder charlas con amigos que por circunstancias no pueden estar físicamente presentes.

Imagino yo a los críticos del teléfono cuando se inventó diciendo que eso iba a acabar con la comunicación personal...

 Antaño yo tenía costumbre de designar a mis amigos de Internet como ciberamigos. Pero hace tiempo que dejé el prefijo ciber en la papelera de reciclaje.Algunos me reprochan que tenga amigos a los que he conocido en la Red , cuando ellos conocieron a su esposa en una Whiskería
 
Mis amigos son muy variados, algunos comparten ideas políticas, religiosas , futbolísticas, musicales…otros están en las antípodas.

En ambos casos me enriquecen intelectual y emocionalmente.

Mis ‘’niños’’ de la cofra, especialmente Pepelu que son muy malaguistas y me hacen alegrarme con los triunfos de mi Málaga y entristecerme con sus derrotas. Saben mucho de fútbol y sus ‘’críticas’’ suelen ser muy acertadas.

Mis jóvenes amigos periodistas y su lucha titánica por hacerse un hueco en un mundo tan difícil en estos tiempos, Gonzalo, Mora, Fran ,Rocio…A Rocío la conocí  en un chat de IRChispano llamado #Canalesperanza. Era una niña y aún me llama ‘’abu’’.

 
Mi Tadeito, cofrade y peregrino, con el que alguna vez iré a Tierra Santa. Le perdono que sea tan radicalmente madridista, porque es entrañable.

Facebook ha cambiado mi manera de oir música: antes uno ponía un cd o un mp3, ahora entro en los grupos de mis amigos Julián o Antonio y veo lo que han seleccionado ese día . Ellos y José Luis ,el marbellí,  con los que compartí aulas, saben tela de música, de la que a mi me gusta.

¿ Y que decir de los fotógrafos?  A estos si que les voy a poner apellido: David Teide  y Fernando Tirado, Frank Ramos, mi Javi Cebreros. Lorenzo Carnero, Armando Moreno, el polifacético Eduardo Nieto…

He podido seguir la obra de algunos artistas a los que admiro, sobre todo del mundo cofrade: Raúl Berzosa o el escultor Manuel Martín Nieto, al que no conozco nada más que por las fotos de sus obras, pero al que admiro.

De cofradías es hablar y no parar. De hecho mis primeros contactos con Internet se debieron a foros cofrades , como el desaparecido Málaga Nazarena o El Cabildo. Por su culpa, este frikicofrade ve videos de Semana Santa en el mes de Agosto.

En Twitter he seguido el embarazo y el nacimiento de Paz, la hija de Ignacio y Lourdes, la tuitera desde la barriga de su madre.

En los chats de messenger conocí a Rafael , que me tiene al día de todo lo que acontece en el mundo cofrade malagueño, que para eso fue ‘’mayordomo del submarino’’.. Rafael y yo nos conocimos en la red y nos desvirtualizamos entre cenizas de muertos: en los columbarios de su cofradía del Sepulcro .

Lo malo que tiene esto de nombrar personas es que se me van a olvidar muchas, pero me sabrán perdonar .

No puedo olvidarme de Carmen y su Granada. De Antonia Mari y su pintura. De Rocío y sus recetas.

Ni de Enrique, que tiene un segundo apellido muy raro(¿ como se puede apellidar uno ‘’Privado’’?) y entiende la ironía y el ingenio. O Ángel, que se parte el culo con mis chascarrillos.

No puedo olvidarme de Diego y Fidel, tan españoles (Fidel, tu me perdonas, pero últimamente recuerdo más a Diego, tu sabes el porque).

 En la red he recuperado antiguos alumnos salesianos y maristas. Compañeros  de facultad. De máster , de Colegio de médicos...
A los políticos  mejor no los nombro.

En la red he sido testigo de historias de amor y de desamor . De ascensos a la gloria y descensos a los infiernos.

Me han recomendado libros que luego han sido best sellers , discos  y películas.

En la red juego al Apalabrados con Lucía , la de D. Juan Tenorio.

Recuerdo a mi padre en los Baños del Carmen con mi amigo Luis. Añoro la Málaga de mi infancia.

Me hincho de reir con Itano Ronardo y ZR7, o con los compadres sevillanos de ‘’El mundo es nuestro’’ .Y se que hay mucha gente que no escribe pero que se rien con las cosas que yo cuelgo.

Siempre he tenido espíritu de bufón. Me encanta que la gente se divierta con mis ocurrencias o mis links.

Un ‘’jajajaja’’ de un amigo de face o tuiter es una sonrisa en mis labios. La risa en estos tiempos que corren está muy cara.

 Internet y las redes son herramientas. Como un cuchillo jamonero. Millones de veces el cuchillo corta jamón , a veces de pata negra y otras blanca. Pero jamón.

Y alguna vez un tipo mata a otro con el cuchillo del jamón.

Pero noticia es lo segundo y no los millones primeros.