Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

INOCENTES

Tuve un profesor de Historia de la Medicina, que empezaba su asignatura con la siguiente reflexión: ‘’Los verdaderos protagonistas de la Historia no son los reyes , ni los ministros, ni los generales. Lo son sus cocineros, sus labradores, sus escribanos,  sus soldados…’’ El mes de diciembre viene cargado de fiestas religiosas cristianas. De las más importantes sin duda alguna. La Inmaculada Concepción de María, por ejemplo, dogma de fe que se refiere a que la Santísima Virgen fue concebida sin pecado original, y no que ella concibió a Cristo por obra y gracia del Espíritu Santo. La Iglesia da mucha importancia a esto, y la tiene sin duda, pero es un concepto muy ‘’en la nube’’, muy despegado del fango en que estamos inmersos aquí abajo. La Natividad de Cristo nos toca más de cerca. Se habla de no encontrar posada, se habla de nacer en un pesebre, con o sin vacas y burros , se habla de pastores, gente humilde analfabeta. ¡Oh! ¿ Se habla de desahucios, , malas condiciones sanitarias, …

REDES

Son muchos los que teorizan sobre las redes sociales y las relaciones humanas.
Hablan de superficialidad, de inmadurez,  de narcicismo, de adicción...  ¡ que se yo!.
 Y como la noticia no es que un perro haya mordido a un hombre, sino que un hombre haya mordido a un perro, lo que más se difunde es lo negativo. La pederastia , la incitación a la anorexia, las estafas, las citas que acaban en tragedia...
 Parecería que Facebook es el mismísimo Averno  y twitter el Infierno de Goethe. .

 En España hay 16 millones de perfiles de Facebook. Que no son 16 millones de tragedias, sino muchos más millones de historias de reencuentros, encuentros y desencuentros.
 Cuando yo era chico , los vecinos sacaban las noches fresquitas de verano las sillas a la casapuerta y entablaban conversaciones compartiendo pan, uvas y queso que saben a besos o higos chumbos fresquitos.
Las ciudades se conformaban por barrios que eran pequeños pueblos donde se convivía a pie de calle o de tienda de ultramarinos.
 H…