Darkside

Darkside

martes, 20 de noviembre de 2012

CARPE DIEM


''Hoy'' sólo habla de tu a ''Ayer'' y a ''Mañana''. Y junto a ''Anteayer'' y ''Pasado mañana'' son a los únicos a los que apoda, y a estos dos últimos sólo por aquello de ''los amigos de mis amigos son mis amigos'' . A los demás los llama por su nombre ''Sábado'' o '' Domingo''o ''Miércoles''

Si no pertenecen a su ''Semana'', toma distancias y al nombre añade una coletilla ''De la semana pasada'' o ''de la Semana que viene''.

Más allá necesita ponerle un primer apellido numérico '' Viernes treinta '' o '' Lunes diecinueve'' y si distan más de un mes, un segundo: '' de Diciembre'' o '' De Octubre''.
No digamos si la cosa se remonta a años, entonces tiene que acordarse de los apellidos de los abuelos.'' Veintitrés de Febrero de 1981'' …

''Hoy'' tiene una estrecha jerarquía emocional:
''Pasado'' sólo existe en su memoria y ''Futuro'' , en su imaginación.
Por eso pasado y futuro no son nítidos ni únicos sino difusos y plurales.

Del pasado ''Hoy'' sólo recuerda lo muy bueno o lo muy malo. De los futuros imagina luces o sombras según su estado de ánimo y pocas veces lo imaginado sucede tal cual.

A veces ''Hoy'' no se da cuenta de que es él lo único real y pierde el tiempo estúpidamente con ''Ayer'' y ''Mañana'' , que son bastante traviesos y descentrados.

Muchas veces saca malas notas por culpa de ellos.

Claro que esto no sucedería si aún en los colegios de la vida se estudiara el Latín.

Entonces ''Hoy'' sabría perfectamente el significado de la frase:


“Carpe diem quam minimum credula postero”



lunes, 12 de noviembre de 2012

EL PIN DE LENIN

-->

En la mesa de mi despacho hay un pin de  Lenin. Que saldrá de allí cuando a mi me lleven con los pies por delante en la caja de pino, pero nunca antes.
Es un pin muy especial, muy soviético, no debería llamarse pin en puridad. No es un alfiler , lo que lo une a la solapa , es un tornillo rosca chapa con una tuerca redonda , made in CCCP. Muy soviético repito.
A veces lo tomo entre los dedos, en los tiempos muertos, y doy vueltecillas a la tuerca.
Es un pin sagrado. Me lo regaló Reme , junto a un soldadito de plomo del Duque de Wellington. Manolo era así, admiraba a Lenin, a Wellington y a los emperadores romanos.
Reme es la viuda de Manolo Ruiz Blanco  y días después de su muerte me trajo estos recuerdos para que yo los tuviera. Y un puro que tenía preparado por si el Málaga se clasificaba para la Champions.

Hoy, 13 de Noviembre, se cumple un año de aquella mañana de domingo en que Reme me llamó: ‘’Manolo está muy malito, vente para el hospital, te llamo a ti porque eres como su hermano’’.
Llame a Juanjo, nuestro presidente, porque yo me aturdo mucho y necesitaba alguien sensato a mi vera.
Allí estuvimos muchas horas hasta que el cirujano salío...
Cada vueltecilla de la ruedecilla del pin es un recuerdo, una sonrisa  y a veces una lágrima.

Aunque nos conocimos en la Juventudes, no te voy a recordar como político, que para eso está, estuvo, nuestro amigo Eduardo del Rosal o nuestro Antonio Romero.
Aunque afianzamos nuestra amistad en la Facultad, no te voy a recordar como médico, que para eso está, estuvo, Juanjo.
Aunque hemos pasado muchos momentos en familia no te voy a recordar como padre de familia, que para eso está, estuvo  y estará Reme.
Ni voy  rememorar tus  facetas de pequeño hombre del renacimiento, aunque acabo de releer ''Batiendonos en retirada''.

Tu, donde estés, y yo y el Chencho, nos vamos a hinchar de reir hoy:
Como hacíamos cuando íbamos a ver a Faemino y Cansado, o cuando te vestiste de momia en Egipto, o como cuando cargaste el maletero con ‘’muchos rollos de papel higienico’’  y no ‘’ocho’’ rollos como te dije. O el fin de año que nos vestimos de Drag Queens, o como cuando el Chencho nos contaba una y otra vez lo de la pancarta de ‘’hule’’. O cuando jugábamos al futbito por Paulosky.  O cuando cantabamos por el ‘Yuyu’ ‘’No ,no que va , me dijo el chaval, se llama Pura ¡ y querrás creer que el hijo de puta me puso en duda!’’. O del chiste de la carnemembrillo.

Hoy nos vamos a acordar de San Lucas es cojonudo, de ‘’cinco lobitos tuvo la loba’’, de  Escolar, el enfermo y ‘’El moro’’.
De cuando hacíamos mimo de adivinanza de los tronos de la Semana Santa ''¿ quien es éste, quien es este? ''.
 Y de cuando en el fútbol nos mirábamos y nos reíamos  sin necesidad de palabras porque sabíamos que pensábamos la misma chorrada. Y de  nuestra forma de ''reclamar'' los fueras de juego.
Hoy Manolo, voy hincharme de llorar de la risa cabrón.
¡Que mariquita eres! ¿ por que te fuiste tan pronto?. No me ha dado tiempo a contarte el chiste de los leggins...

viernes, 2 de noviembre de 2012

EL TENORIO DE EDUARDO NIETO

No voy a hacer una crítica teatral, Dios me libre de intentar tal incompetencia.
Pero me apetece escribir de la versión de D. Juan Tenorio que ha producido mi amigo Eduardo Nieto.

Las redes están saturadas de mensajes en contra de la invasión imperialista cultural que supone el auge de la celebración de la noche de Halloween ( Jalogüin) en España. Reenvíos y reenvíos de fotos, estados, comentarios ...y yo soy el primero en hacerlo.

Pero ''de facto'' mi oposición frontal a estas costumbres extranjeras se limita a no abrir la puerta a los vecinillos que pegan en el porterillo para eso de ''truco o trato''. Lo cual no tiene mucho mérito, porque tampoco abro a los mormones y mucho menos al Cobrador del frac.

Sin embargo, Eduardo es dicho y hecho. Allá por Abril me puso un mensaje en Face contandome su proyecto y ofreciendome un papel. Con su habitual vehemencia me dió horas para pensarlo y no le respondí. Y la verdad es que me arrepiento.

Eduardo es uno de esos malagueños entrañables de los que Málaga se acordará tarde y mal como buena madrastra.
 Se puso manos a la obra y , tal y como había pronosticado en Semana Santa, el 31 de Octubre, la víspera de los Santos, estrenaron.
 Ayer los ví.
Entre tantas caras amigas sobre el escenario me costó al principio centrarme . Pero luego disfruté mucho.
Y después, camino a casa, reflexioné sobre la Cultura, sobre los tipos esos para los que la cultura es un negocio, ya sabéis, los que van de despacho en despacho pidiendo subvenciones ...

Lo recaudado estos días irá para obras sociales. Pero la verdad es que el trabajo de todos los que han intervenido, no sólo sobre las escena, sino con las máquinas de coser , los atrezzos  o la tramoya han hecho una labor social cultural encomiable por Málaga.

Enhorabuena Eduardo, todavía guardo por ahí el video del día de tu boda en que tu vis artística nos deleitó con un baile por malagueñas con tu esposa.
Enhorabuena a todos los que dijisteis sí .
Enhorabuena a Málaga.

Y para la próxima, contad conmigo campeones.